miércoles, 21 de marzo de 2018

En Anzoátegui, Tolima: Nace fundación de niños con discapacidad a orillas de Riofrío

Por Nelson Lombana Silva

A la orilla del río, en la vereda Riofrío del municipio de Anzoátegui (Tolima), encontramos una fundación sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a las personas, especialmente a los niños con discapacidad.


Esta vereda es relativamente distante del perímetro urbano. Hay que serpentear la imponente cordillera para llegar allí. El sitio está incomunicado. Falta construir aproximadamente 300 metros de carretera, en cuya empresa está esta fundación y la misma comunidad veredal que ha acogido la iniciativa de la familia Villamil Melo, especialmente su presidente Fernando, con mucha decisión y coraje.

Este sitio, hace cuarenta años, era un campo deportivo, donde todos los domingos la comunidad veredal e incluso, municipal se reunían a jugar fútbol, jugar baloncesto, tejo o chapucear en las heladas aguas de este río que baja incesante sobre piedras pulidas y lamosas sin hacer pausa.

Un milagro de la ciencia obrada en el hijo de Fernando de salir victorioso de dos cirugías cuando apenas tenía tres años y medio fue como el detonante para asumir semejante empresa quijotesca de fundar un centro para garantizar la recuperación de los niños o tener como mínimo un espacio humano para este sector de la sociedad acosada por alguna discapacidad.



La iniciativa ha empezado con muchas metas, muchos sueños, con pocos recursos económicos, pero con mucha tenacidad por parte de los 16 miembros que hacen parte de la fundación llamada: “Anhelos y Sueños Infantiles”, cuyo director o representante legal es Fernando Villamil Melo.

Es una utopía admirable que esta comunidad se ha echado al hombro y que ciertamente merece todo el apoyo de la comunidad nacional e internacional. Sin vías de comunicación, sin instalaciones adecuadas aún, ya cuenta con 47 niños discapacitados que han recibido la solidaridad de esta fundación, muchos de los cuales han sido llevados a Bogotá a alguna atención médica. “Así como a mí me ayudaron muchas personas con mi hijo, así quiero hacer yo con los niños discapacitados de Anzoátegui”, dijo Fernando Villamil Melo en declaraciones concedidas a la página web: www.pacocol.org.

Este es un testimonio de vida admirable de quien no se da por vencido aun estando vencido, que merece ser conocido por el pueblo en su lucha por independizarse de tanta injusticia y desigualdad social que le asiste por obra y gracia del sistema capitalista.

La experiencia que narra este joven campesino anzoateguiense comprueba con creces el dicho que dice que los tiranos son efímeros y los pueblos eternos. En este caso brilla la solidaridad y el propósito de cerrar caminos de unidad al lado de los más indefensos, en este caso, los niños discapacitados. Nadie podrá  estar exento de colaborar e incluso, visitar la región para comprobar lo que estamos narrando.

La entrevista con Fernando Villamil Melo, la realizamos el pasado 19 de marzo, a la vera del río de aguas diáfanas y cristalinas que bajan sonoras por la empinada cuesta:

-         Compañero Fernando Villamil Melo, ¿Cómo nació la idea de fundar Anhelos y Sueños Infantiles en la vereda Riofrío, municipio de Anzoátegui (Tolima)?

La iniciativa nació a raíz de un inconveniente de salud que tuvimos con mi hijo Miguel Ángel, tenía tres añitos y medio. Nosotros vivíamos en la costa, en Santa Rosa del Sur de Bolívar.

El niño presentaba una deficiencia en la extremidad inferior derecha, los controles médicos indicaban que todo estaba bien, que no había ningún inconveniente y fue a los tres años y medio cuando nosotros nos dimos cuenta que las cosas no estaban bien como decían los médicos.

Iniciamos una serie de exámenes pagando exámenes particulares y efectivamente, se dieron cuenta que el niño tenía una malformación y requería de una cirugía urgente.

Con la situación económica adversa, difícil, acudimos a la EPS para que nos colaborara, pero como pasa en Colombia con la salud, fue muy difícil que nos colaborara. Colocamos una Acción de Tutela, en Santa Rosa del Sur, tutela que no fue fallada por el juez. Realmente no tomó ningún interés. Por el contrario. Solo atinó a aconsejarme que no perdiera más tiempo con ese tema y me resignara.

Para uno como padre, esto resulta ser muy duro y por supuesto, uno no se va a resignar a dejar las cosas así.

Viajé a Bogotá. Acudí a la Fiscalía General de la Nación. Un Fiscal me indicó el camino. Acudí a la fiscalía porque uno está confundido, no sabe qué hacer y se prende hasta de un imposible.

Pero resultó que allí, me mostraron el camino que debía seguir. Se colocó de nuevo la Acción de Tutela, se llevó al Consejo Superior de la Adjudicatura y la Sala Disciplinaria falló la Tutela a favor de mi hijo.

También tuve el contacto con el director de Bienestar Familiar, que en ese tiempo era el doctor Diego Andrés Molano, una periodista de RCN, a quien le agradezco mucho, Dora Montero, me hizo una entrevista dándose a conocer mi dramática situación, sobre todo de mi hijo, que le habían formulado unos aparatos que lo mantenían como una máquina, no servía para nada. En realidad le estaban era causando daño.

Con este apoyo, para nosotros cambia el panorama, vemos una esperanza, pues al niño lo operaron en el instituto Franklin Delano Roosevelt, instituto que trabaja con tecnología de punta. Se trabaja con profesionalidad pero también con sumo humanismo. Es increíble.

A mi hijo le practicaron dos cirugías: Primero, una cirugía  abierta de tibia y peroné. Ese procedimiento, según el ortopedista, duraba entre 18 y 24 meses su recuperación, pero afortunadamente mi hijo lo superó en nueve meses exactos, cuando debieron retirarle los tornillos que le habían puesto para corregir el problema.

Fue una bendición de Dios. Mi hijo se recuperó. Nosotros mientras estuvimos pasando este doloroso drama, le pedíamos mucho a Dios, que nos sacara el niño de ese trance tan complejo. Nosotros nos comprometíamos a hacer algo de verdad en agradecimiento.

Así fue como nació la fundación Anhelos y Sueños Infantiles. Ha sido una lucha muy dura.

-         ¿Exactamente cuándo y en dónde fue fundada, inicialmente?

En el momento que el niño es operado, pensamos que era hora de comenzar a cumplir con esa promesa que le hicimos a Dios. Iniciamos la fundación en Santa Rosa del Sur de Bolívar, hicimos todo el trámite de Cámara de Comercio en Aguachica en 2012, pero desafortunadamente, por problemas de orden público, sufrimos desplazamiento, perdimos todo lo que teníamos y en el 2014, tuvimos que regresar al municipio de Anzoátegui (Tolima). Salimos desplazados.

La idea era seguir con ese sueño que teníamos. Acá, hace dos años, la fundación fue constituida el primero de febrero de 2016 y hemos reiniciado con personas nuevas que han querido seguir apoyándonos. Tenemos sitio propio, una donación de mi mamá, que siempre me apoyó y pienso que desde el cielo sigue acompañándonos en esta actividad.

Se proyecta construir con la voluntad de Dios y con el corazón de mucha gente, se va a construir un centro de recreación y rehabilitación para personas con discapacidad.

Contamos con el apoyo de muchas personas, nos han estado visitando personas de otras fundaciones, recibimos una donación de seis sillas de ruedas de la fundación Unámonos, con las cuales hemos podido servirles a otras personas.

También la fundación de Armero Guayabal (Tolima), la doctora Martha Bocanegra, ella es fonóloga, nos apoya con terapias del lenguaje. También tenemos contacto con el instituto Roosevelt. El 14 de agosto de 2017, nos acompañaron en una actividad donde hubo varios niños con discapacidad.

La idea es que nosotros en el momento que podamos organizar el sitio, muchos niños del municipio, van a recibir el beneficio para mejorar la calidad de vida y poder contar con un tratamiento médico efectivo que pueda garantizar el tratamiento integral, porque el problema está en que las EPS, no están garantizando los derechos de los niños y la Convención Internacional de Derechos con personas de discapacidad, es clara en ordenar que estas personas no están pidiendo un favor, están exigiendo unos Derechos y en ese tema estamos nosotros.

El director de la Defensa Civil, el mayor Estanislao Caicedo, pensionado, también ha estado apoyándonos.

Se van a llegar acá terapias de lenguaje, equinoterapia, hidroterapia e integraciones que propendan por socializar y por integrar las personas con discapacidad a la sociedad, que todos entendamos que tenemos los mismos derechos, independientemente, de las limitaciones que podamos tener.

-         ¿Cuántas personas conforman esta fundación sin ánimo de lucro?

Somos 16 personas que conforman la asamblea y la junta directiva. Nosotros trabajamos con la ayuda de Dios, porque realmente hasta ahora no hemos recibido aportes todavía. Este año las cosas han venido mejorando y tenemos unos compromisos con la administración municipal.

De hecho ya se hizo el estudio topográfico de la vía de acceso hasta este lugar y que es algo que es realmente prioritario.

Estamos pendientes de eso, el señor alcalde se ha comprometido con varios temas y yo pienso que de esta manera las cosas van a mejorar para bien de esta población.

-         Actualmente, ¿Cuántos niños hacen parte de esta fundación?

Tenemos 47 niños inscritos, pero la verdad por el tema de la parte económica, no podemos integrarlos a todos. Nosotros hacemos reuniones e integraciones periódicamente, cada dos meses, buscamos hacer actividades y recogemos recursos para poder organizar las actividades.

Usted sabe que llevar niños a una institución es bastante costoso. Nosotros, por ejemplo, llevamos niños al instituto Roosevelt, en Bogotá, y todo eso es un gasto muy grande para nosotros.

El 26 de noviembre de 2017, el periodista José Joaquín Chávez y Fran López, el cantante, estuvieron con nosotros y con varios artistas, un mini concierto en el cual recogimos recursos de gran ayuda para la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que celebramos el 2 y 3 de diciembre.

Hay muchas más personas con discapacidad, que se si trabajamos de una manera articulada, se va a ver el beneficio tan grande y la necesidad que hay de que todos nos pongamos las manos en el corazón por el bien de esta población.

-         Es fundamental el carreteable. ¿Qué se ha hecho para resolver esta sentida necesidad?

El topógrafo ya hizo los trazos por orden del alcalde Oscar Fernando Tovar. Eso está listo. Se está esperando el buldócer, el cual estaba varado, está un poco retirado pero en cualquier momento una vez termine allá su trabajo, vendrá a hacer la carretera y otras adecuaciones que tenemos, en las cuales el alcalde se ha mostrado muy interesado en colaborar.

-         ¿Cuál es la distancia o el kilometraje de la carretera a construir?

La vía no alcanza a ser 300 metros. Es relativamente muy corto el tramo que falta para que la vía llegue a este lugar.

-         Esta fundación se ha animado a hacerle un homenaje a Cristóbal Lombana Silva. ¿Por qué?

Pienso que cuando una familia padece la situación de discapacidad, cuando llega la discapacidad a la familia, uno empieza a entender muchas cosas.




Entre ellas, un deportista como es el caso de Cristóbal, que jugó fútbol acá en esta cancha hace tantos años, que por cosas de la vida presenta hoy una incapacidad física, pero que no se da por vencido, que sigue luchando a pesar de su condición, practica el ajedrez con los niños, los motiva y los anima, es un ejemplo muy grande para nosotros y pensamos que se le debe dar un reconocimiento a esas personas, porque el tema de la discapacidad y la población con discapacidad, han estado olvidados y marginados por la misma sociedad, pero sobre todo, por el Estado.

Ese ejemplo de Cristóbal lo tomamos como un ejemplo a seguir. Yo, personalmente, me siento orgulloso de que hoy cuando esta cancha de fútbol comienza de nuevo a funcionar, Cristóbal haya estado presente en esta nueva etapa, siempre con la esperanza de que las metas que nos hemos trazado se cristalicen.

-         Si algún ente u organización está interesada en colaborar con esta fundación, ¿Cómo lo podría hacer?

Nosotros, afortunadamente, estamos legalizados ante la Cámara de Comercio, ante la DIAN, de hecho en estos días estamos legalizando o renovando, mejor, los documentos ante estos entes. Tenemos una página en internet, tenemos el correo electrónico, número de celular. Entonces, la persona u organización que estén interesadas en colaborar, fácilmente nos podemos poner en contacto. Nos gustaría mucho que llegaran hasta acá y se dieran cuenta de lo que proyectamos y estamos haciendo.

Este es un terreno que se presta y presenta toda la facilidad que permite realizar todos los proyectos que nosotros tenemos en mente.

Geáficas Fernando Villamil Melo, presidente de la fundación. Fotos Nelosi

Contestamos al celular 312 460 1454, el correo electrónico es: fundacionanhelos28@gmail.com.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario