viernes, 10 de noviembre de 2023

A fortalecer el Pacto Histórico


 Por Agamenón

La derecha mantuvo el poder en el departamento del Tolima con miles de triquiñuelas, dinero de dudosa procedencia y promesas; el barretismo en el departamento y el hurtadismo en Ibagué.

En esas condiciones, no es extraño que la alcaldesa electa de Ibagué, haya viajado en estos días a Medellín a recibir las órdenes del uribismo, seguramente todas encaminadas a obstaculizar la gestión del presidente del cambio que lidera Gustavo Petro Urrego.

El futuro del pueblo tolimense e ibaguereño resulta incierto, por cuanto son los mismos con las mismas. Sería demasiado ingenuo pensar distinto. El problema no es de personas, es de modelo, de sistema.

Ante esta cruda realidad, la idea no es sentarnos a sollozar y mirar con pesimismo el presente-futuro de la ciudad y del departamento. La idea es buscar estrategias unitarias que nos permita argumentar el discurso de la izquierda y de los sectores democráticos. Nada de pánico, nada de pesimismo, la lucha de clases se hace más vigente y necesaria que nunca.

El Pacto Histórico debe ser sometido a una seria y argumentada crítica, sin rasgarnos las vestiduras desde luego, o darnos simples golpes de pecho al estilo religioso. Los comunistas con amplio espíritu crítico y autocrítico deben jugar papel preponderante en esta cruzada, construyendo unidad desde la entraña maltrecha del Pacto Histórico.

Antes de construir el Frente Amplio hay que pensar en el fortalecimiento del Pacto Histórico, es la garantía que tenemos clara la película para avanzar. Superar los yerros y fortalecer la discusión en la base, en el barrio y en la vereda, nos ayudará enormemente en la lucha política e ideológica. No son despreciables las cifras electorales a favor del Pacto Histórico presentadas en el reciente debate electoral, no solo a nivel nacional, sino también departamental. El Pacto Histórico eligió diputado y la lista obtuvo cerca de 30.000 votos.

La oligarquía quiere presentar una debacle en contra del Gobierno del Cambio, lo cual no es cierto. Dice el editorial del semanario VOZ La verdad del pueblo: “Hasta el 29 de octubre teníamos un presidente, veinte senadores y 22 representantes a la cámara. Después del 29, tenemos ahora, un presidente, veinte senadores, 22 representantes a la cámara, un gobernador, 38 diputados, 70 alcaldías, 700 concejales y sobrepasamos los 1.000 ediles elegidos”.[i]  

No es un triunfo súper contundente, pero al fin y al cabo triunfo que debemos socializar con las comunidades en el barrio y en la vereda más distante del centro del país. Hay que derrotar el discurso del régimen trasmitido a través de los medios masivos de comunicación e imponer una narrativa real desde la visión popular. Crear comités y colectivos de comunicación en la barriada para que la chapola fluya y llegue a esa masa desinformada y engañada. La lucha continúa, compañeros y compañeras...   

[i] Semanario VOZ La verdad del Pueblo. Edición 3197, semana del 1º al 7 de noviembre de 2023. Página consultada 7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario