miércoles, 5 de marzo de 2014

Por los barrios de Ibagué, ¡emocionante casa a casa!

Algunos nos miraban con cierto asombro y admiración. “¿Ustedes solos por acá?” Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Jornada de entrega de publicidad de la candidatura al senado de la república del compañero Carlos Lozano por el movimiento Alianza Verde 38 en el tarjetón, la candidatura al Parlamento Andino de la compañera Lilia Solano 501 y la lista unitaria a la Cámara de Representantes  de la Up por el Tolima, se realizó ayer en la ciudad de Ibagué.





La comisión estuvo integrada por Lily Ipuz Medina, Rodrigo López Oviedo y Evelio Villarreal Herrán. Foto Nelosi


La comisión estuvo integrada por Lily Ipuz Medina, Rodrigo López Oviedo y Evelio Villarreal Herrán. Recorrimos tres barrios: El Galán, El Claret y Los Mártires. “Estoy cansado – dijo Villarreal con sus 70 años encima – pero satisfecho con el deber político y revolucionario cumplido”.


Fue un recorrido rico en experiencias y bastante halagador. Al lado de la publicidad íbamos entregando el folleto intitulado: “Así se fundó el barrio José Antonio Galán”. Esta iniciativa del partido Comunista financiada por el compañero Evelio Villarreal Herrán causó furor sobre todo en el barrio Galán. 


Por un lado, Villarreal nos iba explicando el lugar que relata el reportaje y por la otra, los veteranos iban confirmando milimétricamente el contenido de éste. Era motivo de alegría saber que lo escrito era cierto. Ingresamos a varias viviendas y departimos la propuesta de la Unión Patriótica y la candidatura al senado del compañero Lozano Guillén al calor de un apetitoso café sin azúcar. Ni una sola publicidad se nos fue rechazada. Por el contrario, fue recibida con entusiasmo y cierta esperanza.


Algunos nos miraban con cierto asombro y admiración. “¿Ustedes solos por acá?”, no hubo quien nos dijo reconociendo el valor político, el carácter de la lucha revolucionaria de la Up. Fuimos regando la noticia de que mañana (hoy) estará a las seis de la tarde el compañero Lozano y posiblemente la compañera Lilia Solano en ciudad de Ibagué.

“Quiero votar por ustedes vengan el domingo para que me ayuden a marcar bien”, dijo una octogenaria al recibir y mirar la publicidad. En el barrio Claret hubo tiempo para saborear la pizza, explicar la importancia del debate electoral y el sentido de la izquierda. “No tengo las gafas aquí – dijo la tendera – pero mañana me leeré el folleto y la publicidad”.


El casa a casa en el barrio Los Mártires fue intenso, pero igualmente, emocionante. Solo un señor alto y canoso se negó a recibir el folleto y la publicidad. “No me interesa la historia, mucho menos la política”, dijo al cruzar apresurado por nuestro lado. 


Visitamos la residencia del camarada Alfredo Cárdenas. Nos recibió con entusiasmo a pesar del cansancio después de una larga jornada. “Mañana (hoy) estará el camarada Lozano en la 22”, le dije. “Madrugaré mañana para salir temprano y asistir al encuentro, no me lo perderé por nada del mundo”. En eso llegó su esposa, quien nos expresó satisfacción por nuestra presencia y después de cruzar opiniones y fuerte abrazo terminamos la jordana cuando la oscuridad era ya una realidad. “¿Mañana para dónde?”, preguntó Lily Ipuz Medina al destacar la gira con los mejores adjetivos.


Después de una sencilla pero concreta evaluación de la jornada propagandística definimos que otros barrios serán visitados mañana (hoy) antes de llegar al evento con el compañero Lozano Guillén. Esta jornada se hizo en horas de la tarde, porque en horas de la mañana desarrollamos la actividad en la parte céntrica de la ciudad musical de Colombia, sobre el parque Manuel Murillo Toro y la carrera tercera. No hubo dinero para llevar el boletín de prensa a los medios, pero sí voluntad política para estar en contacto directo con el pueblo. La Up genera esperanza entre las masas populares y sobre todo seguridad. Ciertamente, tiene toda la autoridad moral y política para llamar a las muchedumbres a votar por sus candidatos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario