sábado, 1 de marzo de 2014

“Multinacionales se llevan el oro y nos dejan envenenados con cianuro”

Por: Nelson Lombana Silva

Estudiantes de la universidad Cooperativa sede Ibagué convocaron a los distintos candidatos al parlamento para debatir sobre el tema minero ambiental y sus propuestas en el eventual caso de salir elegidos en las elecciones del 9 de marzo.



Por parte de la Unión Patriótica asistieron Lily Ipuz Medina y Nelson Moreno, quienes expresaron sus puntos de vista sobre el tema propuesto ante un grupo numeroso de estudiantes que estuvieron atentos a preguntar, contra preguntar y cuestionar los puntos de vista de los candidatos a la cámara de representantes.


Arrancó aplausos del respetable público joven cuando Lily Ipuz Medina, la candidata a la cámara por la Up, señaló enfáticamente que “la megaminería era un negocio redondo de las multinacionales y transnacionales en el cual ellas se llevaban el oro y nos dejaban además de los huecos la contaminación de la aguas con cianuro”


Dijo que era una gigantesca política internacional de los grandes centros de poder en el marco de la nueva dinámica del capitalismo expresada en el modelo neoliberal que estaba arrasando con el medio ambiente no solo en el Tolima sino en el planeta.


La líder de Up convocó a la unidad del pueblo tolimense y la movilización para rechazar la megaminería a cielo abierto, la explotación de la mina La Colosa, mina ubicada en la despensa agrícola de Ibagué como es el municipio de Cajamarca, Tolima.


También los candidatos fueron preguntados sobre el tema de la paz y las perspectivas de los diálogos que se adelantan en la Habana (Cuba) entre el presidente Santos y las FARC – EP. En ese sentido, Lily Ipuz Medina, se preguntó: “¿Podrá haber paz cuando la gente se está muriendo de hambre? ¿Podrá haber paz cuando miles de jóvenes no pueden asistir a las escuelas, los colegios y las universidades? ¿Podrá haber paz cuando cientos de personas mueren por falta de atención médica oportuna?”


“La paz con justicia social que es la que reclama el pueblo colombiano – dijo – es producto de cambios profundos los cuales se sucederán con el acompañamiento activo del pueblo colombiano. Solo la unidad y la movilización salvará este intento de paz que se discute en Cuba”.


El candidato más cuestionado fue el representante por el centro democrático por cuanto lo que dijo el candidato no coincide con la realidad. Según los estudiantes se dice una cosa y se hace otra.


El evento fue desarrollado en el aula máxima de esta universidad, extendiéndose la discusión por varias horas. Lily Ipuz Medina aprovechó el escenario para entregar publicidad del candidato al senado por Alianza Verde, 38 en el tarjetón, Carlos Arturo Lozano Guillén y la candidata presidencial Aída Avella Esquivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario