martes, 9 de septiembre de 2014

40 años después comunidad sigue añorando carretera interdepartamental

Reinel Rodríguez, lider comunitario de Herrera, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Cuarenta años después la comunidad del corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, departamento de Tolima, sigue no solo añorando sino luchando porque se termine de construir los siete kilómetros de carretera que hacen falta para unir los departamentos de Tolima y Valle. Es una lucha empecinada que ya supera con creces las cuatro décadas, según señala el líder comunitaria de esta vasta región, Reinel Rodríguez.



El líder campesino es natural del Valle pero hace 57 años vive en este corregimiento ubicado al suroriente del departamento de Tolima. Dice que se conoce la zona metro a metro, zona rica en agricultura y ganadería alejada de la mano del gobierno tanto nacional como departamental y municipal. “Nos toca comernos lo que producimos porque no hay forma de sacar los productos al mercado”, señala.


El carreteable que desembotella la extensa y vistosa región es prácticamente un camino de herradura, que impide la comercialización de los diversos productos que cultiva el labriego. En época de lluvia se hace intransitable.


Hace rato la comunidad viene acariciando la posibilidad de tener una vía carreteable hacia el departamento del Valle. A punta de mingas, rifas y donaciones de la misma comunidad organizada el proyecto ha avanzado y está a solo siete kilómetros de hacerse realidad. Reinel Rodríguez formula un llamado a los gobernantes para que colaboren con la iniciativa.


La página web: www.pacocol.org habló en exclusiva con el dirigente campesino sobre el tema y esto nos dijo:


-         Hace 57 años vive usted en Herrera. ¿Cómo era este corregimiento antiguamente?


Era una población pequeña y muy aislada. Ahora es muy central Herrera. Tenemos una vía que se está construyendo hace cuarenta años para unir a Herrera con Florida, Valle. A la fecha faltan siete kilómetros y no ha habido poder humano que nos haya colaborado para terminar esa carretera, que es la que necesitamos para poder sacar nuestra agricultura que se produce en la región.


-         ¿Cuántos años hace que faltan solo siete kilómetros de carretera para unir a los dos departamentos?


Hace aproximadamente de tres a cuatro años.


-         ¿Por qué no han terminado la obra? ¿Qué les han dicho los gobernantes al respecto?


Nada. Ningún gobierno dice: Aquí está esta plata para quitar ese tapón y queden desembotellados.  


-         ¿Qué significaría esta carretera para los habitantes de esta zona?


El desarrollo. El desarrollo no solamente para Herrera sino para muchas regiones del sur.


-         Exactamente, ¿Qué municipios uniría?


Une a Planadas, Ataco, Rioblanco, Bilbao; quedaríamos unidos por el municipio de Florida al departamento del Valle. Quedaríamos muy cerca de Cali, a menos de cinco horas. 


-         ¿Qué es lo que produce la zona de Herrera?


Se produce café, plátano, yuca, maíz, fríjol. Agricultura en cantidad. Pero no tenemos comercio. La comida se pierde una parte y la otra la consumimos nosotros.


-         ¿Cómo se ha vinculado usted a esta actividad de la carretera?


Hace treinta años aproximadamente que hago parte del comité pro carretera. Se denomina Pro carretera Herrera, la línea, Florida, Valle.


-         ¿Qué actividades han desarrollado para recolectar fondos pro carretera?


Se comenzó con unos recursos muy mínimos. Se comenzó sacando $2 mil pesos por carga de café, pero esos recursos se agotaron cuando el café se puso tan barato. Ninguno quiso seguir aportando. De resto ha sido pura limosnas de la misma región. En este momento llevamos 37 kilómetros construidos y faltan siete kilómetros para construir. No ha habido valor humano – vuelvo y lo repito – que diga un gobierno: Vamos a desembotellar esta región. Hemos hecho convites de pico y pala y recogiendo recursos para comprar el combustible.


-         ¿Lo que se ha construido es solo esfuerzo de la comunidad?


Por el lado del Valle hemos tenido más apoyo que por el lado del Tolima. Por el Valle llevan la carretera con el fin de unirla, llevan 44 kilómetros desde Florida hasta la línea. Ellos llevan todo el interés de unir esta carretera con la que va de aquí para allá. Por el lado del Tolima llevamos 37 kilómetros y faltan 7 kilómetros.


-         O sea, ¿Aportes de ninguna naturaleza?


Aportes de ninguna naturaleza. Ninguno nos ha dicho aquí hay esta partida para que saquemos adelante ese empalme. Esperamos el nuevo gobierno nacional, a ver si de pronto nos desembotella esa región.


-         ¿Quiere usted que se haga el carreteable lo más pronto posible?


Claro. Cómo quisiera que ya el tramo faltante se hiciera. Sería una maravilla para mí y para toda la región.


-         ¿Va esta comunidad a seguir lucha por este propósito?


Claro, todos los días que amanezca hay que luchar hasta que nos desembotelle esa región porque es que estamos a un pasito de Cali. Además, significaría un progreso para muchas regiones del sur del Tolima, partiendo de Gaitania que está muy de acuerdo con nosotros en ese propósito. Recoge como unas quince veredas, sino es algo más. Veredas muy pobladas y muy productivas.


-         ¿Qué llamado le haría usted a los gobernantes de Tolima, Valle y Colombia?


Le haría un llamado a los gobiernos: Municipal, departamental y nacional para que nos ayuden, nos aporten, porque nosotros estamos en la lucha por sacar ese pedazo que nos falta.


-         ¿Ya tienen estudios de la corporación autónoma regional del Tolima, Cortolima?


Ya Cortolima hizo el estudio. Nos han puesto mucha traba con la licencia sobre el impacto ambiental, pero eso tiene los estudios  hace más de siete u ocho años.





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