domingo, 15 de agosto de 2021

Ibagué: La solidaridad con Cuba es incondicional

Foto: Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Dos eventos importantes se realizaron ayer en la ciudad de Ibagué: Un taller de derechos humanos, el cual versó sobre los mecanismos legales de defensa y cumplimiento, con la participación de la Defensoría del pueblo, la personería municipal y el representante nacional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).


Foto: Nelosi

 En horas de la tarde, se realizó una jornada de solidaridad con los países que hacen parte del ALBA, especialmente Cuba y la República Bolivariana de Venezuela. A este evento se hicieron presentes por Bogotá, los camaradas Víctor Manuel Matiz y Rubiel Vargas y por el departamento de Quindío, el camarada Nelson Guzmán Baena.

Observando las medidas de bioseguridad, ambos encuentros se realizaron con éxito destacándose la participación activa de los y las asistentes y la necesidad de crear con todas las de la ley el comité en este departamento. Según el compañero Martín Sandoval, el 23 de octubre será el lanzamiento oficial en Ibagué, evento que estará antecedido de otros talleres similares al realizado.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de impulsar esta iniciativa, ante el crudo terrorismo de estado que se ha venido generalizando en todo el país y que el departamento de Tolima no ha sido la excepción. En los últimos meses se han presentado varias masacres en el Tolima: Dos en el municipio de Espinal, una Ambalema y una más, en el municipio de Purificación. Además, importantes líderes y lideresas de este departamento, una vez más han sido amenazados de muerte a través de sendos panfletos que ha hecho circular libremente por las redes sociales. La defensora regional del pueblo, la doctora Gaby Andrea Gómez Angarita, explicó las herramientas jurídicas de que cuenta el ciudadano para intentar defenderse de la arremetida del régimen altamente descompuesto por la corrupción y el narcotráfico.  

En esa misma dirección se pronunció la representante de la Personería Municipal. De una manera pedagógica, la funcionaria explicó los mecanismos de participación que tiene el pueblo como el voto, la consulta popular, el referendo, el plebiscito, etc. Instó a hacer uso de ellos de la mejor manera buscando el interés común.

Foto: Nelosi

¡Cuba sí, yanquis no!

En cuanto a la actividad de solidaridad con los países miembros del ALBA, ésta se desarrolló con la participación importante de un grupo de líderes y lideresas de la ciudad musical de Colombia y la presencia importante de los camaradas Víctor Manuel Matiz, Rubiel Vargas y Nelson Guzmán Baena.

Las personas que intervinieron destacaron la importancia de materializar en la práctica la solidaridad hacia todos los pueblos que luchan en cualquier parte del mundo contra el capitalismo neoliberal y la criminal política imperialista de los Estados Unidos.

Los asistentes, rechazaron vehementemente el brutal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, un hecho criminal que merece todo el rechazo y la condena de la comunidad mundial.

Destacaron el heroísmo de estos pueblos para resistir y en medio de la asfixia económica salir adelante. En ese sentido, se destacó el rotundo triunfo de Cuba en los recientes juegos olímpicos de Japón, donde obtuvo 21 medallas, entre ellas, siete preseas de oro, ubicándose en el puesto catorce de 205 delegaciones presentes en estas justas deportivas.

“Toda la grandeza de la humanidad está en Cuba. En Cuba no se ha disuelto la Revolución por la grandeza del pueblo y de sus gobernantes”, dijo el camarada Nelson Guzmán Baena y agregó: “En relación con los juegos olímpicos de Japón, digo: Cómo no sentir felicidad de que una islita con solo once milloncitos de habitantes, similar a la población de Bogotá, se trae 21 medallas, 21 medallas, cómo quedó Colombia sin una sola de oro y tenemos 48 millones de habitantes”.

Por su parte, el camarada Víctor Manuel Matiz, señaló la necesidad de fortalecer la solidaridad, solidaridad de doble vía, expresó. Es de doble vía, explicó, “porque nosotros recibimos más solidaridad de Cuba con las vacunas, con su ejemplo, con su ética, con su compromiso con la humanidad. Eso no más nos debe poner a reflexionar para tener claro que la solidaridad es esencia del Socialismo y la corrupción es la esencia del capitalismo”.

Explicó por qué la corporación “colombianos con Cuba, Colcuba Vilma Espín y la solidaridad con los países del ALBA: “Estamos en solidaridad con los pueblos y los gobiernos progresistas del ALBA, para limitarlo en alguna parte, porque si nos ponemos a decir que solidaridad con todos los pueblos y países del mundo, es tan amplio y tan grande que se queda en la consigna. Se queda como en la utopía. Entonces, lo limitamos a decir: Movimiento colombiano en solidaridad con los pueblos y países progresistas del ALBA”, indicó Víctor Manuel Matiz.

La docente Martha Cecilia García, señaló que Cuba se “sostiene porque la Revolución logró desarrollar la educación política en las masas, ha empoderado las masas de esa Revolución. Eso mismo está pasando en Venezuela. Por eso, es que esos pueblos se han sostenido”. Agregó: “Hablando de solidaridad me pareció bien importante lo que planteó el compañero y es cómo ayudar a que ellos, puedan adquirir las jeringas. Eso, porque es uno de los problemas graves que los Estados Unidos los bloquea para que no tengan acceso a las jeringas. Esa solidaridad debe mostrarse en Colombia, mediante manifestaciones donde eso se haga público. Que, en Bogotá, por ejemplo, se haga un gran plantón en la embajada y se haga una gran colecta de dinero para llevar a la embajada”.

Martín Sandoval, propuso: “Comenzar desde hoy una recolecta económica con todos nosotros y con los sindicatos en solidaridad con Cuba”.

Por su parte, el camarada Evelio Villarreal Herrán, socializó su experiencia en la gira por Cuba hace ocho años, donde pudo comprobar que allí, hay una democracia plena y libertad para el pueblo cubano decidir su propio destino. Instó a fortalecer la unidad y dio el ejemplo para iniciar la recolecta aportando de su peculio $20 mil pesos.

La concurrencia destacó el evento y el compromiso de intensificar la solidaridad con los países del ALBA, especialmente con Cuba y la República Bolivariana de Venezuela. El compromiso es desarrollar acciones en los barrios y veredas del departamento de Tolima en la medida de las posibilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario