jueves, 22 de marzo de 2018

“El proceso de paz ha ayudado a fomentar el turismo en Anzoátegui”: Jimena Calderón Sánchez

Por Nelson Lombana Silva

La doctora Jimena Calderón Sánchez es la coordinadora municipal del plan de salud en el municipio de Anzoátegui (Tolima).


Psicóloga, estuvo presente en el homenaje tributado al deportista Cristóbal Lombana Silva, el pasado 19 de marzo en la vereda de Riofrío, a la orilla del río que lleva el mismo nombre.

Destacó la vida y obra del homenajeado afirmando que es un ejemplo de estoicismo y lucha para las presentes y futuras generaciones. Es un paradigma de superación y de liderazgo, indicó.

En esta entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org la doctora habló sobre temas actuales y vitales del municipio que cuenta con 16 mil habitantes, aproximadamente.

Se pronunció sobre el acuerdo de paz firmado en la Habana (Cuba) entre las Farc y el gobierno nacional, afirmando que este ha traído para el municipio dividendos positivos, sobre todo para el turismo. “Eso ha ayudado a que se fomente el turismo en nuestra región”, dijo.

Abiertamente se declaró partidaria del proceso de paz que se viene implementando a cuentagotas por el incumplimiento del gobierno nacional y los guerreristas de cuello blanco que quieren que Colombia se siga desangrando entre hermanos, como lo indica la doctora Jimena Calderón Sánchez.

Sostuvo: “Yo soy muy positiva frente a este tema y siempre he estado de acuerdo. Creo que Colombia debe tener otra solución y no seguirnos matando entre los mismos hermanos”.

Dijo que el turista y el habitante de la región se vienen movilizando por las carreteras y caminos sin el miedo de otros tiempos. “No hay terrorismo – dijo – no hay miedo a pasar por una carretera destapada”.

Explicó que si bien no hay estadísticas abultadas de suicidio en Anzoátegui, si se ha disparado el intento. “Se nos ha venido incrementando la tasa de intento de suicidio”, subrayó.

De igual manera, se viene presentando alto índice de embarazos en adolescentes en las instituciones educativas, principalmente. “Hay alto índice de embarazos en adolescentes en las instituciones educativas”, advirtió.

El consumo de psicoactivos también se ha disparado en esta población del norte del Tolima, no solo en la juventud, sino en los adultos, declaró la funcionaria municipal.

No hay estadísticas, pero lo que se ve en calles, realmente prende las alarmas. “Sí, hay muchos jóvenes e incluso, adultos que están consumiendo sustancia psicoactivas”, señaló.

Dijo también que la tasa de homicidios en esta municipalidad ha “disminuido un poquito”.

La entrevista es la siguiente: 

-         Hace presencia usted en el homenaje que se le rinde a Cristóbal Lombana Silva. ¿Qué ha motivado su presencia?

Cristóbal significa mucho para nuestra población, sobre todo para los niños, para los jóvenes, porque como bien se sabe fue un gran futbolista en su tiempo. Sirvió de ejemplo a muchos jóvenes en ese entonces y ahora, aunque no puede practicar este deporte, se dedica a otras cosas como el ajedrez y eso es importante.

Además, mantiene muy pendiente de trabajar por la comunidad, de trabajar en los comités, busca que las personas se sensibilicen entorno a los problemas que hay en las familias y las personas con discapacidad.

Cristóbal es como un vocero de la comunidad, de las personas con discapacidad y eso hace que nosotros también nos sensibilicemos un poco, nosotros que no nos ha tocado esta situación. Este ejemplo nos impone el compromiso de mirar con más generosidad alternativas y proyectos para mejorar la situación de estas personas.

-         ¿Cómo califica el evento realizado a la orilla del río Riofrío?

Excelente. Hubo muy buena participación. Es una integración de todos los ciclos de vida: Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres, mujeres. Es muy bueno que haya habido esta integración entre generaciones, entre hombres y mujeres. Ellas también jugaron. Es más: Unos jugaron el fútbol, otros el ajedrez, otros compartieron en familia; charlamos con personas que no conocíamos, que quizá hemos visto, pero no habíamos tenido el gusto de saludar.

Me parece excelente la forma de poder compartir, que las personas veamos que hay otros espacios en nuestro municipio, que hay personas que vemos todos los días pero no sabemos la riqueza que hay dentro de ellas.

-         Usted es coordinadora municipal del plan de salud pública. ¿En qué consiste su actividad?

El plan de salud pública lo que busca es promover la salud, prevenir la enfermedad. Somos como una parte complementaria del POS.

Lo que hacemos es tratar de capacitar, de ingeniarnos estrategias para ese fin, para prevenir las enfermedades de salud pública.

Nuestra tarea es muy dura. Tenemos recursos limitados. Pero la tarea es más dura porque los resultados se ven a muy largo tiempo, puede uno proyectar un plan de salud pública a un año, pero los resultados son a mediano y largo plazo, porque obtener resultados en la parte social es bien complicado.

Por ejemplo, la problemática en salud mental, como el intento del suicidio, los embarazos en adolescentes, son temáticas bien complicadas de solucionar en corto tiempo.

-         ¿Hay muchos casos de suicidio en el municipio de Anzoátegui (Tolima)?

Suicidio consumado no tenemos, afortunadamente. El año pasado se presentó uno, pero se nos ha venido incrementando la tasa de intento de suicidio.

Esto es como a nivel departamental y a nivel nacional que se ha venido incrementando. Estamos tratando de hacer algún tipo de intervención y eso es lo complicado, el hecho de tratar de mitigar esta situación, porque la problemática es grave y hay muchos factores de riesgo.

Hay que intervenir la familia, hay que intervenir la sociedad como tal, las instituciones educativas. Esto realmente es un trabajo de todos y todas. Ese es el trabajo que estamos haciendo.

-         ¿Hay mucho embarazo en adolescentes en este municipio del norte del Tolima?

También. También hay alto índice de embarazos en adolescentes en las instituciones educativas. Ya no se presenta el caso que la muchacha embarazada se retira, pero jovencitas se nos están embarazando, jovencitos están dejando embarazadas a sus novias.

Ahí, sí necesitamos la ayuda para implementar estrategias para concientizar a los jóvenes de que su proyecto de vida puede verse afectado por tomar decisiones apresuradas siendo demasiados jóvenes.

-         ¿Mucho consumo de alucinógenos en esta comarca?

Sí, pero no tenemos estadísticas. En este caso no hay números, no hay estadísticas al respecto, pero lo que vemos en nuestras calles, en nuestro trabajo, en nuestro diario vivir, es que sí hay muchos jóvenes e incluso, adultos que están consumiendo sustancias psicoactivas.

En nuestro municipio, culturalmente se ha visto, que el consumo de alcohol es visto como algo “natural” y entonces desde la juventud comenzamos a consumir, entonces, desde ahí ha comenzado esta problemática de consumir otros tipos de sustancias.

-         ¿Cómo ve usted el orden público en Anzoátegui?

Teníamos una alta tasa de homicidios. Ha disminuido un poquito. En las fiestas, en las reuniones que se hacen en los diferentes centros poblados, la gente tiene un poco más de sensibilidad frente al tema, ya trata de contenerse un poco a la hora de tomar. Se vuelven bebedores sociales. Son más tolerantes ante la diferencia.

Sin embargo, sí vemos riñas y enfrentamientos entre los mismos vecinos, prácticamente.

-         Firmado el acuerdo de paz en la Habana entre las Farc y el gobierno nacional, ¿Cómo se ha sentido sus efectos en Anzoátegui?

Sería mi opinión personal. La verdad yo soy muy positiva frente a este tema y siempre he estado de acuerdo. Creo que Colombia debe tener otra solución y no seguirnos matando entre los mismos hermanos.

Yo he visto este proceso de paz muy positivo. Eso ha ayudado a que se fomente el turismo en nuestra región. Mucha gente trabajadora de la región, como somos todos, no podía tener en esa época de la guerrilla riquezas materiales, porque de una vez venía cualquier tipo de “vacuna” o extorsión.

Ahora, no. Se ven carros no de alta gama, pero sí carros buenos, comienzan a circular por diferentes partes del municipio. No hay terrorismo, no hay miedo a pasar por una carretera destapada. Creo que eso nos ha favorecido muchísimo. La verdad yo sí veo con optimismo este acuerdo.

-         Comienza el período de la recolección del café, la cosecha. ¿Hay estrategias para prevenir las riñas o peleas?

Siempre que comienza la época de la cosecha, tenemos que empezar a mirar varios factores, comenzando por la prevención de enfermedades por vectores, por las cáscaras del café. Nos toca trabajar con los agricultores.

La cosecha hace que haya más flujo de fiestas y bazares. Obviamente, nos toca trabajar en la sensibilización de la población para que tomen con precaución, no manejen con tragos en la cabeza.

También está el tema de las trabajadoras sexuales. Hacemos inspecciones con el hospital para que ellas tengan sus papeles en regla, sus exámenes al día, para que no nos vayan a incrementar los casos de enfermedades infectocontagiosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario