viernes, 2 de septiembre de 2022

Comunidad del Cañón del Combeima solicita puente

 


Por Agamenón
 

Desde que se construyó la vía carreteable hacia la vereda El Retiro-Resbalón, en el Cañón del Combeima, hace más de 20 años, la comunidad viene demandando de los gobiernos del orden nacional, departamental y municipal, la construcción del puente sobre la quebrada La Plata-El Brillante, con el fin de desembotellar la poblada región, gran productora de productos de pan coger.



El arroyo en tiempos de invierno se hace intransitable, teniendo que los campesinos perder sus productos o regalarlos al precio de los revendedores o acaparadores de las distintas plazas de mercado. La falta del puente ha generado accidentes fatales, señala el líder comunitario, John Fredy Monroy Valencia, actualmente fiscal suplente de la junta de acción comunal de esta hermosísima vereda.

Muchas promesas se han hecho en campaña electoral, pero una vez toman el poder se olvidan, señala el líder comunitario. Ante esta contingencia, la comunidad está recolectando firmas que respalden un documento de apoyo a la construcción del puente dirigida al Congreso de la República. “El Congreso nos debe ayudar a buscar los recursos para la construcción del puente que al parecer cuesta entre 1.500 y 1.800 millones de pesos”, agrega.

De paso por la biblioteca Cañón del Combeima, en Villa Restrepo, el dirigente comunitario, formuló el más cálido llamado a las autoridades competentes para que la obra se haga en la mayor brevedad posible. La conversación es la siguiente:    

-         ¿Cuál es la principal dificultad de su comunidad en cuestión de movilidad?

En estos momentos me encuentro recogiendo unas firmas para hacerlas llegar la Congreso de la República, con el fin de solicitar los recursos necesarios para la construcción del puente en esta vereda. Sufrimos mucho, sobre todo, cuando la quebrada se crece no podemos salir de la vereda, los productos se pierden, los niños tampoco pueden ir a clase.

-         ¿Cómo se llama la quebrada? ¿En dónde está ubicada?

La quebrada se llama La Plata- El Brillante y se encuentra ubicada en la vereda de Pastales, yendo hacia la vereda El Retiro y el Resbalón.

-         El desborde, la creciente ¿Ha generado víctimas?

Estamos en días de veranito, pero en invierno se crece bastante. Lamentablemente ya ha cobrado vidas humanas esta quebrada. Hace aproximadamente quince años, una madre iba pasando con una niña, se le soltó de la mano y la quebrada se la llevó.

La situación es preocupante. Las autoridades no nos han parado “bolas”. Hasta ahora tenemos el apoyo del concejal, Lisandro Trujillo. Ya se tiene diseños del puente y la topografía. Todo está listo. Estamos luchando los recursos para ese puente.

-         ¿Cuántos años con este problema?

Aproximadamente, 21, 22 años que se hizo esta carretera. Tenemos un elefante blanco, se puede decir, porque hace aproximadamente quince años, hicieron los estudios topográficos, el diseño de un puente y no más.

Ahora, tenemos puestos las pilas, la nueva Junta de Acción Comunal que se formó ahorita, está interesada en conseguir los recursos para este puente. Soy inocente en el cálculo del costo del puente, pero nos han dicho que este puede costar entre 1.500 y 1.800 millones de pesos.


-         Según usted, ¿Quién debe resolver esta urgente necesidad de la comunidad de esta hermosa y productiva región?

Nosotros ya golpeamos puertas en Ibagué, pero no ha sido posible. Creo que el campesino es visto y tenido en cuenta solo en elecciones. Una vez toman el puesto buscado, se olvidan de las promesas de campaña. El actual alcalde se comprometió y hasta ahora nada.

-         ¿Es mucha la población campesina afectada por la falta del puente?

Somos en la vereda, aproximadamente, 120 familias que nos beneficiaríamos directamente de la obra, porque también hay que contar al turista y visitante. Esta vereda es bastante turística. Sube mucha gente en bicicleta con el ánimo de hacer ejercicio, turismo y conocer la región. También hay que tener en cuenta a los estudiantes, son los más necesitados de la construcción de este puente, porque todos los días están arriesgando sus vidas al cruzar el río o quebrada caudalosa.

- ¿Qué produce esta región?

Nosotros en la vereda producimos de todo. Se produce granadilla, mora, fríjol, alverja, habichuela, tomate de árbol, tomate de guiso, etc. Es un clima bastante fértil, generando diversidad de productos.

Muchos productos, muchas veces se pierden, porque no hay forma de sacarlos al mercado. La quebrada lo impide. Muchas veces, llegamos a las plazas con nuestros productos a ofrecerlos después de las diez de la mañana, cuando en plaza mayorista hay que llegar a las doce o una de la mañana. A esa hora que hemos llegado, nos cogen los acaparadores y nos pagan al precio que quieran, porque a esa hora no hay mercado.

-         ¿A quién le pide usted que se resuelva esta problemática lo más pronto posible?

Con la recogida de estas firmas, nos estamos dirigiendo al Gobierno Nacional, pero también a los gobiernos, departamental y municipal. Ellos unidos nos deben colaborar para construcción de este puente. Estamos pensando en un puente militar para que salga más económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario