miércoles, 18 de agosto de 2021

En Ibagué, escoltas se encadenan, al oído de la UNP

 

En Ibagué, escoltas se encadenan. Foto: JCP


Por Nelson Lombana Silva

Trabajadores de seguridad pertenecientes al sindicato nacional de trabajadores de la seguridad  en Colombia, subdirectiva Tolima (Sintrasecol), realizan este miércoles 18 de agosto un mitin en la ciudad de Ibagué, en la sede de la unión temporal Prosos, por incumplimiento y presunta violación de los derechos laborales consagrados en el código sustantivo del trabajo y en la constitución nacional.

Al parecer esta unión temporal ha venido incumpliendo sus responsabilidades, despidiendo trabajadores, desconociendo el foro circunstancial y colocando en grave riesgo a los protegidos. Se hace necesario un pronunciamiento serio por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP); en realidad, la directa responsable de todas estas anomalías al no mostrar voluntad política de colocarle fin a la tercerización laboral en Colombia, garantizándoles a los trabajadores estabilidad laboral, en una actividad tan riesgosa en Colombia y en cualquier lugar del mundo.

Hay violación al derecho que tienen los trabajadores a sindicalizarse. Este sindicato, que se ha caracterizado por la solidaridad y lealtad con sus afiliados, viene siendo estigmatizado y hostigado por estas uniones temporales y la misma UNP, según versión de los afiliados consultados.

Héctor Eduardo González, fiscal nacional de esta organización sindical, señaló: “Seguimos protestando contra esta empresa y seguimos denunciando a la UNP porque ha permitido la alcahuetería”. El líder sindical señaló, igualmente, la serie de anomalías que se vienen presentando, entre ellas, arrojando trabajadores a la calle desconociendo el fuero circunstancial, caso concreto de dos miembros en la ciudad de Ibagué.

 

Jonathan Varón Posada, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: JCP

Los trabajadores demandaron la solidaridad de las demás organizaciones sindicales de Ibagué (Tolima) y de Colombia. Jonathan Varón Posada, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se hizo presente, rechazando la política asumida tanto por la unión temporal como por la unidad nacional de protección.

Por su parte, el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, rechaza la tercerización que viene practicando el gobierno nacional, exhorta a los trabajadores a la unidad en la lucha y se solidariza con las justas reivindicaciones de los trabajadores de la seguridad en Colombia.

De Igual manera, convoca a los trabajadores de la riesgosa actividad de la seguridad a no desfallecer y persistir en la lucha. Destaca el liderazgo de Sintrasecol e invita a sus miembros a fortalecer la unidad y la lucha, a la formación ideológica, pues hasta el momento este ha sido un sindicato clasista que ha enfrentado el patronato con dignidad y decisión. Exige de la UNP un pronunciamiento serio que permita colocar en cintura a estas uniones temporales. Además, voluntad política para erradicar la tercerización en Colombia en la mayor brevedad posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario