martes, 14 de noviembre de 2023

Con tesis laureada se graduó integrante de la red municipal de bibliotecas públicas de Ibagué

 


Por Nelson Lombana Silva

La bibliotecaria de la biblioteca Combayma del corregimiento 7 de Juntas, Cañón del Combeima, integrante de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué (Tolima), Nayi Carolina Molina Cruz, se graduó anoche en la universidad del Tolima, con la tesis laureada: “Aportes de educación ambiental básica comunitaria para la identificación de las territorialidades de la población de Juntas, brazo del parque natural los nevados”, sacando así avante una maestría acentuada en la territoriedad ambiental de la vasta región considerada pulmón no solo del Cañón, sino también de Ibagué, el Tolima y Colombia.

Con capacidad intelectual y solvencia idiomática la compañera concretó un sueño largamente forjado y trabajado en la dinámica de contribuir al desarrollo del conocimiento científico en esta área tan fundamental para la humanidad. Un esfuerzo concretado con dedicación, sacrificio y conciencia ambiental admirable, que vale la pena destacar con amplitud y profundo significado para un pueblo que lucha por la defensa del medio ambiente, la paz con justicia social y la convivencia de la comunidad con su medio ambiente.

Tuvimos la oportunidad de seguir paso a paso tan singular logro a través de las redes sociales, enfrentando con decisión y altura un jurado altamente calificado y exigente, en cabeza de los docentes Celso Sánchez de nacionalidad brasileña, Gloria Marcela Flórez Espín y Luis Hernando Amador Pineda.  

Visiblemente emocionado el doctor Celso Sánchez, exhortó al graduando a continuar caminando el sendero preclaro del conocimiento científico. No ahorró adjetivos al referirse a la tesis y a su sustentación: “Que sigas haciendo investigación, sigas adelante, sigas tejiendo tus caminos, siga caminando hacia un doctorado, post doctorado, no dejes nunca de investigar, porque sos una investigadora con la autoría de este trabajo, con la autora que eres, puedes ayudar mucho a la gente para hacerte pensar cosas con los territorios, con nuestra madre tierra, para aprender a insistir con la educación ambiental de base comunitaria”, señaló.

Ante este cúmulo de palabras halagadoras, Nayi Carolina contestó: “Este es nuestro ethos. Con respecto a tu pregunta: Es pensar a construir desde las políticas públicas con el municipio. Debido a muchos procesos de mi camino, también soy funcionaria pública de la alcaldía, y esto me ha permitido el comenzar a transformar el territorio. Esta tesis, quiero primero aclarar, este proyecto de investigación no es mío, este proyecto de investigación es de toda la gente de mi comunidad, de todos mis vecinos, de todos los niños que amo con todo mi corazón, de la montaña, de la quebrada Las Perlas, de la quebrada El Guamal, del río Combeima, de la Ibanasca Dulima. Este es un proyecto de investigación de mis padres, de mi familia, de mi herencia montañera y hoy me siento súper honrada poder compartir con ustedes lo que para mí significa todo: Mi vida, mi mundo, de donde soy, yo nací en este territorio, nunca me he ido de aquí, he hecho todos mis procesos de investigación aquí, desde el arte, desde la relación y el auto reconocimiento y desde la interacción sensible con el territorio, con el entorno”.

Agregó: “Este es un proceso que continúa y que lo que viene de aquí en adelante, se lo decía a la profesora Marcela, es el empezar a visibilizar y a mostrar esta investigación con ponencias de aquí en adelante en todo lo que sea posible, empezando por Brasil. Mi pensado es comenzar a hacer el artículo, hacer las ponencias y a fortalecer las políticas públicas desde la junta de acción comunal, de la junta de acción comunal local. Hay comunidad presente que es consciente de mi trabajo, de mi amor por el territorio y la participación desde que tenía 18 años, de la junta de acción comunal, siempre preocupándome por las dinámicas del territorio, por la organización del bio turismo, también del geo pensamiento, de la relación del ser humano con la naturaleza, desde lo estético poético. Aquí, profesor, estamos construyendo con las bases, con la comunidad, primero que todo un territorio que se conserve, un territorio que se apropie de las mismas gentes, de su historia, de sus herencias, de sus tradiciones. El primer paso, es dejar este proyecto de investigación en todas las bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué, porque bien saben ustedes, soy bibliotecaria, hago parte de la red pública de bibliotecas municipales; lo primero que voy a hacer es sustentar este proyecto de investigación con todos mis amigos y compañeros bibliotecarios, dejar un espacio para que esta investigación fortalezca las posibles investigaciones dentro del territorio con las personas que estén interesadas en construir más conceptos académicos en esta zona”.

El maestro Celso Sánchez, señaló que este trabajo de investigación va también para las bibliotecas públicas del Brasil: “También va para le red de bibliotecas comunitarias de la periferia de Río de Janeiro”, indicó.

El doctor Luis Hernando Amador Pineda, también se explayó en elogios sobre la tesis y la sustentación, pidiéndole a Nayi Carolina que aportara el concepto de ruralidad. “Primero que todo un saludo muy especial auditorio presente hoy en este aporte de un proceso reflexivo entorno a la educación ambiental. En segundo lugar, un abrazo sentido y fuerte al profesor Celso Sánchez, hoy nos volvemos a encontrar en otra apuesta evaluativa. Para mí, la evaluación no es medir, para mí es dar valor. Y en este sentido, quiero expresar mi tercer punto: Dar valor a una maestranza: Nayi Carolina Molina Cruz, quien desde el aula potente y su voz elocuente permitió discurrir el problema de la ética ambiental en un seminario que, obviamente, recorre el loto, pero también el caído de un crono que nos está ubicando en un tiempo de globalización, de mundializaciones, de internacionalizaciones y de planetización”.

“Yo creo que Celso expresó metafóricamente muchos elementos de la metáfora que yo siempre utilizo para poder valorar algo. Hiciste el curso de caminante, caminaste, recorriste, estuviste por el sendero, por el camino, rellena de vida, con corazonadas con la tierra. Yo creo que la metáfora es suficiente para dar valor a su proceso de investigación”.

“Estoy muy feliz”

Después de la intervención de la doctora Gloria Marcela Flórez Espín, quien también se declaró alborozada por la tesis y la sustentación de la bibliotecaria, comprometiéndose a coordinar la publicación del texto de ésta para que sea ampliamente difundida no solo en Ibagué, sino en Brasil, vino la deliberación del jurado y el veredicto, obteniendo la máxima nota: Cinco, siendo declarada laureada.

Exultante Nayi Carolina Molina Cruz, agradeció una vez más a todas las personas que hicieron posible el éxito y a las que estuvieron presentes durante la sustentación. Visiblemente emocionada, como era lo obvio, la condecorada prometió colocar su maestría al servicio de la comunidad, especialmente del Cañón del Combeima. “En la sustentación me saqué cinco, fue laureada”, indicó. “Estoy tan contenta, Nelson. No lo puedo creer, estoy como derretida, no lo puedo creer, Nelson. Esto es algo demasiado, Nelson. Estoy sin palabras. Gracias Nelson por sus enseñanzas, por ser parte de mi camino, aprendo mucho de usted, gracias por todo Nelson, gracias por estar presente, por escuchar mi sustentación, usted sabe que esto para mí es demasiado importante. Entonces, yo le agradezco mucho por valorar y sacar parte de su tiempo. Los profesores colocaron cinco y escribieron tesis laureada. Hay que seguir todo el protocolo con el consejo académico de la universidad del Tolima. Me voy a poner “pilas”, porque quiero que se me reconozca el meritorio, la tesis laureada. Dije que quería que esta tesis estuviera en todas las bibliotecas”, fueron las primeras declaraciones de Nayi Carolina al conocer el veredicto final. Un triunfo que enaltece la red municipal de bibliotecas públicas de Ibagué y a nivel nacional, la esperanza de la vida, la pacha mama y una segunda oportunidad, oportunidad que no tuvo la estirpe de los Buendía en Cien años de soledad, obra cumbre del también galardonado con el premio nobel, Gabriel García Márquez. ¡Felicitaciones!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario