martes, 20 de septiembre de 2022

Estrategias para fomentar la lectura en chicos y grandes


 Por Nelson Lombana Silva

La lectura es un ejercicio intelectual que urge de todos los sentidos para su comprensión y deleite. Mientras no se entienda el contenido de la lectura, resultará muy complicado comprenderla y saborearla con gracia, deleite y felicidad.

Bien dijo Luz Marina Varón, durante su exposición del taller que se viene desarrollando en la biblioteca Soledad Rengifo de la ciudad de Ibagué (Tolima), a los integrantes de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, en un esfuerzo que hacen la supervisora, licenciada Luz Marina Roa Sierra y la misma secretaria de cultura: “Leer es un proceso intelectual que decodifica, relaciona, contrasta, profundiza, infiere, es decir, que deduce resultantes; que interpreta, cuestiona, sabe leer entre líneas lo que no aparece escrito, pero que se intuye o comprende por la forma en que ha sido redactado”.

La propuesta provocadora que hace Luz Marina Varón, se parece mucho al concepto que del lector hace el filósofo Federico Nietzsche cuando habla de lectores y lectorcillos, afirmando que lector es el que en realidad trabaja el texto, lo interpreta, lo critica, lo compara y lo nutre con más iniciativas. Mientras el lectorcillo es el que asume una postura pasiva y recita maquinalmente la lectura, el texto.

La lectura, señala la expositora, “es la identificación de los signos gráficos, la comprensión del mensaje y la aceptación o rechazo de las ideas vertidas en el texto”.

La pregunta elemental, sería: ¿Cómo llegar a esa lectura eficiente, fructífera y productiva? Luz Marina Varón, presenta unas pinceladas bien interesantes sobre este interrogante, pinceladas que vale la pena analizar con detenimiento y amplio espíritu crítico y analítico. Propone cuatro elementos claves a tener en cuenta: Decodificar, Relacionar, Contrastar y Profundizar.  

Por Decodificación entiende pasar de un lenguaje codificado (“Cifrado”) a uno que se pueda leer directamente. El fenómeno de la relación, lo explica como la conexión de una cosa con otra. A su vez, contrastar como someter a prueba la veracidad de alguien y profundizar como el examen atento para llegar a su perfecto conocimiento de la lectura desarrollada.

Así, pues, los elementos básicos que hay que tener en cuenta para hacer una lectura eficiente, son: Comprensión, localizar las ideas principales y secundarias, definir el producto, es decir, comentar, analizar, por medio de resúmenes, mapas de lectura, el contenido del texto leído.

En síntesis, la lectura es una aventura apasionada que necesita que todos los sentidos del ser humano estén sincronizados y dinamizados. Solo así es posible develar y disfrutar el contenido del texto, a través de la lectura.

Por supuesto, que resulta otros elementos importantes, como el manejo de los signos de puntuación, el estado de ánimo de la persona (Psicológico), el lugar, el ambiente y, el estado nutricional del lector. Una persona bien alimentada, le será más fácil comprender y disfrutar la lectura.

Conclusión: La tarea que tenemos los bibliotecarios y las bibliotecarias, no es tan fácil, por cuanto hay que seguir una especie de protocolo para poder cosechar los mejores éxitos. Ese protocolo o estrategias prácticas es que seguramente vamos a aprender en este taller que ha comenzado con rotundo éxito en esta ciudad, por cuanto los bibliotecarios y las bibliotecarias lo han acogido con especial interés.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la orientacion sobre la lectura y las dificultades que tambien se veran superadas mediante el habito a ejercerla.Nelson Guzman Baena. Responsable Comision Tecnica e Investigacion de la UIS (Union Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la FSM (Federacion Sindical Mundial) Calarca. Septiembre 20 de 2023

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