La jornada de aseo del imponente Cañón del Combeima, en Ibagué (Tolima), orientada por la administración municipal del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, permitió recoger por lo menos una tonelada de basura, indicó la doctora Ányela Martín González, corregidora de Juntas, quien estuvo al frente de esta actividad ambiental, desde las primeras horas del 13 de marzo.
Varias dependencias de la administración municipal participaron de la actividad que buscaba ofrecer limpio el cañón a los cientos y cientos de turistas que habrán de llegar con motivo de la semana santa.
Entre estas dependencias, figuraron según la doctora Martín González: Secretaría municipal de Cultura, Turismo y Comercio; Secretaría municipal de Gobierno, Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el IBAL, parque nacional, la corregiduría de Juntas y Villa Restrepo, Defensa Civil, Bomberos, Asociación ambiental del Combeima (Combaima), Contactar, empresa privada, estudiantes del colegio Técnico Ambiental del Combeima y policía ambiental y de turismo.
Bajo un sol espléndido los participantes desarrollaron su actividad con entusiasmo desde muy temprano hasta pasado el mediodía. Curiosamente, la comunidad del Cañón poco se interesó a pesar de la publicidad que en el caso de Villa Restrepo adelantó la biblioteca El Cañón del Combeima con sede en este corregimiento.
Los participantes les apuntaban a crear conciencia ambiental y sentido de pertenencia. Además, estimular la presencia de turistas en el marco de la semana santa.
La actividad fue sectorizada tomando como referencia los corregimientos 8 y 7, es decir, Villa Restrepo y Juntas, respectivamente. Una comisión trabajó hacia arriba y otra hacia abajo.
Hay que destacar la participación de los estudiantes del colegio Técnico Ambiental del Combeima, porque asumieron el compromiso con prontitud y responsabilidad. De igual manera, los funcionarios de las distintas dependencias de la alcaldía municipal.
Una de las pocas personas del Cañón que estuvo presente en la biblioteca y en el parque de Villa Restrepo fue la edilesa, Ruth Mery Pinzón Navarro, quien destacó la actividad ambiental y de paso habló sobre este corregimiento.
Al preguntarle, ¿Por qué el nombre de Villa Restrepo? La lideresa contestó: “El nombre de Villa Restrepo nace cuando comenzaron a llegar gentes a descubrir el cañón del Combeima, uno de ellos, fue Martín Restrepo. De ahí fue que dependió el nombre de Villa Restrepo”.
“Martín Restrepo, fue un hacendado. No sé si compró o invadió, pero lo cierto fue que se hizo dueño de todo el Cañón del Combeima, Juntas, Villa Restrepo. Todo esto era una sola hacienda gigante”, señaló.
Ruth Mery destacó la jornada de recolección de basuras y también se lamentó de la poca participación de los residentes de la zona. Sin embargo, valoró la participación de los estudiantes y de la policía ambiental y de turismo.
La actividad ambiental y cultural deja un mensaje de respeto, solidaridad y defensa de la madre naturaleza que debe desarrollar la comunidad en lo sucesivo para que se tome conciencia que no se debe botar la basura, ni en la calle, ni en los potreros, ni en los nichos de los ríos, quebradas y riachuelos.
En esta oportunidad se puso a prueba lo planteado por Ross Perot, cuando dijo: “El activista no es quien dice que el río está sucio. El activista es quien limpia el río”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario