sábado, 7 de marzo de 2015

Interviene la camarada Doris Romero Herández. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Dentro de un ambiente de camaradería, fraternidad, solidaridad y compañerismo, comunistas tolimenses conmemoraron el día internacional de la mujer, anoche en la ciudad de Ibagué, con una programación cultural, artística, social y política, destacando el verdadero contenido de esta efeméride, el papel de la mujer en la historia y recordando un sinnúmero de mujeres que han caído luchando por la paz con justicia social y el socialismo.



El evento sencillo pero emotivo contó con serenata a cargo del camarada Evelio Villarreal Herrán, la poesía a cargo del camarada Gilberto Salinas Novoa, entrega de flores, ponqué, degustación, tamal, proyección de la película sobre la vida y obra de María Cano y mucho afecto y valoración hacia la fémina que tanto ha luchado en el proceso de desarrollo de la humanidad y en la construcción de una sociedad distinta a la sociedad capitalista, donde precisamente la mujer es considerada más  objeto que sujeto social de la historia y de la lucha revolucionaria.


Dirigentes del Partido Comunista estuvieron prestos allí para expresar alborozados el significado histórico del 8 de marzo declarado por la Organización de las Naciones Unidas (Onu) como el día internacional de la mujer a partir de 1952.


Lo interesante del evento fue el esfuerzo que hicieron los y las comunistas por rescatar esta fecha memorable de las garras del consumismo del capitalismo salvaje que solo aprovecha estas y muchas otras fechas solamente para vender. Los y las que intervinieron explicaron el origen violento y heroico de la fecha, recordando con horror a las 146 mujeres asesinadas por los patronos en Estados Unidos en la primera década del siglo XIX, las luchas de las mujeres europeas por trabajo digno, reconocimiento y espacio a la participación social y política de la mujer.


La comunista Doris Romero Hernández (foto) planteó la necesidad de mantener una relación con el hombre en igualdad de condiciones, bajo el mutuo respeto y solidaridad. “Aterricemos mujeres, intentemos llevar la vida tranquila”, dijo. Agregó: “Siempre me han catalogado de soñadora, idealista porque creo en el amor, creo en los sentimientos, creo lo que dice el corazón; cualquier cosa que se haga en la vida se debe hacer desde el corazón y seguro que todo va a salir excelente”.


“Como artesana, como mujer discapacitada y luchadora, exhorto a las mujeres a que nos capacitemos para el cambio. La vida no es solamente desperdiciarla detrás de los hombres. Al contrario. La vida es para vivirla con dignidad, decoro, al lado de ellos. Somos impulsadoras de la revolución y del cambio; enfoquemos nuestras energías para hacer un mundo más agradable para todos los seres humanos: Hombres y Mujeres”, terminó diciendo.


Por su parte, la profesora Lucy Astrid Arciniegas, llamó a las mujeres a la organización y a la formación política para reclamar sus derechos, a leer cada ocho días el semanario VOZ La verdad del pueblo. Se refirió a la salud y dijo que se declaraba sorprendida “de la cantidad de profesoras con cáncer uterino, con cáncer de mama, con cáncer de colon y el exceso de trabajo hoy en día, porque no olvidemos que estamos en un país capitalista y explotador”.


Sobre el día de la mujer, dijo: “Todo el mundo está conmemorando, no es un día de fiesta, no es un día de parranda, no es un día de trago, un día o noche de motel. En este día se está conmemorando la masacre de mujeres que hubo en 1857 en una fábrica textilera porque las mujeres reclamaban mejores condiciones laborales”.


El secretario general del Partido Comunista regional Tolima, Rodrigo López Oviedo, hizo un recuento de las luchas populares que ha librado la mujer a través de la historia, su papel rutilante y su sentido apoyo al desarrollo de la humanidad y la construcción del socialismo. Explicó con claridad el sentido de la efeméride y la necesidad de profundizar la lucha por los cambios democráticos que necesita la región, el país, el continente y el planeta.


El dirigente comunista destacó el papel de la mujer en el proceso de paz, en el papel protagónico que juega en una paz democrática con justicia social. “La paz como requisito para la conquista de las utopías y entre ellas la construcción de una sociedad sin explotados de ninguna especie, sin un Estado que sojuzgue, sin necesidades insatisfechas y dentro de la cual reine la libertad y el amor. Viva el día internacional de la mujer”, terminó diciendo.


Alba Libia Esquivel, mujer luchadora y consecuente, expresó: “En Colombia recordamos a las heroínas y luchadoras como Policarpa Salavarrieta, a las 146 mujeres que murieron en Nueva York en incendio, cuya lucha era por reivindicar su salario y un mejor trato, a las heroínas que marcharon por calles exigiendo sus derechos y protestando por las extenuantes jornadas de trabajo de más de 12 horas a cambio de un trabajo miserable”.


Destacó otros nombres solicitando un minuto de aplauso a la memoria de todas ellas. Entre otras: “María Cano, Manuela Beltrán, Manuela Sáenz, la libertadora del libertador Simón Bolívar, Mikaela Bastidas, las compañeras sindicalistas del Partido Comunista, las obreras, campesinas, estudiantiles, movimientos populares, Yira Castro, María Eugenia Castañeda, María Oliva Campos Torres, Gloria González, Dilia Cárdenas, Martha Salaz, Flor González, Carmen Roldán, María Luisa Camelo, Alicia de Montenegro, Ana Dolores de Oliveros, desplazadas, exiliadas, defensoras de derechos humanos como María Paulina Ruiz, a las camaradas Yesenia, Laura, Yaqueline Patiño, Mariana Páez y demás hijas de Simón Bolívar que han caído en la lucha, mártires y heroínas y todas las mujeres que han sido desaparecidas y víctimas del régimen enemigo, a todas ellas, nuestro homenaje, un minuto de aplausos”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario