viernes, 20 de marzo de 2015

Presidente de Sintragritol: “Hay que apoyar la paz con justicia social”


Gilberto Sierra Machado, presidente Sintragritol. Foto Nelosi.
 Por Nelson Lombana Silva


El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), Gilberto Sierra Machado, habla sobre la problemática del campesino e indígena tolimense, formulando un llamado a la organización, la politización y la memoria histórica para no seguir votando por los candidatos de la oligarquía. Igualmente, formula un llamado a participar de la movilización programada para el 9 de abril en pro de la paz y la participación en la conformación del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía Nacional. Esto dijo:




-         ¿Qué lo llevó a asumir la tarea de presidente de Sintragritol?


Como Comunista que somos o pretendemos ser, la consigna es que todos debemos ser dirigentes de masas, todo militante debe tener la capacidad para ser dirigente. La asamblea de noviembre de 2014, nos entregó la responsabilidad y aquí estamos al frente del cañón.

 
-         ¿Cómo asume esta responsabilidad?


Con eso: Responsabilidad y Seriedad. Es nuestro deber revolucionario contribuir a organizar a los campesinos tolimenses para resistir los embates del régimen que son cada vez más duros y complejos. También con mucha alegría, porque desde la perspectiva marxista – leninista estamos teorizando y practicando, que nos parece es lo más importante.


-         ¿Cómo caracteriza la problemática actual del campesino tolimense?


Los problemas son generales: El problema de la tenencia de la tierra, la salud, la educación, las vías, la inseguridad y el terrorismo de Estado. El TLC es una amenaza latente contra el campesino, en nada lo favorece. Solo un ejemplo: El tema de las semillas, dice el TLC que el campesino no puede utilizar las que tradicionalmente usaba y que daba tan buen rendimiento. Eso ahora da cárcel y el campesino tiene que comprar las semillas a multinacionales y transnacionales. Hoy, el labriego es esclavo de éstas. La única salida es la organización y la lucha campesina e indígena y popular. Ese es el camino, no hay otro.


-         ¿Cómo analiza la locomotora minero – energética de Santos?


Es una política monstruosa contra el campo colombiano. Santos le ha dado la patente para que las multinacionales puedan explotar libremente el campo, sin respetar la biodiversidad y las zonas en las que se produce comida para llevar a la ciudad, caso del municipio de Cajamarca. Allí, Anglo Gold Ashanti tiene libertad absoluta para acabar con la despensa agrícola del Tolima. Además, siembra bases militares para que protejan a las multinacionales. Es más: Estas multinacionales juegan con cooptar a los campesinos con pequeños regalitos, semillitas, palitos de aguacate, pequeños proyectos productivos. Pero el campesino que tiene dignidad y dimensiona el problema, es víctima de la represión militar – paramilitar.

 
-         ¿Cómo es la problemática de la megaminería en el Tolima?


Es bastante compleja y total. Todo el cañón del Combeima – por ejemplo – está concesionado para la megaminería. Así las cosas, la problemática no es solo para el campesino, es también para el habitante de la ciudad. Ibagué va a quedar sin agua. La semana pasada dijo el gobierno municipal de Ibagué que el acueducto alterno no era viable, al parecer es una jugada para que Anglo Gold Ashanti pueda explotar el oro sin ningún inconveniente en la zona de Cajamarca.


-         ¿Cómo analiza el tema de la paz y los diálogos de la Habana?


Todos tenemos que apoyar el proceso de paz, porque llevamos 60 años en esta guerra y la población tolimense ha sido duramente perjudicada con esta guerra que nos ha impuesto los gobernantes oligarcas y pro imperialistas. Todos tenemos que rodear el proceso de paz, pero no la paz que quiere Santos, porque este lo que quiere es que simplemente la insurgencia entregue sus armas y que toda siga igual; la paz que debemos luchar es una paz con justicia social, eso implica acabar con las causas que dieron origen al conflicto armado en Colombia y que nació en el sur del Tolima.


-         ¿Cómo apoyar la paz con justicia social?


La mejor manera de apoyar estos diálogos es concientizándonos y movilizándonos. En esa dirección viene trabajando nuestro sindicato. Fortalecer el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía. El campesino tiene el sagrado deber de actuar y el sindicato estar al frente con decisión, carácter y conciencia social y de clase. El 9 de abril hay una marcha nacional por la paz y Sintragritol está trabajando duramente para salir y exigir que las partes no se levanten de la mesa hasta tanto haya un acuerdo y que el gobierno cumpla a cabalidad con estos. Nuestro llamado a todos los campesinos va en dos direcciones: organizarnos y politizarnos.  Pero también hacer memoria y apoyar los candidatos de izquierda de verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario