domingo, 30 de abril de 2023

Una odisea llegar a la escuela El Retiro

 


Por Nelson Lombana Silva

Llegar a la escuela El Retiro, ubicada en el imponente Cañón del Combeima, en Ibagué (Tolima), es toda una odisea. Escalar la pendiente bien pronunciada por un remedo de carretera en precarias condiciones y cruzar el riachuelo crecido sin puente es un riesgo latente para la comunidad de esta vasta región, agrícola por excelencia y donde se destaca las mejores maravillas desde la altura de la escuela, regentada por la profesora Gloria Milena y 24 niños y niñas.


La promesa del puente no es de ahora, según señalan los moradores de la región, ha sido una promesa eterna en el tiempo y en el espacio. Una frustración que sigue latente, porque al parecer no hay esperanza que el sueño se haga realidad. Sin embargo, la taciturna comunidad trabaja heroicamente desde el amanecer hasta el atardecer sin hacer tregua, soñando que algún día el puente se haga realidad y todos y todas, puedan cruzar la caudalosa quebrada sin el peligro de perecer, como desafortunadamente, ha acontecido.

 

 

Fuimos a hacer extensión bibliotecaria con los niños y niñas que todos los días llegan a la escuela, recorriendo distancias enormes a la intemperie. Nos encontramos con la profesora Gloria Milena, quien le abrió las puertas de par en par a la biblioteca Cañón del Combeina de Villa Restrepo, para desarrollar diversas actividades culturales relacionadas con el libro y la lectura.

No fue fácil cruzar la quebrada porque estaba crecida lo que impedía el paso del vehículo. Tuvimos que cruzar el atajo por un puente hecho en guadua y caminar por la carretera que más parece un camino de herradura. Sudorosos llegamos a las nueve de la mañana. Los niños estaban viendo una película infantil, actividad orientada por la profesora.

 


Por espacio de dos horas largas, desarrollamos diversas actividades, comenzando por contarles un poco lo que es un cuento y el concurso que viene anunciando la secretaria de cultura y la directora de cultura, Nazly Galindo.

Después, explicamos la palabra democracia y la colocamos en practica seleccionando entre varios cuentos uno para leer. Luego, el taller sobre la paz, los niños en pequeños papeles escribieron lo que para ellos es la paz. Adornaron sus conceptos con un dibujo y lo pegaron en la cartulina para ser socializados dichos conceptos.

 


Entregamos cuentos a cada niño, dándole la oportunidad de ser seleccionados a su gusto e interés. En fila, hicieron la selección y con sumo interés comenzaron su lectura. También hablamos de medio ambiente, de la necesidad de proteger los animales. Los niños pintaron la tortuga y la definieron como un animalito lento, pero seguro. Entregamos dulces y el compromiso de regresar. Este es un grupo de niños y niñas bien receptivos y receptivas, disciplinados y disciplinadas, muy deseosos y deseosas de aprender.

El balance del trabajo emprendido por la biblioteca resulta altamente positivo en la medida que supera la distancia para acercar el niño al libro, al mundo mágico de la lectura y a través de ella al conocimiento mágico, como lo define la red municipal de bibliotecas públicas de Ibagué y la secretaria de cultura. Todo el esfuerzo se compensa ampliamente con la sonrisa del niño, el aplauso o sencillamente la pregunta: ¿Cuándo vuelve?

 

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