domingo, 4 de septiembre de 2022

“El problema del agua en Ibagué hay que nacionalizarlo”: Aída Avella


 Por Agamenón

“Este es un problema que hay que nacionalizarlo. No se puede quedar en Ibagué. A qué me comprometo: Primero mañana (hoy) a primera hora saldrá un hilo sobre lo que ustedes han denunciado. ¿Para qué? Para que se conozca. Aquí, va haber una reunión el lunes a la cual no voy a asistir, asisto a las reuniones donde está la gente, porque es donde uno conoce los verdaderos problemas”, dijo la senadora del Pacto Histórico, Aída Avella Esquivel, al participar de un foro en la ciudad de Ibagué (Tolima), con la participación de cerca de un centenar de personas.

Los líderes y lideresas que participaron denunciaron la situación dramática del agua para el consumo humano en casi todo el departamento del Tolima, con especial énfasis en su capital, Ibagué. La ciudad musical está literalmente seca, sin embargo, se sigue concediendo licencia para construir, sin garantizarse el preciado líquido.

Vladimir, funcionario de la Contraloría General de la Nación, seccional Ibagué, expuso el cuadro desolador que vive la ciudad. Señaló que las autoridades competentes se hacen los de los oídos sordos, mientras tanto se sigue urbanizando la ciudad sin contar con el preciado líquido. Las autoridades competentes no actúan e incluso, se desconocen fallos de la Corte Constitucional. La corrupción al parecer campea en esta ciudad de 600 mil habitantes.

“La situación es tan dramática que, si se construyera mañana el acueducto complementario, no solucionaría la problemática del agua en esta ciudad”, señaló el funcionario.

Todos los días se va el agua en Ibagué. Los recibos son excesivamente caros y nunca actúa la superintendencia de los servicios públicos para proteger al usuario. “Detrás del agua está la mafia”, señaló el diputado Renzo García. “Las mafias se burlan de la justicia”, agregó.

Dijo también la senadora que dejará una constancia en el Congreso Nacional, en la plenaria del senado “va a ver una constancia de lo que encontré en el Tolima, con un punto principal: La corrupción”.

“Hay varios problemas que encuentro: Primero, el volteo de tierras. Las fincas se volvieron tierras urbanas, de la noche a la mañana, familias que se lucran de la propiedad de la tierra y del costo de la tierra. Gravísimo. Segundo, hay un problema que me parece de dar licencias de construcción sin que cumplan los requisitos. Eso es un delito y tiene que ver con lo que ha pasado, no solamente en una, dos, sino que parece en muchas. Pero, lo más grave es que les siguen dando licencia de construcción con todos los problemas que tienen los habitantes actuales, les siguen dando licencias de construcción para los que lleguen, tengan más problemas”, agregó la senadora Aída Avella Esquivel.

“Eso no se hace y entonces vamos a pedir a la Procuraduría que investigue a los funcionarios de Planeación, a los alcaldes, los curadores y al gobernador”, agregó la dirigenta nacional de izquierda.

La senadora se comprometió llevar este problema del agua en Ibagué y el Tolima hasta sus últimas consecuencias. Los asistentes no solo denunciaron las anomalías, sino que propusieron soluciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario