miércoles, 29 de noviembre de 2023

Cambiar política cafetera en Colombia, piden pequeños caficultores



Foto: Magda Ríos


 Por Nelson Lombana Silva

Cansados los pequeños caficultores colombianos de tanta presunta corrupción y malos manejos de la Federación Nacional de Cafeteros durante tantos años, han dirigido documento al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, solicitando un encuentro para definir reglas claras y precisas que favorezcan la caficultura colombiana. “Insistimos en la transformación total de la política cafetera del país donde se revisen todos los temas con el único propósito de mejorar lo que no esté acorde a la situación actual de la caficultura nacional”, señala el documento.

Mediante auditoria forense por parte de la Contraloría General de la República, conocer la venta de los activos del fondo nacional del café. ¿Qué pasó con la flota mercante Gran Colombiana? ¿Qué pasó con el banco cafetero? ¿Qué pasó con edificios y demás pertenencias de la federación y del fondo nacional del café? ¿Qué grado de transparencia tuvieron estas transacciones?

En el documento, piden los caficultores de base al presidente de la república el fortalecimiento del cooperativismo y la creación de una mesa de concertación. El documento es el siguiente:  

Nosotros los CAFETEROS DE BASE insistimos en la transformación total de la política cafetera del país donde se revisen todos los temas con el único propósito de mejorar lo que no este acorde a la situación actual de la caficultura nacional.

Proponemos al gobierno nacional programar un espacio de diálogo con líderes de los departamentos cafeteros del país, para que trabajemos en los siguientes temas que serán descritos a continuación y que una vez concertados con el gobierno, sean socializados con las bases cafeteras de todo el país.

Revisar el modelo de administración del Fondo Nacional del Café e identificar la eficiencia de la Federación en los años que ha administrado dicho fondo.

Los puntos importantes a identificar en esta revisión:

-         Detrimento patrimonial

-         Destinación de los ingresos del fondo nacional

-         Costos de administración del Fondo

-         Administración de la línea de financiamiento para la garantía de compra

-         Conocer el resultado económico de las exportaciones de café.

-         Conocer el resultado económico de los diferentes negocios del fondo nacional del café.

-         Revisar los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros.

-         Revisión de los actos comerciales donde se han vendido las empresas del Fondo Nacional del Café y la Federación nacional de cafeteros.

Solicitarle al gobierno una auditoria forense dirigida por la contraloría para que revise los actos de venta de los activos del fondo nacional del café, y solicitar a la Federación de cafeteros para que permita auditar los actos comerciales de sus activos vendidos. Fortalecer el modelo cooperativo caficultor, para que realice la logística de servicios al caficultor en cada una de las regiones.

Y finalmente crear la gran mesa de concertación nacional donde estemos sentados el gobierno nacional representado por los ministerios de agricultura y  de hacienda en cabeza de los viceministros, la federación de cafeteros, las cooperativas y nosotros los CAFETEROS INDEPENDIENTES DE BASE que tenemos una visión diferente a la institucional.

CAFETEROS DE BASE DE COLOMBIA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario