lunes, 10 de abril de 2023

Las cabañas de Jorge Cabrera en Vega Larga


 Por Nelson Lombana Silva

Las mejores cabañas campestres en Ibagué (Tolima), se encuentran en el imponente Cañón del Combeima. Han sido construidas para el deleite, el descanso, el relax, tanto de regionales, como nacionales e internacionales. Quien visita la ciudad musical de Colombia, necesariamente debe completar su gira con una experiencia natural de esta envergadura en el gran cañón del río Combeima.

 

 

Ayer, tuvimos la feliz oportunidad de visitar el magno proyecto turístico ambientalista, que lidera el abogado Jorge Cabrera, prestante personaje tolimense, de renombre departamental y nacional.

Dicho proyecto está ubicado en la vereda Vega Larga, arribita del corregimiento de Villa Restrepo, subiendo a mano derecha. Una serie de cabañas perfectamente organizadas, respetando los cánones del turismo nacional e internacional, se aprecian allí, en medio de la exuberante fragancia natural de árboles, arbustos y praderas verdosas y el sonido sonoro del río de aguas cristalinas que desciende cantor por entre el lecho de piedras de vistosos colores y diversos tamaños. El ambiente es de naturaleza pura, que regocija el espíritu y tonifica los músculos del cuerpo humano.  


 

Apartado del “estrés” político, Jorge Cabrera, se ha entregado en cuerpo y alma a este proyecto, una forma concreta de vivir tranquilamente distante de la ciudad avasallada por el bullicio, el galope de la miseria y la inseguridad agobiante. “Ya hice lo que tenía que hacer”, dice. Al lado de su esposa Jael, compañera inseparable de todo momento, Jorge vive para vivir, sin ninguna mezquindad. No hace cálculos económicos, eso no lo trasnocha, no es su prioridad, señala.

Caminamos la pendiente por senderos técnicamente construidos con pasamanos y la debida seguridad. Pero no contento con su magna obra, quiere convertir su entorno en espacio agro ambiental, pues considera que el calentamiento global no se combate con palabras y declaraciones rimbombantes, se combate con hechos, como diría el comandante Fidel Castro Ruz en las Naciones Unidas.

 


 Hay jardín por todas partes. También café, caña de azúcar, frutales y una hermosísima cascada a continuación de las cabañas. Durante la semana santa, estuvo allí una familia europea, disfrutando del ambiente y de las excelentes atenciones, dejando los mejores comentarios sobre su estadía. El espectáculo natural de la neblina que se posa con frecuencia al frente, en la parte más alta de la esbelta montaña en forma de penacho, deslumbró a esta familia de principio a fin, sin contar el concierto mañanero de multitud de pájaros multicolores. Al decir de Jorge Cabrera es una verdadera sinfonía, que disfruta el visitante de principio a fin.

Después del recorrido turístico, un delicioso tinto, amenizado con una conversación ubérrima sobre los más diversos temas relacionados con el medio ambiente, la cultura, el arte y la ciencia. Jorge como sus hermanos Santiago y Alfonso, goza de una formación intelectual amplia y democrática. Con él y con ellos, se puede hablar de los temas más diversos con profundidad.

Este proyecto, seguirá desarrollándose con más cabañas, un aula máxima para eventos de distintas índoles, empedramiento de los diversos senderos, espacios más espaciosos y muchas sorpresas más. Jorge y Jael no hacen pausa, no compiten, comparten, siempre con entusiasmo y esperanza en un mejor país al alcance de todos y todas, teniendo como eje central el ser humano. Por eso, colocan a su alcance este espacio de descanso y reflexión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario