Camarada Danilo López le habla al oído al gobernador (Cachucha) Fotos Nelosi |
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, recibió ayer en su despacho, hacia el mediodía al comité ambiental departamental, quien intercambió opiniones sobre la consulta ambiental que se proyecta en varios municipios de este departamento y la nueva movilización carnaval programada para el 5 de junio, día mundial del medio ambiente, en la ciudad de Ibagué.
Durante dos largas horas, el mandatario intercambió opiniones con los ambientalistas sobre la problemática que afecta poderosamente el medio ambiente y que tiene relación con la política de la locomotora minero – energética implementada por el gobierno del presidente Santos.
El mandatario regional ratificó una vez más su compromiso con la defensa del medio ambiente, afirmando que no lo hace por simples situaciones políticas sino por profundas convicciones. “Ante todo – dijo – soy campesino, amante del campo y defensor a ultranza del medio ambiente”.
Por su parte, los ambientalistas le exigieron al gobernante compromiso y acciones que permitan hacer resistencia contra el poder aberrante de las multinacionales y transnacionales que se empecinan con acabar la naturaleza a cambio de extraer de las entrañas de la madre tierra los metales preciosos para satisfacer sus intereses imperiales.
Insistieron en la necesidad de unir voluntades para sensibilizar al pueblo tolimense y a la comunidad tanto nacional como internacional, sobre la necesidad imperiosa de luchar contra transnacionales de la talla de Anglo Gold Ashanti entre otras. El gobernador fijó en su agenda nuevas reuniones para hacer seguimiento a esta actividad que viene desarrollando el comité ambiental del Tolima.
Habla el gobernador
“La verdad es que estamos trabajando por defender lo que siempre nosotros hemos querido: nuestro equilibrio ecológico, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. Yo creo que cada día crece la audiencia, más gente se suma a este propósito regional del Tolima de defender a ultranza nuestra cantidad y calidad de agua, que la está diezmando la mano del hombre”, señaló el gobernador Delgado Peñón al concluir el encuentro con el comité ambiental.
Fue interrogado sobre su pensamiento acerca de la consulta ambiental en varios municipios del Tolima que hacen parte de la cuenca hidrográfica que incluye ríos como el Bermellón, Coello, Combeima y decenas quebradas y riachuelos amenazados por la megaminería a gran escala, en cabeza de la transnacional africana Anglo Gold Ashanti.
Señaló: “Si nos invitan a convalidar acuerdos de paz, si elegimos presidente, gobernadores y alcaldes a través de consultar al pueblo, al elector primario, cómo no vamos a consultar al elector primario, a la participación ciudadana, lo que quiere para el destino de sus regiones. Así que siempre he estado acorde con todo lo que significa consultar al pueblo”.
Sobre las garantías para el comité ambiental desarrollar esta noble e importante labor, el mandatario de los tolimenses, indicó: “Todas las que sean legales. No solamente las estamos promulgando sino también estamos coadyuvando para que se fortalezcan todas las garantías para que todo el pueblo pueda espontánea, autónoma y libremente expresarse”.
¿No es una especie de rebeldía contra la política del gobierno central? Le preguntamos y contestó: “No, yo simplemente le he comentado al señor presidente de la república sobre ese amor profundo, esa total definición de nuestro gobierno entorno a la defensa de los intereses del medio ambiente, y él ha entendido la posición hasta el momento. Ojalá, la siga entendiendo mientras yo sea gobernador. Seguiremos trabajando sobre este tema sin ninguna duda”.
Opiniones de los ambientalistas
También recogimos algunas opiniones de los miembros del comité departamental del medio ambiente, quienes se declararon optimistas por los resultados del encuentro y las dos actividades próximas a realizar: La consulta y la marcha carnaval programada para el 5 de junio.
Danilo López Carrero: “Fue un evento muy importante ya que el gobernador es una persona consecuente con su territorio y consciente de la necesidad de hacer causa común para defender nuestros recursos naturales, nuestra región, nuestra autonomía, defender nuestra idiosincrasia social en este departamento. Es una reunión encaminada a impulsar el trabajo del comité ambiental departamental sobre la Marcha Carnaval y la consulta popular para que el pueblo libremente se exprese sobre el destino de los recursos naturales, la conservación del medio ambiente, el agua y los demás recursos naturales que son nuestros”.
Renzo Alexander García: “Nos parece muy positiva en la medida en que el gobierno departamental está de cierta manera respaldando el querer, sentir y pensar de las comunidades que de manera masiva, de manera multitudinaria, venimos promoviendo la defensa de un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones, frente a la amenaza de lo que representa la minería a cielo abierto, especialmente el proyecto de la Colosa”.
Pedro Antonio Barón: “Hay una preocupación compartida por el gobierno departamental, muchos gobiernos locales y las diferentes organizaciones sociales del departamento del Tolima, que es cómo defender nuestro territorio, cómo garantizar el futuro para las generaciones de nuestros hijos, nuestros nietos, cómo evitar la depredación, el despojo y la destrucción total de las posibilidades de vida, cómo defender el agua, cómo defender las posibilidades de cultivos, de seguridad alimentaria, etc. Pero, sobre todo, cómo defender el derecho que tiene las comunidades a decidir libremente sobre su propio territorio. En eso se enmarca la importancia de esta reunión con el gobernador”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario