domingo, 29 de agosto de 2021

“Los Comunistas no somos los promotores de la guerra en Colombia”: Jonathan Varón Posada

Jonathan Varón Posada. Foto: Nelosi

 Por Nelson Lombana Silva

El destacado dirigente sindical, miembro de la CUT Tolima y del Partido Comunista regional Tolima, Jonathan Varón Posada, rechazó contundentemente las sindicaciones de Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle Lombana, de calificar al Partido Comunista de promotor de la guerra en Colombia. De una manera clara y contundente, el dirigente sindical y político, señaló que los comunistas no son victimarios, sino victimas junto a la Unión Patriótica de un genocidio político sin antecedentes en la historia de la humanidad.

Criticó la postura del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en la sesión de la comisión de la verdad, en la cual el matarife narcotraficante número 82, montó un verdadero show mediático con sus hijos, eludiendo su responsabilidad de los falsos positivos y, responsabilizando a los militares de haberlo engañado. La postura del cuestionado ex presidente, se convierte en una burla más para el país, muy especialmente para las víctimas.

En esta entrevista, Jonathan Varón Posada, explicó la importancia del Pacto Histórico como esperanza de transformación profundas del país. Dijo que en el Tolima la iniciativa avanza con fuerza y entusiasmo. En el caso de la cámara de representantes, señaló que se está armando una lista unitaria, lista que cuenta con la docente universitaria, Martha Alfonso, gran exponente del feminismo, la paz y los cambios que necesita el departamento, departamento dominado por la corrupción, el narcotráfico y un clan familiar: El Barretismo.

La entrevista es la siguiente:

-         Camarada Jonathan Varón Posada, el ex presidente Uribe ha planteado una amnistía general. ¿Cuál es su opinión?

Nos preocupa que la amnistía se convierta en impunidad. Por eso, es necesario fortalecer el sistema de verdad, justicia y reparación integral y no repetición creada por el acuerdo de paz. Creo que lo que debemos hacer nosotros es fortalecer el acuerdo de la Habana, que trae consigo un proceso integral de reparación y verdad para los colombianos y colombianas, pero, sobre todo, para las víctimas del conflicto armado.

Lo que nosotros le pedimos al señor Uribe e incluso, a Petro, que sus opiniones y fuerzas políticas vayan en función de fortalecer el acuerdo. Sabemos que Uribe no lo va a hacer. Pero, por lo menos sí le hacemos un llamado de atención a Gustavo Petro para que entienda la justeza e importancia de este sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición creada por el acuerdo de paz.

Al señor Sergio Jaramillo y al señor Humberto de la Calle, le decimos desde el Partido Comunista, no somos los promotores de la guerra. El Partido Comunista Colombiano, de ninguna manera somos victimarios. Por el contrario. Nuestras acciones políticas, nuestro ejercicio político en el país, ha sido en función de defender los intereses del pueblo. Hemos sido victimas los Comunistas con la Unión Patriótica de un genocidio político.

Así que estas apreciaciones, donde juzgan al Partido Comunista como promotor de la violencia, la rechazamos contundentemente; hemos demostrado ampliamente la disposición de estar en la Justicia Especial para la Paz y la comisión de la verdad, siempre dispuestos a construir la verdad que tanto requiere el pueblo colombiano.

-         Camarada: Pero, el ex presidente Uribe estuvo contando supuestamente su verdad en este organismo. ¿Qué lectura hace usted de este hecho?

Él estuvo en una sesión de la comisión de la verdad. En este espacio la comisión tiene una responsabilidad: Escuchar a todas las partes de la política del conflicto en el país. Es obligación escuchar a Uribe, pero lo que sí genera inconformidad, es la forma como se hizo. Como gamonal que es, recibiendo con sus perros bravos (sus hijos), y por el portón de atrás como el gamonal y matarife que conocemos.

Lo que nos preocupa de este escenario es que el señor Uribe, al parecer, utilizó este escenario para echarle culpas a otros y como siempre eludiendo su responsabilidad directa de sus acciones en el marco de la presidencia de la república. Se atrevió a decir que fue engañado por las fuerzas militares de este país, sabiendo y teniendo claro que, en diferentes grabaciones, en diferentes momentos de la historia de Colombia, vemos que, por intermedio de la presión política de las fuerzas militares, por intermedio de sus órdenes desde los medios de comunicación, sino por las órdenes que les daba a los militares, fue que se crearon los falsos positivos y existen más de 6.402 víctimas que hoy lo demuestran. Esperamos que el señor Uribe, respete el ejercicio de la verdad que hace esta comisión y que actúe con transparencia y verdad en este proceso.

-         Es casi imposible que en Colombia haya justicia contra este expresidente que tiene concentrado todo el poder en sus manos. ¿Cuál es su opinión?

Claro que es difícil cuando el uribismo se ha tomado todas las instituciones del gobierno. Pero, sin embargo, hoy le decimos a la gente que el cambio sí es posible y que la única forma para que la justicia, la verdad y la reparación lleguen de manera integral a nuestro país, es lograr unirnos alrededor de un Pacto Histórico, que permita los cambios reales en Colombia. Es la única forma de garantizar que la verdad de estos hampones, de estos narcos paramilitares salga a la luz pública.

-         Habla usted del Pacto Histórico. ¿Cómo se viene desarrollando en el caso particular del departamento del Tolima?

El departamento del Tolima está recogiendo con mucho entusiasmo, con mucha alegría la propuesta del Pacto Histórico en todo el territorio tolimense. En todos los municipios del departamento, el pueblo se ha venido interesando en la construcción y desarrollo del Pacto Histórico. Hemos logrado avanzar en fortalecer esta apuesta en más de diez municipios del departamento.

Hoy, estamos preparando el lanzamiento departamental del Pacto Histórico, para el 13 de septiembre en la ciudad de Ibagué, y al cual estamos invitando a todos los ibaguereños para que en este lanzamiento en conjunto con los líderes locales, regionales y nacionales que nos van a acompañar, puedan conocer con más profundidad esta propuesta programática y política, que naturalmente trae consigo propuestas concretas para direccionar el rumbo del departamento y la ciudad, con la participación activa de las ciudadanías, que pongan fin al dominio de los clanes familiares y corruptas que hoy dominan en el departamento.

-         ¿Cómo va la discusión en el Tolima para tener una lista unitaria para la cámara de representantes?

Nosotros estamos fortaleciendo el Pacto Histórico alrededor de una apuesta también de unir todos los sectores alternativos. Esta apuesta también requiere que tengamos la capacidad de superar el sectarismo, de tener la grandeza de comprender que la unidad de todas estas fuerzas alternativas, es la única opción para derrotar a la derecha, al barretismo y a los partidos tradicionales en el departamento, y poder lograr como mínimo un escaño en la cámara de representantes que vaya representar realmente los intereses del pueblo.

En eso estamos. Por eso, hoy contamos, por ejemplo, con personas muy importantes como la compañera Martha Alfonso, una mujer lideresa del movimiento femenino, el movimiento de mujeres, una académica, trabajadora y profesora de la universidad del Tolima. Pero, también una compañera que ha defendido y ha contribuido a la construcción de la paz en el Tolima. Cuenta con un importante reconocimiento, un acompañamiento por parte del Comité Ambiental, que juega un papel fundamental en la concreción de esta lista a la cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario