jueves, 1 de marzo de 2018

Colegio Técnico Ambiental Combeima, Democracia en marcha

Democracia en marcha. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Esta institución educativa se encuentra en el inmenso cañón del Combeima, en Chapetón, ciudad de Ibagué (Tolima). Cuenta su sede principal con 400 estudiantes aproximadamente, niños y niñas, hasta el grado once de enseñanza media vocacional.


Según la rectora, Ofelia Hernández Rojas, este colegio estaba ubicado en el corregimiento de Villa Restrepo, pero a raíz de la avalancha en años pasados, este fue reubicado en este lugar, donde se viene construyendo salones con el fin de acondicionarlo para la jornada única, según se pudo establecer.

Asistimos el día inmediatamente anterior con tres objetivos fundamentalmente: Conocer la comunidad escolar, presentar los servicios que viene prestando la biblioteca El Cañón del Combeima en Villa Restrepo y observar la elección del gobierno escolar.

Resultó interesante la visita, entre otras cosas, porque conocimos una institución cuyos docentes y estudiantes, liderados por la rectora y la coordinadora Irma Yineth Rodríguez Díaz, realmente están comprometidas con el desarrollo de la comunidad estudiantil.

Prueba de ello, es la receptividad a las actividades que viene desarrollando la biblioteca de Villa Restrepo. La rectora Ofelia Hernández Rojas, señaló sin ambages el afecto que le tributa a la comunidad de Villa Restrepo y su disposición a colaborar para que las actividades de esta biblioteca se lleven a cabo con la participación activa de los educandos. “Yo quiero esta comunidad y estoy dispuesta a colaborar”, dijo.

En esa misma dirección se pronunciaron la coordinadora y los docentes Mario Riaño y Ányela Solórzano Perdomo, profesores de sociales.

Acordamos realizar el 7 de marzo una gira por los once grados para hablar de los servicios que presta la biblioteca y la importancia de la lectura en el desarrollo integral de la comunidad de esta vasta región.

Elección gobierno escolar

Haciendo alarde de organización, democracia y compromiso cívico, los estudiantes de esta institución realizaron la elección del gobierno escolar para el presente año.

La participación fue activa y ordenada. La docente Ányela, al caracterizar el evento dijo: “Estamos cumpliendo el decreto 1860 de 1994, que aplica para todas las instituciones, públicas y privadas. En este decreto se dice que todas las instituciones escolares se deben organizar dentro de un gobierno escolar, llamado así por el decreto, en donde hay tres estamentos principales: El Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Consejo de Estudiantes”.

Hay otras autoridades también elegidos democráticamente: El Personero escolar, el contralor escolar, el comisario escolar, el patrullero ecológico, el juez de paz escolar, agregó la docente.

Estas autoridades tienen como misión garantizar la armonía en la institución, para que se articule de la mejor manera los derechos y los deberes de los estudiantes, los docentes y los mismos padres de familia.

Democracia en marcha. Foto Nelosi

Edison Giovanni Ortiz Valencia, estudiante de once de esta institución, quien participó como candidato a representar a los estudiantes ante el Consejo Directivo, con la propuesta que haya prioridad sanitaria y prioridad por los estudiantes, sabiendo que la sanidad es algo vital para el buen desarrollo de las clases”.

El dirigente estudiantil aprovechó para hablar de los principales problemas que tiene la institución educativa. “Una necesidad prioritaria es el psicorientador, que nunca se nos ha podido brindar por más que los diferentes personeros estudiantiles lo han exigido. También tenemos el problema de la poca convivencia, hay bastante desunión sabiendo que la unidad es fundamental para lograr algo más grande”, señaló.

Dijo que “las obras de construcción de los salones se han retardado mucho, deberían ya estar hechas. El Problema del PAE se ha presentado desde hace dos años, lo mismo que la desigualdad y la jornada única que debería llevarse a cabo ya con las aulas construidas y todo lo necesario, para que la educación sea de máxima calidad”.

“El proyecto es hacer tres aulas más para ampliar el colegio, el laboratorio, el aula de tecnología y la implementación de los escenarios deportivos”, subrayó.

Democracia en marcha. Foto Nelosi

Por su parte, el docente Mario Riaño dijo que esta institución se había hecho realidad en 2013, cuando un grupo de personas tomó posesión del lote, propiedad del colegio Mariano Melendro Varón y haciendo miles de sacrificios logró que la iniciativa se materializara. “La planta física consta de once salones y dos baterías de baño, allí funciona la básica secundaria y la media con énfasis en recreación y turismo en articulación con el SENA”, señaló.

A pesar de las dificultades, las obras se desarrollan para bien de la comunidad estudiantil, bajo la mirada expectante de jóvenes que quieren salir adelante y progresar en comunidad. Este colegio es un ejemplo de superación en el vasto Cañón del Combeima.     

Gráficas.-Democracia en marcha. Fotos Nelosi


No hay comentarios.:

Publicar un comentario