viernes, 27 de agosto de 2021

En Ibagué, mitin en solidaridad con los proyectos de ley

 

Foto: Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Mitin artístico y cultural, en solidaridad con los proyectos de ley presentados a debate en el congreso de la república, que recogen las diez exigencias del pliego de emergencia que se agitó con fuerza en el paro nacional, se realizó el 26 de agosto, en la plazoleta Darío Echandía de la ciudad musical de Colombia, Ibagué.

Los asistentes orientados por las tres principales centrales obreras (CUT, CTC y CGT), participaron en un buen número, especialmente jóvenes y mujeres, ratificando el compromiso de lucha unitaria, ante la política expoliadora del gobierno nacional en cabeza de Iván Duque Márquez.

Foto: Nelosi
Se respiró ambiente unitario. El dirigente de la CGT, Jaime Cortés, al explicar detalladamente la aguda problemática socioeconómica que vive el país y la necesidad de persistir en la unidad, dijo que era necesario trabajar responsablemente por la construcción en Colombia de una sola central obrera. “Si colocamos en jaque al gobierno con las tres  centrales, si bien se trabajó unitariamente, una sola central sería fenomenal y contundente”, señaló.

Por su parte, Jonathan Varón Posada, miembro de la CUT Tolima, destacó el contenido del mitin: “Nos hemos sumado a la convocatoria del comité nacional de paro, por medio de un ejercicio cultural y artístico, que tiene como objetivo hablarle a los ciudadanos ibaguereños, sobre los proyectos de ley que se presentaron en el congreso de la república y que recogen las diez exigencias del pliego de emergencia”.

Agregó: “También para manifestar nuestra preocupación sobre la política tributaria que se está tramitando en el congreso, que tiene mensaje de urgencia y que no soluciona las dificultades de las exenciones tributarias para las multinacionales, para los mega ricos y el sector financiero. Por el contrario. Esta reforma tributaria congela por diez años el salario de los trabajadores estatales. Además, le da facultades especiales al señor Duque para hacer reestructuraciones de dichas empresas estatales. La última vez que sucedió esta situación fue durante el gobierno de Uribe y se privatizaron más de quince empresas estatales, caso de Telecom. Adicionalmente, este concierto tiene el objetivo de resaltar la vida, porque infortunadamente, en nuestro país, a la protesta social, a los que piensan distintos, los asesinan, los criminalizan y los persiguen”.

Terminó diciendo el líder sindical: “Esperamos que el gobierno nacional y regional, entiendan este ejercicio de movilización y escuchen, conversen y negocien con los que están en la calle”.

Horacio Sierra, dirigente sindical, dijo: “Nosotros los trabajadores y el pueblo colombiano, no descansaremos hasta tener la posibilidad de lograr paso a paso cada uno del cometido para buscar un mejor país”.

 

Foto: Nelosi
La presidenta regional de la Unión Patriótica, Lucy Astrid Arciniega, indicó: “Enamorados de la vida, resentidos con la muerte. A la vida por fin daremos todo, a la muerte jamás daremos nada. Esta consigna en memoria y en homenaje a todos los mártires, hombres y mujeres, que han luchado a través de la historia y en los últimos paros que ha habido y han expuesto su vida a la causa, porque así responde el régimen cuando el pueblo se levanta a exigir respeto a la vida, como la consigna cuando empezó este paro que no ha terminado y que continúa vigente: Por la vida, por la paz y por la Democracia”.

También intervino la profesora universitaria, Martha Alfonso, señalando: “Agradecer enormemente a las centrales obreras que han convocado esta movilización para recordarnos que las causas que generaron la movilización en los últimos meses no se han superado, que las causas están intactas, gracias por recordárnoslo y convocarnos a esta plaza pública nuevamente a tomarla, a reencontrarnos, a fraternizar y sobre todo, a pensar en las nuevas estrategias que vamos a seguir teniendo para no abandonar la calle, porque las causas están ahí”.

El presidente regional de la CUT, Rosemberg Bernal, señaló: “Todo este día ha sido de concentraciones y de movilizaciones, siempre en repudio a todo este proceso de violencia que se ha cernido sobre colombianos y colombianas, particularmente sobre un sector de la población como son los jóvenes. Nosotros queremos saludar desde el movimiento sindical la coordinación, el criterio que tuvieron los compañeros jóvenes de agolparse para concentrarnos en un proceso de unidad en el día de hoy en la ciudad de Ibagué”.

Agregó: “Habrá movilización para largo: 28 de septiembre, volveremos nuevamente a las calles; octubre, noviembre incluso, hasta diciembre. Hoy hemos saludado con mucha vehemencia el fallo de la Corte Constitucional. Quiero participar de otra situación: Producto de la llegada de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, del 6DH, el gobierno ha acogido una de las recomendaciones de las cuarenta que dejaron por ser Colombia uno de los países donde más se violentan los Derechos Humanos, quedó consignado que antes de cualquier movilización social y popular, tiene que darse un Comité en cada región a efecto de que se garantice de manera constitucional el proceso de la movilización, el respeto a la huelga, el respeto a la movilización y el respeto a la dignidad por pronunciarnos. No más detenciones. No más jóvenes sin ojos. No más campesinos, no más mujeres violentadas en los centros judiciales. Basta ya de toda esta violencia. es la oportunidad de una nueva acción, de cambio generacional, de cambio de gobernantes”.

Subrayó: “Esta movilización la hemos entendido de manera unitaria. Hemos salido toda la población a decirle: Gobierno, estamos en espera de que la dirección del congreso de la república, les coloque los ponentes a los diez proyectos de ley que las centrales obreras, en nombre del pueblo colombiano, en nombre de la confederación de pensionados, sean objeto de la discusión en esta legislatura. Pero, no va a ser posible. Este gobierno con esta catadura altamente reaccionaria, seguramente no va a ser posible que estos proyectos de ley, los inicien, por lo menos en la discusión. Pues es un elemento valiosísimo del cambio de gobernantes a nivel nacional, a nivel regional. Todas estas movilizaciones desde el 19, las movilizaciones del 20 y del 21, tendrán como resultado un proceso unitario de unidad entorno a transformar las prácticas políticas corrompidas, corruptas que históricamente han tenido estos gobernantes. Es el momento de la unidad, es el momento de movilizarnos para decirle otro país es posible, otro Ibagué es posible, otro Tolima es posible, porque nos vamos a ver en la próxima contienda electoral con nuevos actores que permeen los cambios, las transformaciones, el desarrollo y el progreso”.

Joven en representación del Partido Comunes, indicó: “Estos escenarios donde se juega los sentimientos de dolor, de la digna rabia, a través del arte y la cultura, también decimos que seguimos en el camino de la resistencia y de la lucha popular, y que no es solamente el camino electoral, sino también la organización social y popular, quienes desterrarán de las instituciones públicas, de la democracia representativa a este clan Barreto, a esta mafia regional que hoy capturan las instituciones y la democracia representativa del departamento. Igual, iremos contra el uribismo, contra este Estado narcoparamilitar, que asesina a líderes sociales, a líderes comunales, a estudiantes”.

Subrayó: “Desde la firma de los acuerdos de paz, van 284 firmantes de paz asesinados en los campos, en las veredas, en las calles de Colombia, por tener el compromiso de la paz. Además, le dejamos a la sociedad un acuerdo de paz que encaja las reformas estructurales y las causas por la guerra de este   país. Una reforma rural integral: Territorio, tierra y soberanía para los campesinos y seguridad alimentaria para la nación. Y un punto dos, que es el de la participación política, el que nos estamos peleando hoy acá, el ejercicio del poder ser poder y creo que estamos en ese camino. No más asesinados. No más contar muertos. Pero, la realidad es otra: En lo que va corrido del presente año, van 107 líderes y lideresas asesinados, 67 masacres y 284 firmantes de la paz. Estos espacios de participación se seguirán dando. Nos encontraremos en las calles el 28 de septiembre, pero también nos encontraremos en las urnas para hacer el cambio político estructural del departamento y la nación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario