jueves, 15 de marzo de 2018

Búsqueda del empoderamiento de la mujer joven ibaguereña

Entrevista con Liliana Gómez Bonilla, en el centro de la foto. Foto: Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Entrevista con Liliana Gómez Bonilla

La biblioteca no es espacio exclusivo para niños y estudiantes o investigadores, es también espacio para adultos, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, por cuanto el conocimiento debe estar al alcance de todos y todas, sin privilegios de ninguna naturaleza y éste se encuentra expedito en la biblioteca.


Por eso, la biblioteca pública ubicada en el corregimiento 8, exactamente en Villa Restrepo, Cañón del Combeima, viene desarrollando campañas encaminadas a acercar la biblioteca a la comunidad.

En la biblioteca se concentra el conocimiento científico, artístico y cultural, ayuda a la comunidad a comprender la realidad que le es inherente y sobre todo, a buscar alternativas de solución. La pequeña gran fórmula para cambiar es: Decir, es decir aprender y hacer, es decir practicar. La biblioteca brinda esta gran oportunidad.

Con motivo de conmemorar el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, un grupo de personas, liderado por la doctora Liliana Gómez Bonilla, visitó esta biblioteca para hacer entrega de la revista: “Violencia de pareja: El amor ¿Es un cuento de hadas?”

Esta actividad hace parte del programa mujer de la secretaría de Bienestar Social. Se trata de una investigación adelantada por el grupo investigar de la universidad de Ibagué a cerca del machismo que hay en esta ciudad, sobre todo en la juventud en el marco del noviazgo.

Pudo establecer la investigación que el machismo se ha “naturalizado” en amplios sectores juveniles, mirándose como algo “normal”.

En ese contexto, el esfuerzo de la publicación, busca trabajar en la prevención y en la juventud para evitar situaciones más complejas, llegando incluso, al feminicidio.

Precisamente, esta revista aborda este complejo tema a través de una historia en la que Camila, el personaje central, permite el machismo, terminando con el feminicidio. Se retrata una terrible realidad no solamente de Ibagué, sino de Colombia con índice alarmante y preocupante.

Precisamente del tema y de la programación que tiene la alcaldía municipal para la conmemoración del día internacional de la mujer, nos habló la doctora Liliana Gómez Bonilla, al entregarnos un paquete de estas revistas que se encuentran al alcance del lector que asista a esta biblioteca.

Es una entrevista importante sobre la situación concreta de la juventud ibaguereña, gracias a esta investigación y la revista publicada que se aspira llegue al mayor número de mujeres y comunidad en general.

La entrevista es la siguiente: 

-         Entrega usted una colección de revistas a la biblioteca Cañón del Combeima de Villa Restrepo, llamada: “Violencia de pareja: El amor ¿Es un cuento de hadas?” ¿Cuál es el argumento de esta revista?

Desde el programa mujer de la secretaria de Bienestar Social venimos realizando diferentes actividades y estrategias que le apunten al empoderamiento de la mujer.

Para nosotras es clave trabajar desde el tema de la prevención y desde las edades tempranas de las mujeres. No estamos ajenas, ni nos alejamos de que hay hombres también víctimas de violencias, pero desafortunadamente en nuestro municipio, las cifras, los indicadores oficiales, nos muestran que las mujeres somos las principales víctimas.

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, queremos entregar esta cartilla como estrategia de prevención dirigida a las jóvenes del municipio.

Es una historia de una pareja cualquiera de jóvenes en Ibagué, donde la niña tenía completamente naturalizado los distintos tipos de violencia. Entonces, para la niña era normal que su pareja la controlara, la celara, le dijera qué ropa ponerse, la cohibiera de hacer cosas con sus amigas. Incluso, la cohibía de tener una relación estrecha con su misma familia.

Lo que buscamos a través de la cartilla es hacerle ver a estas niñas jóvenes que hasta ahora están iniciando sus vidas, sus etapas de novios, de amores, que no es normal, que no es normal que una persona la cohíba, la domine. Cuando hay amor, hay alas. Cuando hay amor hay respeto mutuo. Cuando hay amor de verdad hay trabajo en equipo.

Como te digo: Esta es una herramienta de prevención.

La historia de Camila, la protagonista del amor ¿Es un cuento de hadas? Termina en feminicidio, así como muchas otras “Camilas”, no solo de nuestra ciudad, sino de nuestro país.

Queremos invitar a identificar esos signos de violencia temprana, que pongamos fin a esos ciclos de violencia y a que generemos chicas, niñas y mujeres empoderadas que les guste soñar, que les guste trabajar por sus sueños, que les guste cumplir sus metas, porque queremos también apuntarle a la construcción de nuevos imaginarios.

Nosotras las mujeres respetamos a los hombres, nosotras las mujeres respetamos los espacios de los hombres.

Este día y esta cartilla, las invita o las queremos invitar más bien a que ellas también se identifiquen como sujetas de derechos; a que ellas también identifiquen el poder porque éste no es únicamente de los hombres, a que ellas también identifiquen que pueden luchar por sus metas, que pueden empoderarse y que pueden estar en posiciones altas, académicas, ocupacionales, laborales, familiares y eso no las va a hacer malas. Al contrario. Va a ayudar a construir un mundo mucho más equitativo.

-         ¿Los personajes de esta historia son reales o imaginarios?

No, esto fue una investigación que se hizo con jóvenes reales de universidades de Ibagué. Es una historia que busca mostrar de los jóvenes de nuestro municipio.

Y, cuando decimos: Es un cuento de hadas, debemos tener en cuenta que generalmente a las niñas nos crían y nos visualizamos con cuentos infantiles como la Cenicienta, la Bella Durmiente, Blanca Nieves, en donde todo es un cuento de hadas. En donde todas creemos en ese príncipe azul maravilloso que nos va a dar todo y que lucha y hace y al final todo es color de rosa.

Desafortunadamente, la vida no es así. Y, desafortunadamente, la violencia contra las mujeres está muy naturalizada. Lo que queremos a través de esta historia es como decirles: “Chicas, hay que estar pilas, porque si bien  es cierto el amor es lindo y hay que creer en él, también es cierto que el amor verdadero no incluye toda esta serie de factores que le sucedieron a Camila, cuando el amor es sano, cuando el amor es trabajo en equipo y respeto mutuo”.

Eso es lo que queremos mostrar para que ellas mismas identifiquen.

-         Las abuelas solían decir que el marido era como su segundo padre…

Ah, sí. Y antes era que el hijo era el que podía irse a estudiar, el hijo era el que podía salir a trabajar, la niña se tenía que quedar en casa, era la que tenía que cocinar, la que tenía que organizar, la que tenía que estar pendiente de todo lo que llegaba, pero era en el rol privado solamente.

Ahora, queremos es que las niñas se empoderen, que las niñas sueñen, que las niñas se sientan mujeres dignas con derechos. Que no permitan que en nombre del amor corten sus alas, que en nombre del amor las maltraten, que en nombre del amor las vuelvan más sumisas de lo que normalmente la “cultura patriarcal” y los imaginarios sociales con los cuales hemos sido criados, nos han enfatizado.

-         ¿Cómo manejar la realidad hombre – mujer, sobre todo la relación para no entablar una disputa por la supremacía?

Nosotras no queremos generar ningún tipo de lucha o discusión entre quién es más fuerte, o que el hombre es igual a la mujer o la mujer es igual al hombre.

Nosotras estamos hablando de Derechos. Nosotras estamos hablando que si el hombre es preparado tiene derecho a trabajar, que si la mujer es preparada, también tiene derecho a trabajar. Debemos apuntarle a esa igualdad de los derechos. Sí, el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la salud.

A lo largo de todas las actividades que hemos desarrollado de este programa, nos hemos dado cuenta que hay mujeres a las cuales sus esposos les prohíben hacerse una citología. Les prohíben salirse a tomarse una café con sus amigas, porque quién sabe qué va a hacer.

Las relaciones sanas construyen y genera empoderamiento mutuo. Así, no se trata de quién es más fuerte o quién es el débil, quién manda a quién. Se trata de apuntarle a relaciones equitativas y de respeto mutuo.

-         Esta revista que usted está promocionando hace énfasis en la juventud, período de noviazgo. De acuerdo a la investigación, ¿Cuál es la realidad concreta de la juventud ibaguereña?

Este es un tema puntual de violencia. Entonces, hablar de la juventud ibaguereña, en términos generales, al hablar de mujer – hombre, siempre la mujer está por debajo del hombre en temas tan significativos como el empleo, por ejemplo. A pesar de tener los mismos niveles escolares o incluso, más que el hombre, la mujer está con una tasa de desempleo superior.

Por estos días, salió un artículo en un periódico de circulación nacional que decía que a pesar de haberse disminuido la brecha salarial entre hombres y mujeres, las mujeres siguen ganando el 7 por ciento menos que los hombres, con los mismos niveles educativos o incluso, mayores niveles educativos.

Pero en este tema puntual de la cartilla y el trabajo de investigación que hizo la universidad de Ibagué, a través del grupo de investigación con la orientación del programa de psicología, es que la violencia contra las mujeres está naturalizada. Hay muchas que para las chicas y los chicos es normal y no pasa nada. No exagere que no pasa nada.

Pero, si dejamos que eso avance, pueden avanzar también los problemas.

-         Es el caso del dicho popular que dice: “Porque te quiero de aporrio”…

 Exacto. Y eso no es así. Cuando hay amor, definitivamente no hay dolor, hay respeto y construcción mutua.

-         ¿Cómo entender la propuesta de liberación femenina? Todo indicaría que más de hallar libertad se ha hallado libertinaje. Al parecer se ha entendido hacer lo mismo que suele hacer el hombre. ¿Cómo entender esta realidad en el siglo XXI?

Ahí lo que se ha generado es una mala interpretación de conceptos. Igualdad no consiste en hacer como mujer lo mismo que hace el hombre; entablar una estéril disputa de quién domina a quién. De eso no se trata. 

Teóricamente cuando se habla de feminismo, se habla de la posición de la mujer de respetar las posiciones de otras mujeres.

O sea, cuando se habla de feminismo se habla es como querer trabajar por el derecho de las mujeres. Normalmente cuando se dice que es un hombre machista, ese hombre machista suele decir: Póngase esto, no salga, quédese en casa. La tiene bajo su yugo. Una mujer feminista no es la que le dice al hombre: No salga, quédese acá, por qué la miró, por qué le habló. Eso no es feminismo.

Entonces, no es que se esté creando algo contrario al machismo. O sea, feminismo no es antónimo de machismo. Si bien es cierto es una corriente, una ideología, es una ideología de mujeres empoderadas que lo que hacen es tratar de seguir trabajando y apuntándole al restablecimiento de derechos de otras mujeres, sin querer rezagar y someter al hombre. Lo contrario del machismo. El machismo siempre ha querido tener a la mujer sometida.

-         ¿Cómo se ha venido desarrollando toda esta programación desde su despacho, naturalmente con la anuencia del alcalde municipal?

En el marco del mes de la mujer y en articulación con las diferentes secretarías y entes descentralizados de la ciudad de Ibagué, se tiene programado una agenda a lo largo de todo el mes de marzo; comenzamos el pasado 6 de marzo, con el segundo consejo de seguridad de mujeres, en donde se tocaron temas puntuales de seguridad de mujeres de la ciudad de Ibagué, el 8 de marzo, entregamos oficialmente esta herramienta pedagógica (Revista) a las diferentes bibliotecas de la ciudad. En la noche, bajo la orientación de la secretaría de apoyo a la gestión y grupo de juventudes, se realizó un cineforo en el parque de la música, el 16 de marzo (hoy), tenemos al frente de la alcaldía un concierto que se denomina: “Homenaje a la mujer”, se desarrolla en el marco del festival de música colombiana, el 19 de marzo, tenemos una caminata en la ciclovía, iniciamos en la 37 con 5ª carril bajando y llegamos hasta los Arrayanes, terminando con una actividad deportiva, recreativa.

Se está haciendo una articulación con el Imdri y tenemos conversatorios en diferentes instituciones educativas femeninas con el fin de tocar los temas de los riesgos de las redes sociales, de la salud sexual y reproductiva, el bullying y las nuevas masculinidades. Esto con el fin de seguir empoderando  a nuestras jóvenes.

-         ¿Cuál ha sido la receptividad de la comunidad femenina ibaguereña a todas estas actividades?

El balance ha sido positivo. Realmente lo que queremos nosotras es empoderarlas. Por ejemplo, el concierto es netamente cultural que les permite a las mujeres sacar un tiempo para ellas mismas.

La caminata se llama: “Mujer paso a paso al corazón”, es también una actividad de estilo saludable. Los conversatorios son actividades académicas de reflexión, sensibilización de los entes participantes como las bibliotecas públicas, por ejemplo. La invitación es a participar de todas estas actividades, actividades completamente gratuitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario