viernes, 3 de febrero de 2023

Lanzado libro “Escrito en papel” en Ibagué (Tolima)

 


Por Nelson Lombana Silva

El libro “Escrito en papel” de la joven escritora huilense, Lida Paola Gómez, fue presentado ayer en la biblioteca pública “Alberto Santofimio Caicedo”, en la ciudad de Ibagué (Tolima), ante un auditorio en su mayoría joven, con la presencia del concejal Jaime Tocora.



En una sencilla pero emotiva ceremonia Lida Paola Gómez presentó su obra, teniendo una gran aceptación entre los presentes que se apuraron a comprar el ejemplar para hacerlo autografiar.


 En un corto espacio, durante el lanzamiento, pudimos entrevistarla, contando algunos aspectos de su vida y de la obra que entregaba a la comunidad amante de la literatura. Lida, estudió Gestión de Mercado en el Sena y Artes Escénicas en la EFAC. Ha escrito tres libros y tiene muchos proyectos en mente que aspira cristalizar. Sobre el estilo que viene forjando, señala: “Me gusta mucho poder escribir de una manera clara, una manera que pueda comprenderse, que no tenga tanta complejidad”.

Sobre el libro lanzado, indicó: “El libro nació de la nada, pero cuando sufrí una tragedia familiar, me inspiré y pude escribirlo”. El libro tiene drama, suspenso y acción, subraya.

La entrevista es la siguiente:

-         Escritora Lida Paola Gómez, ¿Qué la llevó a meterse en este mundo mágico de la literatura?

Desde adolescente he tenido un gusto por el arte. Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la música, la actuación, escribir, pintar. No practico mucho la pintura, me dediqué más a la escritura y a la actuación. Mi enforque a la escritura es por lo mismo: Me encanta el arte, creo que es algo muy bonito, muy inspirador, muy motivacional, muy emocional. Soy una persona muy emotiva, por esa razón es que escogí esto.

-         ¿Cuál es su estilo de escribir?

Considero que soy un poco más enfocada a lo convencional, me gusta mucho poder escribir de una manera clara, una manera que pueda comprenderse, que no tenga tanta complejidad para que así mismo, las personas tengan como ese deseo, ese ánimo, ese anhelo de querer leer, porque una lectura que se hace tediosa, que se hace compleja, pues es un poco difícil que la gente quiera acercarse al libro. Por esa razón también me decidí por lo convencional, aunque a veces también escribo poemas, lo intento, pero no me sale tanto como tratar de escribir una novela.

-         ¿Cómo nació el libro “Escrito en papel”?

La idea se me vino a la cabeza así de la nada, pero era una idea desorganizada, la idea no estaba completa, no la tenía bien fundamentada. Escribí hasta cierta parte y no la terminé. Cuando pasé por algunas tragedias familiares, me inspiré y pude terminar de escribirla.

-         Se dice que los jóvenes no leen y usted escribe para ellos, ¿No es una paradoja?

Sí, eso es un poquito irónico. La verdad es que para todo en la vida hay tiempo y uno en la vida también tiene que hacer muchas cosas. Somos muy efímeros, nuestra vida es muy corta y qué chévere poder llegar a viejo, poder llegar el día en el que ya uno esté en las últimas y uno poder decir: Qué chévere, yo escribí un libro, yo escribí dos libros o yo me leí tantos libros. Eso sería muy bonito, muy satisfactorio. Es algo que le falta mucho a nuestra comunidad, a nuestro país, ser un poco más metido en el cuento de la lectura e implementarla mucho más.

-         ¿Qué tiene de novedoso el libro que lanzó al mercado, Escrito en papel?

Yo tengo algo muy peculiar es que a pesar de que escribo juvenil y romance, me gusta mezclar el drama con el suspenso y la acción. Me parece que una historia es buena si tiene todo eso mezclado, esos géneros que hagan sentir al lector con altibajos: Como que ahora estoy bien por esta parte, ahora estoy mal, me da rabia, no quiero seguir leyendo, pero quiero seguir leyendo, quiero saber qué pasa. Así me he sentido yo leyendo algunos libros. Chévere poder cultivar esos tipos de emociones en el lector.

-         Usted tiene una definición particular de literatura. ¿Cómo la sustenta?

Como mencionaba en el lanzamiento del libro, para mí la literatura es intimidad. No es fácil muchas veces sentarse a poder plasmar todos estos pensamientos, los sentimientos, las emociones que está teniendo  como persona, porque muchas veces pensamos que vamos a ser rechazados o que nos van a criticar, de alguna manera nos van a juzgar por lo que sentimos, y eso es válido. Es válido que esas personas quieran juzgarnos, pero, también es válido que nos sintamos como queremos sentirnos. Todos somos seres humanos, no somos perfectos y vamos en la marcha, vamos en lo que nosotros mismos sabemos que podemos ir, entonces, por eso considero que la literatura es intimidad y que queda, prácticamente, al desnudo, cuando alguien lee algo que yo escribo.

-         ¿Hay muchas intimidades suyas en esta novela “Escrito en papel”?

Sí, la verdad bastante. Me cae mal el personaje principal de esta obra, la protagonista, precisamente, porque se parece mucho a mí, en lo indecisa, en las decisiones tontas que puede llegar a tomar. Por eso, me cae mal el personaje, porque, prácticamente, soy yo; es la personalidad que está en ese personaje.

-         ¿En dónde se puede comprar este libro?


Para las personas que están fuera de Colombia o que de pronto se le facilita hacer pedidos por Da masón, el libro está disponible en formato digital y en formato impreso. También está en la plataforma autoresyeditores.com. En la ciudad de Ibagué está disponible en la librería la de Colibrí y también lo pueden conseguir conmigo comunicándose al celular 3147730296, el envío sería, prácticamente, inmediato, a cualquier parte de Colombia.

-         Finalmente, ¿Hay frustración, hay satisfacción de poder presentar al público este libro? ¿Qué siente en estos momentos?

Al principio del lanzamiento un poco asustada, ya estoy más calmada. Al principio sentía mucha ansiedad. Estaba muy nerviosa desde el miércoles, más o menos, porque en parte quería que el día llegara ya, para salir de esto ya, porque los nervios me estaban consumiendo viva y por otro lado, no quería llegar todavía el día, porque sentía que pasaba esta etapa y después qué iba a hacer. O sea, pasaba el lanzamiento y qué va a pasar después con “Escrito en papel”, qué va a pasar después conmigo. Entonces, siempre vivo como ansiosa pensando qué cosas me esperan en el futuro. Es una mezcla de muchas cosas, una montaña rusa de sentimientos como a veces digo.

-         ¿Qué estudios tiene la autora del libro: “Escrito en papel”?

Yo estudié artes escénicas con énfasis en actuación en la EFAC, me gradué, precisamente, el año pasado en diciembre, y hace ya varios años, estudié gestión de mercado en el SENA y me gradué en el 2.016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario