lunes, 15 de septiembre de 2014

La obra del primer alcalde comunista que tuvo Colombia


La obra del primer alcalde comunista que tuvo Colombia, José Nelson Tovar Rojas.- Foto archivo  Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Lo mejor de su vida José Nelson Tovar Rojas la dedicó a la lucha revolucionaria. Desde muy niño abrazó la causa de los desvalidos de su terruño Coyaima, Tolima, donde nació el 9 de mayo de 1945. Quiso ser militar y abogado, pero terminó siendo agrónomo egresado de la universidad del Tolima. Soñó con el poder para el pueblo y a fe que luchó incansablemente por él mientras pudo pensar y movimiento para valerse por sí mismo.



Honrado, honesto, emprendedor e inquieto, son algunas de las virtudes que identificaron al compañero José Nelson Tovar Rojas. Tal es así, que mientras la mayoría de alcaldes de Coyaima terminan sus mandatos y corren a comprar casas en el barrio El Vergel, en el caso del camarada José Nelson Tovar una vez terminó sus actividades propias de la vida pública marchó al hogar geriátrico La Casona del barrio Belén donde murió ayer después de las dos de la tarde al sobrevenirle un fulminante paro cardiaco.

Hay que decir que el pasado 6 de septiembre fue llevado a la clínica Ibagué al ser víctima de un “pre infarto”, permaneciendo allí 5 días en cuidados especiales. Los médicos le formularon un examen que la EPS no cubría, razón por la cual al parecer no fue posible someterlo a este oportunamente.

Desde muy joven se interesó por organizar los cabildos indígenas de su terruño, con el fin de que exigieran sus derechos sobre todo a la tierra y a una vida digna. Su desvelo mayor fue la lucha por la construcción del Triángulo del Tolima. Recibió golpes y gas lacrimógeno del Esmad, amenazas del militarismo y del paramilitarismo. Fue estigmatizado por las hordas del uribismo al punto de que estuvo a punto de ir a la cárcel acusado de tener supuestos nexos con la guerrilla.

Fue concejal durante más de 20 años, alcalde en dos oportunidades: La primera vez por decreto firmado por el entonces gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez  y la segunda por elección popular. Posteriormente, fue secretario departamental de agricultura, también en la administración del señor Jaramillo Martínez. Fue candidato a la gobernación y a la asamblea del Tolima, bajo las banderas unitarias del Partido Comunista Colombiano.

Siempre enarboló la bandera de la paz con justicia social. Se mostró entusiasmado con los diálogos de paz que se adelanta en la Habana (Cuba), advirtiendo que era necesario estar a la expectativa con la permanente movilización popular, con el fin de cerrarle el paso a los enemigos que quieren que el país siga transitando los caminos de la violencia.

José Nelson Tovar Rojas, visitó por última vez la sede departamental del Partido Comunista en Ibagué, el 8 de febrero de 2013. Estuvo unos breves minutos departiendo un tinto al frente de la sede. A pesar de su notable quebranto de salud, conversó animadamente e hizo bromas y raras premoniciones, que registramos en la crónica que publicamos en ese entonces y que hoy volvemos a publicar.

Las exequias se realizarán mañana (hoy) en la ciudad de Ibagué, Tolima. La velación se está realizando en la carrera 4ª A No. 33 – 185 barrio Cádiz (A continuación de la registraduría municipal del Estado Civil). El funeral se realizará en el parque Los Olivos donde será cremado como era su voluntad. El catafalco saldrá de la funeraria a la 1:20 de la tarde, dijo Teresa Tovar Rojas, su hermana que tuvo pendiente durante los 69 años de José Nelson, en un gesto hermoso de solidaridad digno de destacar en esta hora de dolor.

El Partido comunista colombiano  - local Ibagué – da a conocer el siguiente comunicado a la opinión pública, que dice textualmente:


1.       Lamentamos comunicar que hoy (ayer) murió en la ciudad de Ibagué, el camarada José Nelson Tovar Rojas, a la edad de 69 años de edad, al parecer por paro cardiaco fulminante;

2.      Que el camarada José Nelson Tovar Rojas desde niño abrazó con donaire y decisión la lucha de los pueblos humildes, especialmente campesinos e indígenas. Que fue un luchador por la paz con justicia social y la lucha de la izquierda personificada en el Partido Comunista, la Unión Patriótica y la Marcha Patriótica;

3.      Que su liderazgo lo llevó a posiciones de dirección, siendo concejal, alcalde dos veces de su pueblo, secretario departamental de agricultura, candidato a la asamblea y a la gobernación del Tolima. Además, dirigente nacional y regional por largo rato del Partido Comunista;

4.      Que el Partido Comunista Colombiano – Local Ibagué –  se solidariza con la familia, amigos y camaradas, muy especialmente con su hermana Teresa Tovar Rojas, quien estuvo pendiente de él en todo momento, especialmente durante el período de su penosa enfermedad;

5.      Que el Partido Comunista – Local Ibagué – invita a la velación y a las honras fúnebres que se realizarán mañana (hoy) en la ciudad de Ibagué a partir de la una de la tarde;

6.      Que la obra revolucionaria del camarada Tovar Rojas seguirá brillando en el firmamento del Tolima y será guía para seguir en la búsqueda de la paz con justicia social, la democracia y el socialismo. Paz en su última morada.


Ibagué, septiembre 14 de 2014


Nelson Lombana Silva, Secretario General Partido Comunista – Local Ibagué, Tolima – y miembro principal del Comité Central

Cel. 313 853 89 06






No hay comentarios.:

Publicar un comentario