El pasado viernes 31 de marzo de 2023, el bibliotecario de la Soledad Rengifo, perteneciente a la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué, Hernán Augusto Ruiz Rodríguez, recibió de la universidad del Tolima, el título de Magíster en Pedagogía de la Literatura, en una sencilla, pero emotiva ceremonia.
Núcleo Familiar |
Con increíble sencillez y humildad, Hernán Augusto Ruiz Rodríguez, coloca su exitoso logro al servicio de su actividad cotidiana, ya sea como bibliotecario o como docente de la universidad del Tolima. Un título que como él mismo lo dice lo compromete más con la comunidad y con sus labores permanentes. Hernán es un lector empedernido, un amante de la literatura y un soñador permanente, con excelentes relaciones humanas. Un hombre de sacrificio, humano y perseverante convencido del papel de la literatura en la construcción de una nueva sociedad humana, libre y soberana.
Ante este acontecimiento tan fundamental no solo para el graduado, sino para la red y la misma universidad del Tolima, lo entrevistamos para conocer detalles de este logro y lo que piensa del momento histórico que vive la humanidad, desde la perspectiva de la literatura. De igual manera, qué piensa de nuestro laureado escritor Gabriel García Márquez.
La entrevista exclusiva es la siguiente:
- Un nuevo e importante título ha recibido. ¡Felicitaciones!
Muy contento de compartir con ustedes y mis compañeros este logro que es el resultado de un trabajo, de un esfuerzo, dedicación y de amor por la literatura, después de casi ocho años de estudios continuos y lograr terminar esta maestría fue todo un reto de trabajo, de esfuerzo y también de dedicación.
- ¿Qué experiencias destacaría usted en estos momentos, después de esa ardua lucha académica e intelectual?
Actualmente, estudiar una maestría no es fácil, más en pedagogía de la literatura cuando vemos que lo que más está en furor son las ciencias, son otras cosas y muchas personas miran la pedagogía, la literatura, como un área que no es de pronto tan importante. Pero, a partir de la lectura de Martha Nuzbao que nos habla sobre la importancia de las humanidades, me parece que estudiar literatura es una de las formas de reconocer también lo humano, de acercarnos a esa idea de paz, de tranquilidad, de serenidad, que creo es tan necesaria para la formación de cada uno de los seres humanos.
- Con este esfuerzo suyo, le da brillo a la red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué. ¿Así lo siente?
Claro que sí. Siempre he reconocido la importancia de mi labor como profesor también de la universidad del Tolima, que me ha permitido también construir un lugar acá en la red de bibliotecas públicas, aportar desde mi conocimiento con toda la humildad, con todo el respeto que merecen mis compañeros, trabajar en colectivo y poner este título también al servicio de las comunidades, que es lo más importante de poder beneficiar a más personas con estos conocimientos, que no solamente es un título sino también es una responsabilidad como ciudadano del mundo para seguir formando, no solamente lectores sino ciudadanos responsables con la vida.
- Ya con el título y el cúmulo de conocimientos, ¿Cómo ve la literatura en el departamento de Tolima?
Siempre he sido un amante de la literatura del Tolima. Me parece que las bibliotecas desde nuestro trabajo como bibliotecarios, tenemos un llamado y es a visibilizar cada vez más los autores, las personas que están trabajando por la cultura del Tolima, no solamente aquellos que trabajan con editoriales famosas o reconocidas, sino también aquellos que labran la palabra a través de su humildad, de su cariño y de su pasión, que tal vez no son visibilizados porque también las instituciones educativas necesitan replantearse esos cánones literarios que están trabajando y darle más fuerza y más apoyo a la literatura del Tolima, en este caso una literatura rica, una literatura abierta y con muchas posibilidades para encontrar y con muy buena calidad. Pienso que también es una oportunidad para hacer ese llamado a que la gente se acerque a la literatura regional y trabajemos lo nuestro antes que seguir construyendo como canon que sean más europeos, occidentales y, rescatar toda la tradición también oral de nuestro departamento.
- En una sociedad tan confusa, con tanta incertidumbre, ¿Qué papel importante podría jugar la literatura?
Pienso que las artes, no solamente la literatura, las artes, las culturas, los saberes están en un momento en el cual son demasiados necesarios los afanes del mundo, los improperios y el mundo de lo virtual, que nos mantiene 24/7 conectados, despiertos frente a un consumismo; yo pienso que también la literatura se muestra como un lugar de resistencia, como un lugar de detenimiento, lugar para también protegerse de una u otra manera de esos afanes y reflexionar cada día. Pienso que los chicos necesitan de esas reflexiones que la literatura les permite mirar y contemplar otras posibilidades de construir sus propias historias de vida desde otros lugares que no sean solamente los lugares virtuales, sino que puedan construir su ciudadanía, su personalidad, su carácter de una manera crítica a partir de una lectura del mundo que nos brinda la
- En la gran era de la virtualidad, algunos apocalípticos afirman que el libro ha llegado a su ocaso. ¿Cuál es su percepción?
Yo pienso que se ha tejido durante toda la historia de la humanidad, ha estado acompañada por momentos en los que se han dicho cuando salieron los CDs, cuando salieron los Cassettes, se dijo mucho acerca de la desaparición del libro, pero es que el libro como objeto cultural, trasciende así como la cultura se ha sostenido y es dinámica, el libro también se ha mantenido. Pienso que la virtualidad y todos estos espacios alternos, lo que han hecho es abrir un mundo de posibilidades para llegar de otras formas a los lectores. Pienso que el papel no pelea contra esos lugares y siempre creo que la tradición de la lectura en papel, los rituales que hay con el olor de las páginas, con el sostenimiento de la memoria a través de lo escrito físico, pienso que eso se va seguir conservando y pienso que no veo un futuro de pronto muy apocalíptico en ese sentido desde que sigamos invirtiendo en estos espacios culturales, porque también dependemos no solamente de la lectura, de los lectores, sino también de los intereses dentro de las administraciones también por aportarle a la cultura no como un gasto, sino como una inversión social que realmente ayude a fortalecer esas formaciones que tanto hablan y que tanto pregonan algunos políticos, pero que es necesario también pensarlo desde las bibliotecas para entender que estas dinámicas de estos espacios no funcionan solas sino que se construyen en colectivo con la comunidad y para la comunidad, y que los beneficios siempre van a estar mayor que cualquier otro ejercicio dentro de las inversiones sociales.
- ¿La literatura humaniza y libera?
Sí. Pienso que no tanto que de pronto la literatura nos ayude a construir solamente, yo pienso que la literatura también nos fragmenta, también nos rompe, porque es necesario que nosotros despertemos muchas veces frente a la representación social que construimos o que nos construyen a través de ideologías o a través de medios de comunicación, de consumo de temas que de pronto nos mantienen conectados a un mundo que nos hace seguir ciertos parámetros. Pienso que la literatura está para romper, para destruir, también el leer literatura no lo podemos decir que es para que las personas se vuelvan buenas o malas. No, pienso que es más bien que se abran a otras posibilidades, que abran sus mentes, que despierten frente a otras o que amplíen su mirada, su percepción del mundo.
- Finalmente, ¿Qué piensa usted de la literatura de nuestro nobel Gabriel García Márquez?
En estos días, estoy construyendo un texto que se acerca al concurso de Gabriel García Márquez y he reflexionado bastante sobre sus lecturas, sobre sus aportes literarios, considero que Márquez va a ser un referente siempre dentro de la construcción de la literatura, que es necesario que las bibliotecas acojan sus libros; veo que no hay mucha inversión en las obras de él, y siento que es necesario porque es un escritor que hay que leer, es un escritor que creó todo un universo paralelo, es un escritor que creó, que hizo mucha genealogía en sus escritos, que construyó también una mirada no solamente costeña, sino una mirada, yo pensaría, universal. Por eso se dice que Gabriel García Márquez ya pasó a ser de los clásicos porque permanece, porque perdura en la historia, porque es necesario que nosotros conozcamos las dinámicas que él narró a través de sus historias. Me parece que es una pluma que es necesaria que la leamos no solamente en las bibliotecas, sino en los colegios y, qué mejor homenaje para un escritor que leerlo. Siento que tenemos una oportunidad, una deuda grande también con grandes escritores que hicieron parte también del boom de Gabriel García Márquez, que son colombianos, que también se acercaron y rodearon al Nobel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario