viernes, 27 de marzo de 2015

Edición especial revista Aquelarre dedicada a los 50 años de las Farc – Ep

Profesor Julio Cesar Carrión Castro, director centro cultura universidad del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El Centro Cultural de la universidad del Tolima, con sede en Ibagué, prepara a todo vapor el lanzamiento de la revista Aquelarre número 27, edición especial dedicada a los 50 años de la heroica lucha y resistencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), movimiento insurgente que en los actuales momentos adelanta proceso de paz con el gobierno nacional de Santos en la Habana (Cuba).



Hay entre los innumerables lectores de esta revista universitaria, con amplio prestigio en la academia a nivel nacional, especial expectativa sobre el contenido de la revista Aquelarre. Seguramente será un verdadero boom el número 27, por la temática que aborda y los conceptos adicionales sobre el terrorismo, por parte de consagrados estudiosos que arrojan luces sobre este polémico tema hábilmente manipulado por el imperialismo norteamericano y la burguesía nacional.


Del tema hablamos con el director del Centro Cultural de la universidad del Tolima, el maestro Julio Cesar Carrión Castro, quien a la postre es el artífice principal de esta magna obra que hoy tiene con suma expectativa a la comunidad universitaria del país. Él al lado del laborioso grupo de apoyo, ultiman detalles de lo que será el lanzamiento en Bogotá en el marco de la feria del libro y posteriormente en la ciudad musical de Colombia, Ibagué.


Al lado del lanzamiento de la revista Aquelarre número 27 dedicada a las cinco décadas de las Farc – Ep, el Centro Cultural de esta universidad también estará lanzando el libro: Dulce Leviatán del escritor Pedro García Olivo, libro polémico y crítico sobre el concepto de Estado bienestar, el cual estará al alcance de la mano completamente gratis para los que asistan al lanzamiento en Bogotá e Ibagué, al igual que la revista Aquelarre, lo que constituye un gigantesco esfuerzo de la universidad del Tolima por alimentar el conocimiento crítico al interior de la academia y del país en general.


El diálogo con el maestro Julio Cesar Carrión Castro, sostenido con la página web: www.pacocol.org es el siguiente:


-         Se prepara el lanzamiento de la revista Aquelarre número 27. ¿Cuál es la temática en esta oportunidad?


Estamos preparando el lanzamiento de la revista Aquelarre número 27 trata de los 50 años de las Farc – Ep, con una memoria, una serie de personajes, diálogos, un archivo fotográfico sobre los conflictos que han tenido la guerrilla y las fuerzas del Estado y acerca de la noción tan vaga, tan etérea del terrorismo.


Paralelamente a eso, queremos mostrar también otras opciones. Vamos a lanzar durante la feria del libro, ahora mismo, en un par de semanas, el libro: “Dulce Leviatán”, una crítica al concepto de Estado Bienestar de Pedro García Olivo, este será un libro sin intereses económicos, de distribución gratuita y así mismo hemos sacado otras series de actividades.


-         ¿Cómo nace la idea de hacer una edición dedicada al movimiento insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) al cumplir los primeros 50 años de lucha y resistencia en Colombia?


El país está dedicando todo un tiempo (en buena hora), son muy poquitos los delirantes que no quieren que se dé la paz, son muy pocos. Los estados extremistas de los conceptos políticos extremistas que pretenden que la guerra continúe. Cómo no jugarle desde el mundo académico y aplaudir la opción de una paz, de una negociación entre una guerrilla que tiene 50 años o más de actividades permanentes y un Estado que no ha sabido manejar esta situación. Y finalmente, se encausan en las conversaciones de la Habana.


Obvio, que desde la perspectiva del mundo académico, desde la perspectiva del pensamiento político, académico, tengamos que pensar en eso. Por eso decidimos que esta revista saliera dedicada a esa temática, porque somos optimistas de que el proceso está marchando.


-         En un país tan antidemocrático, sectario e incomunicado por parte de la clase dirigente, ¿No es esto una osadía, un riesgo?


¿Por qué? Riesgo tenemos todos los días de todo. Nosotros somos en lo fundamental universidad. Unidad en la diversidad, perspectivas múltiples de lo que está aconteciendo, nosotros no estamos aquí siendo gobiernistas, ni tampoco estamos haciendo una perspectiva de apoyo irrestricto a la guerrilla, nosotros consideramos que le caben críticas a los políticos y militares que ha tenido que soportar este agónico país por tanto tiempo.


-         ¿Cuál será la estructura de este número de Aquelarre que seguramente va a ser un boom a nivel nacional?


La revista como le digo, se trata en lo fundamental de las cinco décadas del nacimiento de las Farc hasta nuestros días. Tiene varias etapas: Una memoria, en donde hacemos una selección de textos de Alfredo Molano, un texto muy especial que Carlos Arturo Lozano Guillén nos ha escrito, precisamente sobre el tema, la respuesta y la nota de Alfonso Cano y Medófilo Medina y la respuesta, ese intercambio epistolar y luego, algunos temas sobre personajes como Manuel Marulanda Vélez, el sargento Pascuas, Raúl Reyes.


Luego, algo sobre lo que han sido los diálogos históricamente, los acuerdos de la Uribe, Tlaxcala, las resoluciones varias, generales de terminación del conflicto hasta llegar a nuestros días, un breve archivo fotográfico y sobre lo que ha sido el conflicto nación y, muy particularmente, algo acerca de lo que se entiende por terrorismo y por qué, a pesar de los uribistas, consideramos que el diálogo con la guerrilla no es un diálogo con el terrorismo, sino con un sector insurgente que ha mantenido una guerra presente y latente, también muchas veces, pero que ha estado ahí por más de 50 años.


Entonces planteábamos con Antonio García, que el terrorismo más grave es el terrorismo de Estado y que tenemos que revisar todo eso. Ese es un tempo en el que por supuesto, tomamos partido, tomamos un punto de vista, nos acercamos a una definición, lo nuestro son las posibilidades de la paz. Somos antiguerreristas.


-         ¿Qué espera usted de los innumerables lectores de la revista Aquelarre sobre esta edición que está a punto de salir de la imprenta?


Lo que espera todo el que produce estas cosas: Opinión, confrontación, debate de ideas, porque eso es lo que le da vida a una universidad. La universidad no puede ser sin la confrontación teórica, la universidad no puede ser dentro de un dogma, la universidad no puede ser confesional, la universidad está abierta a múltiples posibilidades, discusión abierta, amplia, perspectivas diversas, opciones distintas, sin mandar a quemar al otro.


-         ¿Cómo viene organizándose el lanzamiento de la revista Aquelarre número 27?


Esperamos en el marco de la feria del libro contar con lo que siempre hemos estado haciendo, ir al día en la universidad y presentar nuestra producción, igual que en otras ocasiones lo hemos hecho; estaremos lanzando la revista dedicada al tema de los 50 años de las Farc y el libro de Pedro García Olivo contra el optimismo del Estado Bienestar que habla de los críticos, las víctimas y los antagonistas de este Estado Bienestar.


Son los temas centrales aunque por supuesto como ya le dije, vamos a hablar también de Candilejas, de Palabra Realizada, de la Gaceta y de Clavel Verde. Es decir, nuestras producciones editoriales como ya lo hemos hecho en otras ocasiones anteriores durante la feria del libro en Bogotá.


-         Se prevé un lanzamiento por lo alto…
 

No, dentro de la feria como se ha hecho en otras ocasiones. Lo alto o lo bajito depende de la lectura, de la crítica y de la posibilidad de lo que queremos: Que la gente se sienta contenta con nuestra revista Aquelarre no venal y no indexada.


-         ¿Cuándo y cómo sería el lanzamiento de la revista en la ciudad de Ibagué?


Una vez lleguemos de Bogotá, haremos el lanzamiento en el auditorio de la universidad del Tolima, oportunamente estaremos estableciendo bien la fecha y entregaremos a los que nos acompañan la edición de la revista y del libro que vamos a obsequiar paralelamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario