domingo, 16 de abril de 2023

El lenguaje criminal de las EPS


 Por Nelson Lombana Silva

La pugna entre el viejo país dominado a las anchas por la oligarquía con toda su corruptela y criminalidad y el nuevo y promisorio país liderado por el Pacto Histórico, en donde se destaca la presencia activa de la juventud y la mujer empoderada, está al rojo vivo. Es ni más ni menos la lucha de clases en todo su furor como sabiamente lo indicó el maestro Carlos Marx.

Es la lucha dialéctica entre lo que está muriendo y lo que está naciendo, colocándose en evidencia el impulso de los procesos, los cuales se suceden en espiral, es decir, con avances y retrocesos, con aciertos y desaciertos, pero siempre siguiendo las manecillas del reloj.

En todo este proceso histórico que está viviendo Colombia, lo más importante es que las bases populares participen activamente, vayan entendiendo la magnitud del momento histórico y asuman una postura crítica, analítica y propositiva. Parece increíble, pero comenzó para el pueblo el momento de autogobernarse. Poco a poco ha ido entendiendo que no hay necesidad de acudir a una clase social oligarca para que lo gobierne a su antojo y de acuerdos a los intereses económicos de ella.

Poco a poco el pueblo va superando el complejo de inferioridad, el analfabetismo y creando condiciones propicias para derrotar la violencia del régimen imperante y la marrullería dominante. Va entendiendo que el único camino fundamental es la unidad, superando toda esa maraña que el capitalismo ha impuesto hábilmente para mantenernos divididos y lo más grave: Enfrentados, tales como: Colores políticos, religiones, pero, sobre todo, la Sociedad de Consumo. El consumismo es el somnífero que adormece y aliena en grado sumo a la humanidad, impide pensar libremente y lo impulsa al abismo de la resignación y de la frustración.

Para la muestra un botón: Las EPS

La Santa Alianza: Burguesía, medios de comunicación, Partido Liberal, Partido Conservador, imperialismo norteamericano, insiste en hacernos creer que acabar con las criminales EPS, es un error, es un exabrupto. Y lo dice esta Santa Alianza con tanta vehemencia y repetitividad que muchos argumentos esgrimidos por el Pacto Histórico quedan como en la duda, como flotando en el ambiente, como: ¿Será cierto?

La muerte evitable de más de 1 millón 400 mil usuarios por estas criminales EPS al parecer como que para muchos no les dice nada, lo mismo el enorme robo, fraude, el truculento negocio. Tampoco, las largas filas a la intemperie para reclamar un simple acetaminofén; meses y hasta años con tutela incluida para una cirugía menor. Humillación al decir: “Solo se trata un solo mal, ¿Cuál quiere que tratemos?”

Para esta oligarquía nada de esto conmueve, por cuanto su lógica es el dinero, la ganancia. El jefe del partido conservador ha dado la orden a su bancada de no apoyar la reforma a la salud. ¿Cuál es la razón de esta criminal decisión? Simplemente que es dueño de una EPS. Cesar Gaviria Trujillo, siniestro expresidente, hace lo mismo, simplemente porque fue uno de los impulsores de este negocio y a fe que lo viene explotando a las anchas y de qué manera.

En esas condiciones, el pueblo debe estar organizado y movilizado ante estas reformas que han propuesto el Gobierno Nacional y el Pacto Histórico, sobre todo, organizar en todo el país, la más gigantesca movilización este primero de mayo. Esta conmemoración de la clase obrera debe ser masiva, combativa y unitaria, donde los obreros y obreras, al lado del campesinado, los indígenas y demás expresiones, deben movilizarse respaldando el gobierno y exigiéndole al Congreso Nacional que por primera vez no legisle a favor de la oligarquía, sino a favor del pueblo; no legisle a favor de la muerte, sino a favor de la vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario