domingo, 9 de abril de 2023

Sí sabe el origen de la Unión Patriótica: Noé Tique Totena

 


Por Agamenón

Una persona que sí conoce el origen de la Unión Patriótica, su enfoque y dinámica es el camarada Noé Tique Totena, quien nació en el municipio de Ortega (Tolima), el 14 de septiembre de 1947, siendo sus padres Ramón Tique y María Antonia Totena Moreno.

Como él mismo lo recuerda, nació en medio de la cruda violencia por los colores políticos, criminal invento de la oligarquía liberal-conservadora. De niño su papá lo llevaba al monte en costal, junto con dos hermanos, para pasar allí la noche y así eludir la muerte violenta de los dueños del poder.

El camarada Tique Totena, quedó huérfano muy niño, al ser desaparecido su padre en el perímetro urbano de Ortega, a manos de un policía. Ramón Tique era militante Comunista y ejercía en esta región un liderazgo importante. Eso le costó la vida al parecer en 1953. Su madre, María Antonia, también militante Comunista, se dedicó a buscar a su esposo por cielo y tierra, hasta cuando algunos amigos le recomendaron que no insistiera, porque el alcalde de esta localidad, la estaba buscando para asesinarla. En esas condiciones, tuvo que esconderse y moverse con mucha dificultad en la zona. Sin embargo, siguió militando y se dedicó a formar políticamente a sus hijos: Delio, Noé y Jacobo. A todas las reuniones de Partido los llevaba y poco a poco les iba explicando la situación política del país y la lucha de los comunistas.

Los tres huérfanos fueron asimilando la dinámica del Partido, su razón de ser, y lo más importante: Les iba gustando cada día más. Incluso, Jacobo se proyectaba como seguro alcalde de este municipio, ya había sido secretario de gobierno y gozaba de amplia popularidad en él. Pero, fue cobardemente asesinado por las hordas del paramilitarismo, llamado en su época: “Pajaramenta”.

Noé Tique Totena, recuerda que su padre hizo parte de la dirección regional del Partido Comunista en Natagaima (Tolima), su liderazgo lo ejercía al lado de Manuel Quintín Lame, sobre todo con el secretario de éste: Eutimio Timoté. Dice, enfáticamente: “Mi papá le gustaba mucho la lucha política de los comunistas, era una lucha que llevaba en sus venas”. Agrega: “Esa vocación de lucha revolucionaria le quedó a mi mamá, quien fue una abnegada y valiente luchadora”.

Sí, el camarada Noé Tique Totena, hace parte de una familia auténticamente Comunista, que se movió en su época con decisión y grandeza, desafiando la brutalidad del régimen liberal-conservador. Zacarías Totena, tío, también era dirigente regional del Partido, no por un salario o dádiva, sino por convicción. Se recorría la región con frecuencia, visitando los campesinos e indígenas, los simpatizantes del Partido, organizándolos alrededor de la estructura orgánica del Partido. Por eso, 75 años después, dice el camarada Noé: “Yo vengo de una familia muy centrada en lo que fue el Partido y lo que es”.

Siendo todavía niño tuvo que ver campesinos asesinados por el simple hecho de ser liberales. “En un sitio llamado Alto Cielo, al cruzar el río, vi varios cuerpos colgados ardiendo”.

Asesinado su hermano Jacobo, Noé no echó pie atrás. Por el contrario. Se prodigó en la lucha, en la organización popular de los campesinos e indígenas. Fundó una cooperativa y desde allí contribuyó al desarrollo orgánico del Partido. Tuvo planteamientos importantes sobre cooperativismo que fueron puestos en práctica durante un buen tiempo.

Al retirarse, se concentró en la lucha política, hizo contacto con el camarada Julián Marín, en Natagaima, ayudando en las elecciones en donde el segundo renglón para la asamblea era el camarada Marcelino Otavo. En esa oportunidad, los comunistas de Ortega colocaron entre 60 y 70 votos, dice.

Nace la Unión Patriótica

En 1985, surge el movimiento Unión Patriótica, producto del acuerdo de la Uribe entre la entonces Farc-Ep y el gobierno de Belisario Betancur. La idea generó gran expectativa en Ortega, era la esperanza para aclimatar la paz y la reconciliación nacional y así parar el baño de sangre contra los comunistas, principalmente. “Yo dije que la Up era importante porque se podía luchar en paz y sin violencia”.

La Unión Patriótica estaba integrada por muchas fuerzas y organizaciones sociales, sindicales y políticas. Sin embargo, la médula espinal del experimento lo representaba el Partido Comunista. Era el eje central. Durante la existencia de la UP, el Partido Comunista ha sido fundamental, quien considere lo contrario, está orinando fuera del tiesto, explica.

Vino la primera elección y los resultados fueron altamente halagadores en todo el país, despuntaba con éxito una propuesta alternativa a los viejos y caducos partidos tradicionales. Dice Noé Tique Totena: “El enemigo de clase con los resultados de esas elecciones, les dio miedo, catalogándonos a todos como guerrilleros, viniendo la arremetida contra la Unión Patriótica”.

El dirigente comunista orteguno dijo que, en toda la historia de la UP, el Partido Comunista ha sido factor importante. Al comenzar los asesinatos selectivos, muchos abandonaron el barco, no así el Partido, se mantuvo defendiendo su programa. Los que no asesinaron tuvieron que desplazarse y otros abandonar el país.

“En esa situación tan violenta, el Partido Comunista me nombró como candidato para hacer parte de la lista a la asamblea del Tolima en el movimiento Unión Patriótica. Era suplente. No salimos, pero hicimos un trabajo importante en Ortega. Normalmente el Partido sacaba entre 400 y 500 votos, en esta elección sacamos más de mil votos. Fui felicitado por los compañeros del Partido y de la Unión Patriótica”, dice.

La historia que relata el camarada Noé Tique Totena, es emocionante, la cuenta sin aspaviento, ni alarde de héroe, la cuenta como un auténtico Comunista, que quiere dejar su testimonio para las presentes y futuras generaciones. Está convencido que el momento histórico que vive la nación con el Pacto Histórico en el gobierno, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, no es algo fortuito y accidental, más bien, es un acumulado de muchas luchas, de las cuales él hizo parte y hace parte porque su interés es seguir luchando. Destaca la importancia de la Unión Patriótica, movimiento que tiene que seguir siendo revolucionario, no oficina de avales y marrullerías; de igual manera, destaca la vigencia del Partido Comunista. “No hay vuelta de hoja”, señala. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario