lunes, 10 de febrero de 2025

¡Fuera Zapateiro del Tolima!

 

Vista parcial del plantón frente a la gobernación rechazando la presencia del general Zapateiro. Foto Gilberto Salinas Novoa

Por Nelson Lombana Silva

Defensores de Derechos Humanos, Ambientalistas, líderes y lideresas del sector popular y campesino, participaron activamente del plantón frente a la gobernación en el día de ayer, solicitando que la gobernadora Adriana Magaly Matiz, de por terminado el contrato con el cuestionado ex general, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, considerando que es un atentado contra la paz, los derechos humanos y las libertades en el Tolima, máxime si se tiene en cuenta que dicho militar viene siendo investigado por organismos internacionales por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La jornada de protesta, como era de esperarse no tuvo la resonancia en los medios masivos de comunicación, fueron los medios alternativos los que transmitieron en vivo y en directo la entusiasta, pacífica, artística y combativa protesta, que al parecer es el inicio de una serie de acciones a seguir hasta que la mandataria departamental entienda que el pueblo tolimense quiere paz, reconciliación y obras y no terrorismo de Estado al revivir la tenebrosa seguridad democrática del criminal expresidente, hoy a punto de ir a la cárcel, Álvaro Uribe Vélez.

En sus intervenciones, los líderes y lideresas, explicaron detalladamente por qué el rechazo de este militar en nuestro territorio. El rumor es que Zapateiro no vino exclusivamente a ganarse un jugoso contrato en seguridad con la gobernación, hay al parecer cosas más oscuras y peligrosas. De hecho, los asistentes rechazaron de plano la iniciativa de hacer de cada tolimense un soldado, pues es una teoría fascistoide que rompe con la tranquilidad y la convivencia ciudadana en el vasto departamento.

“No creo que la gobernadora no sepa, quien es el general Zapateiro, lo que pasa es que desde que está de gobernadora, ha tenido una actitud bastante guerrerista, es una señora que piensa en la seguridad desde la perspectiva de la guerra, solamente en las armas, ella no piensa resolver los problemas del departamento sino a punta de las balas, con las armas. Es un grave error. Por eso, estamos aquí esperando que revoque el nombramiento del señor Zapateiro”, dijo Flor Múnera defensora de Derechos Humanos en el Tolima.  

“Le decimos a la señora gobernadora que ese nombramiento del señor Zapateiro, lo consideramos nefasto para el departamento del Tolima”, señaló María Cristina, también defensora de los derechos humanos en este departamento.

Por su parte, el dirigente comunista Jonathan Varón Posada, dijo: “Nos hemos convocado para rechazar la presencia del señor Zapateiro desde el primer día de su nombramiento, en primera instancia por su historial de vulneración de los Derechos Humanos, que incluso, hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos está en investigación por la masacre que se hizo de campesinos en el Putumayo, que dejó niños, jóvenes y una mujer embarazada asesinados. No contento con eso, hace homenajes públicos a criminales narcotraficantes como Popeye. No hay confianza en el desarrollo institucional que pueda desarrollar este señor en la gobernación del Tolima”.

“Le hacemos un llamado a la gobernadora Adriana Magaly Matiz, que escuche estas voces de la sociedad civil, que no se enorgullezca de tener este “personaje” en la gobernación, sino que construya la seguridad en armonía con los defensores de derechos humanos y la sociedad civil”.

“Finalmente, le decimos que el tan nombrado resultado que pueda dar este señor no es tan así: Recordemos que cuando fue general de la república, dijo que había dado de baja al señor “Mordisco”, pero meses después, nos dimos cuenta que no era así, lo que demuestra más incapacidad que capacidad para garantizar la seguridad en el Tolima”, concluyó el dirigente político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario