Por Agamenón
Miles de tolimenses movilizados en distintos municipios, les dijeron sí a las reformas del gobierno nacional que próximamente serán estudiadas y aprobadas en el parlamento colombiano.
La entusiasta y combativa movilización en la ciudad de Ibagué, comenzó después de las nueve de la mañana, partiendo del parque mal llamado “Andrés López de Galarza” y concentrándose en la plazoleta “Darío Echandía”, donde miles y miles de trabajadores, obreros, estudiantes, sindicalistas, ambientalistas e indígenas, destacaron las reformas del Pacto Histórico en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
Distintas consignas se corearon durante el recorrido por la parte céntrica de la ciudad, llamando al pueblo a entender el momento histórico y a hacer irreversible el proyecto político que encarna el Pacto Histórico. Nuevamente los asistentes llamaron la atención sobre la importancia de la unidad, la organización y la movilización del pueblo colombiano.
Entender el contenido de todas estas reformas será vital para dimensionar el sentido de la movilización y bloquear al enemigo de clase en sus intentos por retomar el poder presidencial para su reducida y pútrida oligarquía colombiana. Hacer pedagogía era la consigna fundamental en la gran movilización nacional que el mismo presidente convocó.
Las tres principales centrales obreras que aglutinan los diversos sindicatos, dieron en el Tolima cátedra de unidad y compromiso con los cambios estructurales que hoy propone el gobierno del Pacto Histórico.
Los distintos oradores coincidieron en señalar el compromiso de estar alerta y dispuestos a defender al compañero presidente de la andanada mediática y política de la derecha y la extrema derecha. En ese sentido, el dirigente de la central unitaria de trabajadores (CUT) seccional Tolima, Jonathan Varón Posada, llamó a preparar con energía desde ahora el primero de mayo, el día internacional de la clase obrera.
Pronunciamientos
Juan Carlos Prieto |
Juan Carlos Prieto Camacho, dirigente sindical de Sintrasecol, señaló: “Hoy tenemos una gran esperanza, primero por este gobierno del Pacto Histórico, a la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, que presenta el estatuto del trabajo, que beneficia a los trabajadores que están contratados de manera tercerizada, con contratos que son lesivos a los trabajadores. Esa gestión de la ministra beneficia porque esos 8500 escoltas tercerizados podrían ser nombrados”.
Rosenberg Bernal Ardila, dijo: “Hoy salimos y nos movilizamos para decirle al gobierno que nos identificamos plenamente con la propuesta de cambio, con la propuesta de ley de reforma a la salud, que nos identificamos plenamente con el proyecto de reforma laboral y de reforma pensional”.
El diputado Renzo García, ambientalista y aspirante a la alcaldía de Ibagué en el venidero debate electoral, subrayó: “Nos toca trabajar de manera articulada, nos toca fortalecer la capacidad de movilización social, si queremos que estas reformas sean una realidad. No podemos dejar que las reformas se queden en el plano de la discusión del congreso, nos toca darle legitimidad popular, y eso solo se logra si nos organizamos y nos movilizamos”.
Edgar Romero Macías, miembro directivo de Fecode, manifestó en la plazoleta “Darío Echandía” de la ciudad de Ibagué, Tolima: “Es el gobierno del pueblo, hay que mantenerlo estos cuatro años, hay que reafirmarnos en los concejos, en las asambleas, en las gobernaciones; aquí hay que desbaratar las mafias de la gobernación del Tolima, aquí hay que desbaratar las mafias de la alcaldía, colocando candidatos progresistas, candidatos a la altura del pueblo y del gobierno nacional”.
El concejal por la Unión Patriótica, Jaime Tocora Lozano, expresó: “Hoy salimos a la calle también a decir NO al fracking, salimos a refrendar la gestión del compañero presidente Gustavo Petro, hoy es un movimiento en las calles respaldando el gobierno del cambio, la potencia mundial de la vida, como somos el pueblo ibaguereño; Colombia que ha resistido una y mil veces el embate del establecimiento, de las multinacionales, pero acá, salimos nuevamente a las calles como concejal de la Colombia Humana – Unión Patriótica a respaldar las decisiones de nuestro compañero presidente”.
La dirigente sindical de Anthoc seccional Tolima, indicó: “Ayer, fue un día conmovedor como lo pudieron notar ustedes en el momento en que fue radicada la reforma a la salud, fue para el pueblo, con el pueblo, fue en la plaza de armas, estamos mirando cómo van a ser las reformas. El gremio de la salud hace presencia apoyando la reforma en salud, la reforma laboral, la reforma pensional. Nosotros como organización sindical del gremio de la salud, también estamos trabajando con el comité ambiental, porque si no hay un ambiente sano, no hay salud”.
Fabián Hernández, dirigente del Sena |
Fabián Hernández, dirigente del Sena y secretario general del Partido Comunista en Ibagué, dijo: “El servicio nacional de aprendizaje, junto con sus instructores, sus aprendices, sus trabajadores y trabajadoras, hemos salido a la calle a decirle al gobierno del cambio, que estamos con él. Nosotros los que formamos a la clase trabajadora en este país, los que forman a los que generan la riqueza, a los miles y millones de jóvenes que llegan todos los días a nuestros salones de formación, a nuestros centros de formación a formarse para el trabajo, estamos con el gobierno del cambio, porque sabemos que en este país hace más de treinta años le quitaron la dignidad a los trabajadores y las trabajadoras”.
Luis Alfonso Chala Lugo, dirigente nacional de Fecode: “Hoy estamos en las calles respaldando las reformas que está implementando el gobierno nacional. Nos sentimos satisfechos porque tenemos el reporte que en todo el país las movilizaciones se llevan a cabo de manera pacífica, pero de forma contundente”.
Jonathan Varón Posada, secretario general del Partido Comunista en el Tolima y dirigente sindical de la CUT, seccional Tolima: “Esta movilización más que respaldar a Petro, es para respaldar los cambios que necesita el país. Las reformas sociales que se radicaron el 13 de febrero, la reforma a la salud, y la que viene del trabajo y pensional, representan la posibilidad de cambiar a Colombia, de devolver derechos que nos han arrebatado gobiernos anteriores, de volver a la salud verdaderamente un derecho digno para todos los colombianos y colombianas. Precisamente, hoy 14 de febrero, salimos en el marco de la radicación de la reforma a la salud, que trae consigo la posibilidad de eliminar la intermediación de este derecho y la posibilidad de que los pacientes y médicos no tengan ningún tipo de intermediación para garantizar este derecho”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario