Por estos días, la ciudad musical de Colombia es un verdadero jardín florecido, gracias al espectáculo que ofrecen los Cámbulos, los Gualandayes y los Ocobos. Los transeúntes no dejan de hacer una pausa en sus rápidos desplazamientos para admirar un árbol de estas características, tomarse una foto o expresar la emoción que inspiran la belleza natural en esta ciudad de 600 mil habitantes.
El natural espectáculo, históricamente, ha conmovido a los artistas, los poetas, los músicos y los hacedores de cultura, quienes desde sus propias visiones han intentado reflejar el encanto natural que por estos días se vive con intensidad en la capital tolimense y, seguramente, en muchas regiones del país
Una exposición emblemática que nos convoca a conservar la naturaleza, no contaminarla, ni destruirla, por cuanto no es solamente oxígeno, sombra, frescura, sino también belleza natural que anima la conciencia del ser humano y le da sentido a la vida.
En el caso particular del Cámbulo, tiene diversos nombres en diversas regiones del país y del continente americano de donde es nativo. Algunos nombres son: Cachimbo, Bucare Ceibo, Písamo, Poró y Cachingo.
En el caso particular del Cámbulo, tiene diversos nombres en diversas regiones del país y del continente americano de donde es nativo. Algunos nombres son: Cachimbo, Bucare Ceibo, Písamo, Poró y Cachingo.
Es un árbol de nuestra flora silvestre, de madera blanca y liviana, originaria de América Tropical, cuya altura máxima es calculada en 35 metros y su diámetro 100, aproximadamente.
El 23 de septiembre de 2016, el alcalde municipal de Ibagué (Tolima), expidió un decreto declarando el Ocobo “Árbol insignia de la ciudad”, lo cual en cierta medida causó extrañeza que no se incluyeran los Cámbulos y los Gualandayes.
A la sombra de esta maravillosa florescencia de vistosos colores, se desarrollan diversas actividades culturales como “Ibagué en Flor” y las distintas actividades que a diario desarrollan las bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Municipal de Ibagué.
Fomentar el amor por la naturaleza, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el violento cambio climáticos, son temas fundamentales que se pueden abordar en la lectura, en la charla cultural o en el intercambio de opiniones con los niños, los jóvenes, los adultos que visitan estos centros culturales o durante las campañas de la Biblioteca al Aula o el mismo Picnic Literario. Son actividades que se hacen a diario con conciencia ambiental, sobre todo y alto grado de responsabilidad con la Pacha Mama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario