martes, 20 de marzo de 2018

Alcaldía de Anzoátegui se suma al homenaje a un héroe de la vida y de la esperanza de la vereda Riofrío

Por Nelson Lombana Silva

La alcaldía municipal de Anzoátegui (Tolima), la fundación Anhelos y sueños infantiles, el comité municipal de discapacidad y la comunidad de la vereda Riofrío, se unieron para homenajear a un veterano deportista, que a pesar de sus quebrantos de salud, sus limitaciones físicas, conserva intacto su amor por el deporte, la juventud y sus viejos amigos con los que departió muchos partidos de fútbol y ahora ve pasar la vida practicando con intensidad el juego ciencia, el ajedrez.


Se trata de Cristóbal Lombana Silva, cuyas enfermedades degenerativas, no le han sido impedimento para mirar el horizonte con fe y esperanza al lado de su esposa, Mariela Zambrano y sus hijos e hijas, quienes mantienen muy pendiente de él. El reconocimiento tuvo ocurrencia el pasado 19 de marzo, en la sede de la fundación Anhelos y Sueños Infantiles, precisamente donde Cristóbal se destacó por el entusiasmo y el dinamismo para llamar a la juventud de ese entonces a practicar el fútbol en un verdadero potrero a la vera de Riofrío.

Cuarenta años después regresó a este proyecto de cancha de fútbol. Lo hizo en la espalda del presidente de esta fundación, Fernando Villamil Melo, descendiendo por una pendiente escabrosa, pero siempre con el mismo entusiasmo, su humor empedernido y la esperanza de que la juventud se incline por el deporte. A Cristóbal lo quieren los niños, los jóvenes, los adultos los ancianos, e incluso, las autoridades municipales, quienes lo consideran como un ejemplo de superación, un verdadero paradigma para las presentes y futuras generaciones.

Palabras emotivas

La condecoración fue entregada por la delegada de la alcaldía municipal que preside Oscar Fernando Tovar, quien había anunciado su presencia, habida cuenta que Oscar jugó muchos partidos con Cristóbal en esta cancha y en otras del departamento, pero al parecer algo inesperado y de última hora le impidió llegar. La doctora Jimena Calderón Sánchez, destacó los dotes de liderazgo de Cristóbal al momento de entregar la distinción.



Por su parte, Fernando Villamil Melo, intervino para afirmar la obra del ex futbolista anzoateguiense. En uno de sus acápites, indicó: “La alcaldía municipal, la fundación Anhelos y Sueños Infantiles, el Comité municipal de discapacitados y muchas personas de Anzoátegui, hemos querido darle un reconocimiento a Cristóbal Lombana. Yo creo que muchos de ustedes, lo conocen hace más o menos 30 años, acá en esta cancha, Cristóbal nos enseñó a muchos a jugar el fútbol, motivaba mucho a las personas, los jóvenes, los niños, junto con su hermano Nelson, Nelson Aguirre, creo que por acá hay varios de las personas que jugábamos en esta cancha y la verdad por cuestiones de la vida, la discapacidad llegó, pero a pesar de esa limitación física, no se ha rendido, no se ha dado por vencido. Al contrario. Ha sido un ejemplo para muchas personas, un ejemplo que debemos seguir de que no importa las condiciones, no debemos lamentarnos o ponernos a protestar a veces por cosas insignificantes, sino seguir adelante y es lo que Cristóbal ha hecho. Para mí, es un orgullo tenerlo acá”.


Agregó: “Quiero decirles que después de muchos años se vuelve a jugar el primer partido acá en esta cancha y por eso quisimos que Cristóbal estuviera acompañándonos. Estuvo en la cancha un momento con el balón, recordando esos viejos tiempos, se le entrega esta placa, un detallito muy sencillo, pero con mucho cariño y se le entrega a Cristóbal en nombre de toda la gente que quiere el deporte, que quiere a sus hijos y los que creen que Anzoátegui, como dice el eslogan de nuestra fundación: “Anzoátegui, la inclusión, unidos de corazón”.



Homenajeado agradece distinción

De una manera sencilla y espontánea, Cristóbal Lombana Silva, agradeció el homenaje. “Yo quiero agradecer estas palabras que han dirigido hacia mí, agradecerle a toda la comunidad que ha asistido, que se ha hecho presente”.

“Sabemos que los padres que están aquí, con sus hijos, quieren lo mejor para ellos. Y el mejor punto de acuerdo de lo que he venido analizando, durante mis largas décadas de existencia, es el deporte”.

“Nosotros hemos querido fomentar desde hace muchos años con las comunidades de este municipio y con sus veredas, gestos amables de deporte. Ustedes saben que el deporte es sano, abre caminos, tanto municipales como nacionales e internacionales; igualmente, se establece ese pacto que dice: “Hermano tiéndame la mano”.

“No es solamente ir a jugar, sino que se comparte esa alegría, se siente el espíritu de estar reunidos con una familia que quiere luchar por un motivo o una causa del bien”.

“El compañero Fernando nos ha hecho revivir esos momentos de añoranza de tiempos que vivimos, en mi época, y que fuimos partícipes en la construcción de la cancha, en compañía de otros núcleos familiares. No se pudo terminar por diversas razones, pero hoy Fernando, el hijo está presente y quiere desearle lo mejor a las presentes y venideras generaciones”.

“Yo les digo de todo corazón esta tarde: “Sigan adelante, con mano firme, con alegría”. Nosotros tuvimos un equipo, hace más de 30 años, mi esposa me dice que son 40 años, participamos en todas las veredas de nuestro querido municipio de Anzoátegui. Había dificultades. Muchas dificultades: No había caminos, si entraba carro quedaba distante del campo, pero nosotros recorríamos esa distancia a pie, con lucha incesante por hacer deporte”.

“Agradezco este homenaje que me hacen y me llena de alegría. Seguiré compartiendo con ustedes y haré todo lo posible. Agradezco la presencia de la doctora Jimena Calderón Sánchez y de todos ustedes. Queda la mano puesta para seguir en la lucha por el deporte. Muchas gracias”.

La comunidad se divirtió toda la tarde. Varios partidos se jugaron. Hay solidaridad para demandar del alcalde Tovar su apoyo para construir la carretera y desembotellar este centro de la fundación y del deporte en esta tradicional vereda del municipio de Anzoátegui, una vereda tranquila, pacífica y de mucho entusiasmo. El trayecto es relativamente corto. Al parecer, según Fernando Villamil Melo, no supera los 300 metros. Ya los trazos están en regla. El evento transcurrió dentro de un ambiente de fraternidad y camaradería. En los partidos de fútbol participaron activamente las mujeres, demostrando todo su talento y capacidad balompédica, empezando por la doctora Jimena Calderón Sánchez.  

Gráficas.- Entrega condecoración a Cristóbal Lombana Silva. Fotos Nelosi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario