sábado, 28 de marzo de 2015

Testimonio desgarrador del camarada Alfonso Tavera Valencia

Testimonio desgarrador del camarada Alfonso Tavera Valencia (Foto Nelosi)
Por Nelson Lombana Silva

 Con tenacidad el camarada Alfonso Tavera Valencia, se abrió espacio durante el taller: “Encuentro regional Incidencia para el desarrollo y la paz”, dictado Huipaz, realizado en Ibagué durante los días 25 y 26 de marzo, para denunciar la criminalidad del régimen y la dramática situación por la cual está pasando él y su familia. Su testimonio es una denuncia desgarradora e indignante de un régimen que presume de ser democrático. El relato testimonial es el siguiente:



“Mi nombre es Alfonso Tavera Valencia, vengo del corregimiento de Tres Esquinas, municipio de Cunday (Tolima). Queda en el sur oriente del departamento del Tolima”.


“Como yo conozco la situación y la violencia que se ha venido desarrollando a lo largo y ancho de nuestra querida nación, sobre todo en el sur oriente del Tolima, soy uno de los estropeados de la violencia, o sea, soy una de las víctimas de la guerra que se ha desarrollado en los últimos años y cómo nos ha estropeado nuestros derechos, nos involucrado los militares en la guerra que nos han metido a los campesinos, quiero hacer una denuncia”.


“Luego, de ser desplazado el 26 de julio de 2004, haciéndolo hacia Chaparral para que no me asesinaran los militares por estar en una región donde hay guerrilla, pero yo no he sido guerrillero, no lo he sido jamás, sino que estaba viviendo donde hay guerrilla y por eso fui desplazado en esa época y llegué al cañón de San José de las Hermosas (Chaparral), donde me encontré la móvil 8 del ejército nacional, acusándome el mayor Suárez y agarrándome a pata en el mandato de Álvaro Uribe Vélez; a consecuencia de eso, me estropearon los riñones y a consecuencia de eso estoy en una clínica, donde me tienen día de por medio, cuatro horas pegado a una máquina para poder oxigenar mis riñones porque ya no funcionan como debiera funcionar a consecuencia de las patadas de miembros de la fuerza pública y mire la que estoy pasando, mire todo esto: Llego tres cirugías (Se desabotona la camisa para mostrar el tórax y abdomen lleno de aparatos y esparadrapos)”.


“Aquí tengo una manguera conectada para lavarme los riñones y estoy inútil, no puedo trabajar a consecuencia de la guerra y a consecuencia de las patadas de miembros de la fuerza pública y estos son los ejércitos de los liberales y los conservadores  y esos son los ejércitos que deben defender los intereses y la dignidad del pueblo colombiano, pero no se quieren comprometer a la paz, están pidiendo a la guerrilla que se comprometa con los minados. Y solo ellos tienen que comprometerse a la paz, pero el gobierno de Santos no quiere aportar, porque lo que  debe haber para darle principio a la paz, son los acuerdos bilaterales, donde sean los dos Estados, donde sea la guerrilla y el gobierno, porque el gobierno de Santos no se quiere comprometer en el cese bilateral, solo quiere que se comprometa la guerrilla, el gobierno no se quiere comprometer y debe haber un cese bilateral del fuego como principio de la paz y tiene que haber respeto a los Derechos Humanos. Eso es lo que yo quería denunciar. No puedo trabajar soy padre de cuatro hijos, la finquita mía me tocó abandonarla siete años, hoy ya no es finca, ya no produce porque el que trabajaba y mejoraba la parcela era yo mismo. La mujer no sabe de fincas, mis hijos sí que menos. Aquí estoy recluido en Ibagué en un lugar de paso, no tengo con qué sostenerme y por eso también les quiero decir a las gentes de buena voluntad y de buen corazón y voluntad que me quieran colaborar con unos pesos, se los agradezco para yo sostenerme. Me toca irme para Cunday, me toca que estar viniendo cada mes a controles aquí a Ibagué, para hacerme terapia en la finca. Todavía no he principiado. Y, necesito venir cada mes aquí a Ibagué y no tengo para el transporte. Les agradezco a todos el ratico que me dieron y muchas gracias”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario