jueves, 2 de septiembre de 2021

Taller de caricatura en la biblioteca Cañón del Combeima

El famosísimo caricaturista, Arlés Herrera. Foto: Nelosi


 Por Nelson Lombana Silva

Con rotundo éxito se llevó a cabo el taller de caricatura en la biblioteca Cañón del Combeima, ubicada en el corregimiento de Villa Restrepo, municipio de Ibagué (Tolima), contando con la participación de treinta personas, entre chicos y grandes, hombres y mujeres, el 31 de agosto.

El taller fue orientado por el famosísimo caricaturista, Arlés Herrera, más conocido en el mundo artístico como el Maestro Calarcá. Estuvo acompañado del escritor, historiador, defensor de Derechos Humanos y autor de dieciocho libros y en la actualidad trabaja activamente en el diecinueve, el doctor Andrés Olivos Lombana y la cultora Luz Marina Rojas.

Durante más de dos horas, el maestro Calarcá enseñó una parte importante de sus amplios conocimientos que tiene sobre la materia, de una manera pedagógica y amena, logrando mantener el auditorio cautivado de principio a fin. “Es un honor que el maestro Calarcá esté con nosotros”, dijo Consuelo Cendales, lideresa del cañón del Combeima.

Al taller se vinculó decididamente el prestigioso abogado y destacado comerciante, José Orlando Pérez, quien ofreció a los asistentes un refrigerio con entusiasmo con el único propósito de estimular las actividades que adelanta la biblioteca y la presencia de los niños y las niñas en esta. “Creo que con este modesto apoyo niños de las distantes veredas se animan a visitar la biblioteca pensando de que tienen asegurado un refrigerio”, señaló.

El maestro Calarcá. Foto: Nelosi

 Esta actividad artística y cultural en esta biblioteca rural, hace parte de la dinámica propia de la red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué y desde luego, la secretaría municipal de cultura.

Vale decir que esta red se ha posicionado en el ámbito nacional por la dinámica que le imprime constantemente a sus más variadas actividades que diariamente realizan las bibliotecas públicas habilitadas en las diversas comunas y corregimientos de la considerada ciudad musical de Colombia, Ibagué.

Los bibliotecarios y las bibliotecarias con el liderazgo de la directora, la doctora Diana Londoño y la supervisora, la licenciada Luz Marina Roa Sierra, desarrollan la cultura en sus más variadas facetas con dedicación, abnegación y conciencia cultural. La construcción de valores en la dinámica de la vida, la esperanza y la sociedad posible, alimentan el entusiasmo de estos quijotes que a diario dan lo mejor de sí.

Hablan los personajes de la cultura

El maestro Arlés Herrera, el maestro Calarcá se declaró satisfecho de estar en la biblioteca Cañón del Combeima. “Es para mí motivo de gran satisfacción estar en esta biblioteca, porque sé que la biblioteca es el hijo mismo, son puertas abiertas al corazón y a la mente, se encadena la mente, se encadena el corazón hacia el puerto seguro de la vida, la cultura y la esperanza”, dijo.

Agregó: “La tarea de Nelson Lombana es loable. Lo felicito por esta labor, por esta tarea, porque está induciendo a los niños al conocimiento y sabemos que donde hay conocimiento tenemos la esperanza de tener una generación saludable y culta, una verdadera paz que tanto añora Colombia”.

Por su parte, el escritor e historiador, Andrés Olivos Lombana, subrayó: “La culpa de que yo esté aquí hoy, es de este señor queridísimo maestro Calarcá, un hombre que lleva cerca de setenta años comprometido con las luchas sociales del pueblo colombiano, a través del arte, del pincel, de la pintura, sobre todo la caricatura. Pero, yo creo mi querido Nelson Lombana, que tengo que felicitarlo porque usted lo “descresta” a uno, pero más que eso, es que hay todo un trabajo de fondo. Uno empieza a ver sus trabajos, su afán por recoger los testimonios, por recoger el patrimonio cultural y eso es de felicitarlo en el corregimiento de Villa Restrepo. Recordemos, queridos contertulios, que en la antigüedad cuando no existían las universidades, al libro se le denominaba: La universidad de los hombres y de las mujeres libres”.

Agregó: “El que tiene que dar las gracias por estar aquí soy yo, porque me siento como niño en dulcería. Muchas gracias”.

Luz Marina Rojas, agradeció la invitación destacando la imagen que proyecta la biblioteca y las actividades que se desarrollan allí. Defendió la presencialidad y la buena lectura en libros en físico. “Muchas gracias por tenerme en cuenta. Estoy admirada por este proyecto. Fascinada porque ahora todo es virtual y esto de los libros en físico es mejor que lo virtual. Me fascina que me haya invitado y ansiosa por participar del desarrollo del taller”, señaló.

Nelson Lombana en el colegio ambiental

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario