jueves, 5 de diciembre de 2019

Combativo Paro en Ibagué, Tolima

Por Nelson Lombana Silva

El Paro Nacional se sintió con fuerza en el departamento de Tolima, especialmente en la capital Ibagué. Una vez más, miles y miles de hombres y mujeres, especialmente la juventud, se volcaron a las calles y avenidas a expresar su inconformidad por la forma errática como el presidente Iván Duque Márquez viene conduciendo al país con su nefasto modelo neoliberal y su altísimo índice de corruptela y ventajismo a favor de la clase dominante.


Con decisión, coraje y creatividad, el pueblo tolimense se hizo sentir una vez más. Después de las ocho de la mañana los trabajadores y las trabajadoras, se fueron congregando en la Casa del Maestro para hacer parte de la combativa marcha. La emblemática calle 15 fue habilitada para expresar el repudio a la política pro imperialista del gobierno actual.


 Las carreras fueron bloqueadas con comparsas, música, arengas y diversas actividades lúdicas hasta bien entrada la tarde. Varios camioneros ubicaron sus vehículos sobre la carrera primera y segunda, principalmente, partiéndose la ciudad en dos una vez más. El paro fue una vez catalogado de histórico, pues nunca se había visto tanta lucha y resistencia. Recordemos que esta movilización comenzó el 21 de noviembre y prácticamente, se ha mantenido ininterrumpidamente.

La justicia paralizó sus funciones en los 47 municipios del departamento. El presidente de Asonal Judicial, seccional Tolima, Héctor Javier Valero González, señaló al conceder declaraciones a la página web: www.pacocol.org: “Desde el 21 de noviembre, que fue convocado el Paro Nacional, hemos participado activamente. La convocatoria del Paro Nacional, citada el 21, 27 de noviembre y 4 de diciembre a Paros Nacionales, el día de hoy y los demás días, se desarrollaron con total normalidad, con cierre total de las instalaciones. No hubo atención al público. Simplemente se brindaron las dos garantías importantes que son derechos fundamentales, que es el de la salud y la vida, en tutela cuando estuviera en juego la salud o la vida del paciente y la libertad. Es decir, las penas cumplidas y habeas corpus y, las audiencias de control de garantías donde tuviera la persona capturada en flagrancia que tiene 36 horas para desarrollar esas audiencias”.

Agregó, le líder sindical: “En Ibagué cerramos todos los despachos judiciales, palacio de justicia, juzgados administrativos de Comfatolima, jugados de adolescentes de la calle 40 con carrera quinta, los juzgados de causas laborales y F-25. Así mismo, en todo el departamento del Tolima, en los 47 municipios, hay un 90 por ciento de Paro total. La fiscalía también entró a Paro”.

Dijo el dirigente sindical que el comportamiento que se dio en Ibagué, también se dio en toda la nación.

También hablamos con el dirigente ambientalista y diputado electo, Renzo Alexander García Parra, dijo que el Paro era muy positivo. “Es algo histórico, por primera vez el pueblo colombiano es capaz de mantener un paro que lleva más de dos semanas y creo que se cuenta con la energía para seguir firmes”.

Agregó: “Me sorprende negativamente la postura del gobierno, porque está obligando a la ciudadanía colombiana a que se mantenga en la calle, porque no hay ninguna postura de reconocimiento de las reivindicaciones, de los planteamientos, que está haciendo la comunidad que hoy se moviliza, en el entendido que hoy tenemos el peor gobierno de toda la historia, un gobierno que no ha sido capaz de reconocer los Acuerdos de Paz, por el contrario, los viene saboteando, haciéndolo trizas. No da posibilidad de poder resolver la problemática con civilidad, con democracia. Me parece que es lamentable el asunto. También es lamentable la postura del Parlamento, de los partidos como el Liberal, Cambio Radical, que sucumben ante la “mermelada”, el clientelismo y la politiquería y no sean capaces de recoger todas las reivindicaciones que hoy el pueblo colombiano está expresando de manera decidida en las calles. Es necesario que mantengamos la firmeza”.



Y mientras el pueblo colombiano protestaba en las plazas públicas, el torpe gobierno nacional no se hacía el aludido, concentrando toda su atención en el plan terrorista de invadir a la hermana república bolivariana de Venezuela, usando para ello, operaciones de “bandera falsa”, lo cual resulta supremamente peligroso, sobre todo en un gobierno tan débil y de tan baja reputación. Al parecer los tambores de guerra contra este país resultarían inminentes, con la ayuda de la OEA y los dictámenes (órdenes) de Estados Unidos. Duque pretende apagar el fuego con gasolina, como dijimos en otro artículo.

No quiere ceder. Sigue fielmente los dictámenes del FMI, la OCDE y el Banco Mundial. Incluso, las reformas nocivas contra el pueblo, ya recibieron primer debate en el Parlamento.

El Paro fue contundente y seguramente continuará ante la intransigencia de la gran burguesía que lidera el pro yanqui presidente, Iván Duque Márquez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario