lunes, 12 de julio de 2021

Camarada Jairo Espinosa de paso por Ibagué

 


Por Nelson Lombana Silva

Entusiasmo entre la militancia comunista de la ciudad de Ibagué (Tolima), suscitó la presencia del camarada Jairo N. Espinosa, procedente de Bélgica. Exiliado hace bastantes años en este país europeo, gracias a la guerra sucia del estado colombiano, participó de un foro internacional de víctimas en Bogotá; aprovechó para visitar algunos municipios del Tolima, entre ellos, la ciudad musical.  En la sede departamental del Partido Comunista Colombiano, el veterano y aguerrido comunista conversó animadamente con militantes de este partido, sobre las actividades que viene desarrollando en el exterior.

Destacó ampliamente el momento histórico que vive Colombia con la protesta nacional que continúa desarrollándose, relievando ampliamente la presencia de la juventud. En ese sentido, el camarada Espinosa destacó la necesidad de trabajar ampliamente en la formación ideológica y política. Dijo que el Partido debe prepararse a conmemorar el centenario desde el gobierno como mínimo y como antesala de la toma del poder.



 Desarrollar la unidad y el pacto histórico en la dinámica de la izquierda ser gobierno, es una prioridad de primer orden que nos debe comprometer por acercar diversos procesos sobre la base de los puntos que nos unan. “Hay que ser amplios y generosos”, señaló.

Dijo que en el exterior hay más de ocho millones de colombianos exiliados que bien pueden considerarse víctimas del conflicto social y armado que ha vivido y sigue viviendo Colombia, que hay que organizarlos y convertirlos en una región más del país. “Somos la nación colombiana en el exterior”, indicó.

“Las etapas nuevas son las mejores”, agregó con entusiasmo destacando el grado de organización y lucha del pueblo colombiano, a pesar del crudo terrorismo de Estado. Destacó el liderazgo femenino que se viene dando en Colombia y en el exterior. Instó a luchar por la defensa del medio ambiente y contra el brusco cambio climático. “Tenía razón Gustavo Petro al plantear en su momento esta lucha”, subrayó.

“El mundo es de nosotros y no exclusivamente de la gran burguesía. Por eso, no podemos enconcharnos en nuestra propia lucha, sino hay que universalizarla, globalizarla”, acotó.

También se refirió a la dinámica del Partido, afirmando su amplio reconocimiento dentro y fuera del país, sobre todo en las masas populares. Es un Partido que no se ha desconectado de la dinámica mundial, no se ha aislado, por eso tiene amplio reconocimiento.

De cara al congreso del Partido, habló de la necesidad de robustecer la democracia en el seno de la organización política, lo mismo en el entendimiento que Colombia es un país de regiones. Precisamente, los exiliados, son una región más del país que debe tener su organización y autonomía.

El camarada Evelio Villarreal Herrán interpretó con su tiple algunas canciones propias del aire llanero, festejando la presencia del camarada Jairo N. Espinosa. También la dirección local entregó una colección de textos políticos y culturales. El encuentro se caracterizó por la fraternidad. Se destacó el liderazgo del camarada, su larga lucha en el Tolima y su convicción ideológica y política para seguir militante en el Partido Comunista Colombiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario