jueves, 20 de marzo de 2014

Escándalo en juegos nacionales

El alcalde Luis H. Rodríguez en el Círculo Social, representantes de la empresa TYPSA .- Foto IMDRI
Por Nelson Lombana Silva


La realización de los juegos nacionales en los departamentos de Tolima y Choco, están en veremos. Hay por el contrario al parecer corrupción en cantidades industriales y una disputa cerrada no por hacer el mejor certamen sino por sacarle el mejor provecho personal.



El alcalde municipal de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en vez de rodearse de las distintas organizaciones vivas de la ciudad para empujar colectivamente estas justas deportivas, se enconchó exclusivamente con el gremio contratista.


A estas alturas no hay estudios ni diseños de las obras necesarias. Sin embargo, al parecer ya se esfumaron la suma de 11.500 millones de pesos, cancelando honorarios mensuales a ingenieros hasta por 57 millones de pesos.


No se advierte un liderazgo serio y consecuente por parte de los funcionarios que directamente les atañe la concreción del magno evento. La iniciativa hace agua al parecer entre la rapiña de los oportunistas que buscan sacar partida personal en detrimento una vez más del erario público de todos los ibaguereños y tolimenses. 


Estas anomalías salieron a flote durante reciente debate realizado por los concejales de la ciudad musical de Colombia. Flavio William Rosas Jurado, concejal por los Progresistas señala que estos eventos deportivos tienen un costo de $250 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional cancelaría el 60 por ciento y entre el municipio y el departamento el restante 40 por ciento.


Destaca el cabildante que los estudios están sobredimensionados (inflados) pues al parecer estos estudios costarían 7 mil millones de pesos, no obstante, se gastaron $11.500 millones y lo más lamentable es que al parecer se gastaron el dinero y los estudios y diseños no existen en la actualidad.


El gobierno nacional ha dicho que girará recursos solo cuando se tengan los estudios debidamente realizados, según anota el concejal Rosas Jurado.


Por su  parte, el concejal Carlos Andrés Portela, señala que entre las anomalías se destaca que este proyecto no tiene interventoría, solamente designaron un ingeniero cuya idoneidad no es la más diáfana. 


“Encontramos cifras exorbitantes – agrega el edil – en relación al pago de honorarios de los contratistas, el director de un proyecto está devengando $57 millones de pesos mensualmente, esto es tres veces por encima de lo que gana el presidente de la república. De esos $11.500 millones de pesos se estarían gastando $6 mil millones  en pago de 71 empleados”.


Agrega el concejal Portela: “Se tenía un cronograma para arrancar en marzo de 2013 y estamos en marzo de 2014 y aún no hay ni estudios ni diseños”.


A groso modo esa es la realidad latente entorno a los famosos y deseados juegos nacionales en esta sección del país. Un grupo muy cerrado al parecer se ha tranzado en una lucha intestina por sacar la mejor partida, en detrimento del certamen deportivo y de la misma imagen de la ciudad y del departamento. La burocracia hace su agosto una vez más con los dineros del contribuyente al parecer con la complicidad de los mandatarios del orden local y regional. Los autodenominados: “héroes de la patria”. Mientras tanto, la materia prima, es decir, los deportistas se comen las verdes y las maduras en su preparación para estar a tono con el evento. Practican en la indigencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario