jueves, 11 de septiembre de 2014

Congreso Nacional Alternativo : “Unidad y compromiso con la paz y el socialismo”


Oscar Hernández, miembro Asoprensa seccional tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hoy comienza el Congreso Nacional Alternativo del sindicalismo clasista en la ciudad de Bogotá, evento que irá hasta mañana y que reviste singular importancia por cuanto se reúnen delegados sindicales clasistas a estudiar crítica y autocríticamente la aguda crisis que vive el sindicalismo, sobre todo la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) ad portas de realizar su VI congreso en Santa Marta.



El magno evento estuvo antecedido de encuentros regionales, eventos en los cuales se planteó la problemática del sindicalismo nacional e internacional de conformidad con la actual configuración del régimen capitalista altamente transnacionalizado en el marco del modelo neoliberal.

El sindicalismo tolimense se reunió en Ibagué en rico, participativo y democrático debate colocando en blanco y negro la situación actual del sindicalismo clasista, pero también planteando alternativas de solución que permita el sindicalismo recobrar su liderazgo en la dura batalla contra el patrón capitalista altamente corrompido y transnacionalizado.

Entre los sindicalistas asistentes estuvo la Asociación de los Trabajadores de los medios de comunicación (Asoprensa) seccional Tolima, sindicato que alimentado por la discusión y sus propios aportes, pudo concretar un documento el cual será presentado hoy o mañana por su delegado, el compañero Oscar Hernández.

Dicho documento propone sin ambages de ninguna naturaleza la unidad, la paz y el socialismo. Eso quiere decir la necesidad de luchar por un sindicalismo comprometido con los trabajadores, la lucha de clases, contra el capitalismo y por el socialismo. Implica luchar por la defensa de la Cut para que retome su misión al ser fundada en 1986.

En exclusiva, la página web: www.pacocol.org tuvo acceso al documento que leerá el compañero Oscar Hernández en Bogotá, documento crítico y propositivo que aporta desde Asoprensa seccional Tolima al debate nacional que será seguramente dinámico y provechoso, pero sobre todo unitario encaminado a salvar la Cut y el sindicalismo clasista en general, comprometido con cambios estructurales y de fondo. Se trata de proyectar la Cut depurándola de todos los vicios propios del capitalismo.

El texto completo es el siguiente:

Compañeros y compañeras:

“A nombre de la Asociación de los Trabajadores de los medios de comunicación, (Asoprensa) seccional Tolima, queremos expresar un fraternal, revolucionario y combativo saludo a todos y todas presentes en este magno encuentro sindical, en solidaridad con nuestra Central Unitaria de Trabajadores, Cut, central que atraviesa una crisis sin precedentes en la lucha sindical en Colombia y que hace urgente unir esfuerzos para ayudar a resolver dicha crisis y la Cut recobre el horizonte, las perspectivas que dieron origen a su fundación en 1986”.

“Sin embargo, seríamos demasiados cortos afirmar que solamente la Cut está en crisis, sería más correcto decir que hay crisis al interior del sindicalismo nacional e internacional de vastas proporciones. Es más: la crisis resulta estructural y está determinada por un sistema económico cada vez más incapaz de resolver los problemas de la humanidad. El capitalismo se hunde en sus propias contradicciones en el marco de la brutal globalización. Se hace cada vez más irracional e inhumano. Más depredador de la naturaleza y de todo al ser convertido, todo absolutamente todo, en mercancía”.

“Asumiendo el espíritu crítico y autocrítico habría que decir que el mismo sujeto transformador se encuentra en crisis, quizás hemos sido permeados o cooptados por las fuerzas monstruosas del capitalismo. Se expresa esta tesis a través del sindicalismo conciliador, ahistórico y “apolítico” que hoy hace carrera en Colombia y en el mundo, hace carrera con entera libertad e incluso,  con el mismo apoyo de la burguesía”.

“Pensamos que la crisis no es producto de la casualidad. Por el contrario, es producto de causas concretas, que hay que develar y caracterizar con el fin de proponer soluciones concretas y coherentes con el momento histórico que está viviendo la humanidad y la sociedad colombiana”.

“No es ajena a la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Urss, y la caída del muro de Berlín, tampoco el surgimiento del neoliberalismo. Sobre todo si entendemos que el neoliberalismo no hace referencia solamente al campo económico, sino también a otros campos importantes como el social, político, ideológico, cultural y ambiental”.

“Asoprensa seccional Tolima participó de dos eventos para llegar a este encuentro. Lo hizo animado por la necesidad de contribuir a buscar soluciones, salidas audaces que permitan la recuperación de la Cut. Valoramos los diagnósticos pero pensamos que estamos saturados de diagnósticos. Como dijera el comandante Fidel Castro: Basta de palabras, acciones”.

“La crisis de la Cut es compleja: Debilidad ideológica, graves problemas de carácter ético y poca capacidad de lucha, poca capacidad de crítica y autocrítica. Sumado a eso, tenemos la brutalidad del régimen militar – paramilitar, la aberrante política anticomunista, la estigmatización y la cooptación”.

“Proponemos: Unidad, Conciencia social y de clase, depuración, crítica y autocrítica profunda, sincera y de clase. Fundamental resulta una revisión de los estatutos de la Cut, impulsar la educación sindical sobre dos elementos esenciales: Teoría y Práctica. También apoyar decididamente los diálogos de la Habana (Cuba) y las perspectivas de diálogo con los elenos. Una salida política le debe apostar el sindicalismo colombiano de manos de la Cut”.

“Bienvenida la discusión y las conclusiones para avanzar”.


“Muchas gracias”…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario