martes, 16 de septiembre de 2014

Escoltas del sindicato Sinproseg protestan en Ibagué

Así se vivió el mitin de los trabajadores de seguridad Sinproseg en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Los escoltas aglutinados en el sindicato nacional de profesionales de la seguridad, Sinproseg, subdirectiva Tolima, adelantaron ayer un mitin de protesta frente a las oficinas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la ciudad de Ibagué. Varios escoltas acompañados de sus protegidos participaron activamente de la protesta que comenzó a las 7:30 de la mañana y se prolongó por espacio de una hora.



A intervalos, los protestantes se tomaron la vía pública (carrera 5ª, entre calles 11 y 12), lanzando consignas y explicándoles a los transeúntes la causa de la protesta. Un comunicado de prensa señala que la protesta rechaza categóricamente la tercerización en cabeza de UNP, los posibles brotes de corrupción y solicitan adicionalmente, la renuncia inmediata del director de la UNP, Andrés Villamizar, quien junto con el gobierno nacional, viene diciendo que el programa se va a acabar porque hacen falta por lo menos $70 mil millones de pesos.


También los compañeros de seguridad exigen la vinculación directa a la UNP, respetando la antigüedad y continuidad del personal que viene prestando este servicio, como también las garantías laborales. También exigen el pago de viáticos, por parte de las uniones temporales  especialmente de protección 33.


Solidaridad con la protesta


El presidente de Sinproseg subdirectiva Tolima, Héctor Eduardo González, dijo a los medios de comunicación que se avecina una “masacre laboral”. “Nosotros estamos protestando porque se nos avecina una “masacre laboral”, teniendo en cuenta la tercerización que tiene el Estado y la manera como nos han mandado a uniones temporales irresponsables, que nos han violado toda clase de derechos, donde no nos pagan la seguridad social a tiempo, donde no están pagando los viáticos y donde los mismos beneficiarios se están viendo afectados, por la situación que tiene la unidad nacional de protección”, señaló.


Según González, en las próximas horas podría quedar cesante, debido a que la UNP no ha cancelado oportunamente a las uniones temporales, por lo menos mil trabajadores a nivel nacional y cien en el caso concreto del Tolima. “Es la corrupción la que nos va a dejar sin trabajo”, anotó.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, seccional Tolima, Pedro Antonio Barón, participó de la protesta y señaló: “Esta protesta está denunciando la corrupción en la unidad nacional de protección, el atraco a los dineros públicos destinados para la protección de la seguridad de las personas amenazadas en Colombia”.


“Estamos denunciando también cómo el gobierno nacional quiere descargar esta responsabilidad sobre los propios trabajadores. Es decir, sobre los escoltas asignados a los diferentes esquemas protectivos, amenazando con despidos masivos”.


Asistió también la presidenta de Anthoc seccional, Nelsy Gómez, solidarizándose con la protesta de los escoltas. “Como hermanos de clase – dijo – frente a la problemática que tienen los trabajadores que se encuentran agremiados en esta organización sindical, en la cual están luchando por sus derechos y han empezado a destapar la olla de corrupción de parte de los que manejan la protección”.


Nelsy Gómez dijo que la corrupción en las altas esferas del gobierno nacional es el pan nuestro de cada día. “Por eso estamos apoyando este nuevo sindicato que nace”, subrayó.


El mitin fue acompañado por delegados de varias organizaciones sindicales  y políticas con asiento en la ciudad de Ibagué, Tolima. Los trabajadores de Sinproseg afirmaron estar dispuestos a hacer más acciones en el eventual caso que sus peticiones no sean tenidas en cuenta. Demandaron solidaridad de los ibaguereños en esta dura lucha de exigir los pocos derechos que ofrecen los patronos en Colombia.


El sindicato como es nacional, al parecer la protesta se desarrolló en varias ciudades capitales de departamento de Colombia, según se pudo establecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario