jueves, 30 de julio de 2015

Pedro Antonio Barón Gutiérrez dialoga con la doctora Nora Nydia Arciniegas Lagos, asesora de paz en el Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 La II asamblea nacional por la paz que se realizará los días 19 y 20 de noviembre en Bogotá, estará antecedida de eventos subregionales y departamentales. El 24 de agosto, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, se realizará en Ibagué, centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” y el 7 de septiembre el evento se realizará en Neiva, reuniendo los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá.



El objetivo central de la convocatoria se encamina a la participación activa de la comunidad, por cuanto la paz la necesita ante todo el pueblo colombiano en su conjunto. Por lo tanto, es un deber su pronunciamiento sobre qué tipo de paz sería la ideal para Colombia.


El gobierno departamental en cabeza del doctor Luis Carlos Delgado Peñón desde un principio recibió de buen agrado la iniciativa de la Uso y otras organizaciones nacionales, aceptando ser convocante al lado de otras organizaciones sociales, sindicales y populares.


Son tres temas centrales que animarán este foro: La política minero – energética, la cultura de la paz y el territorio y el postacuerdo o que algunos llaman orondamente, postconflicto. 


A esta gran convocatoria se han sumado distintas organizaciones políticas de izquierda, entre ellas, el Partido Comunista, la Unión Patriótica y organizaciones de Derechos Humanos.  Se ha constituido un comité de impulso, el cual viene laborando juiciosamente buscando la mayor participación del pueblo tolimense.


Del tema entrevistamos al compañero Pedro Antonio Barón Gutiérrez, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut. Al hablar para la página web: www.pacocol.org, dijo: 


-      Se está organizando en Colombia la II asamblea nacional por la paz. En el caso particular del Tolima, ¿Cómo va la organización?


Las diferentes organizaciones sociales y populares del departamento del Tolima, así como los representantes de la universidad nacional, de la Unión Sindical Obrera (Uso), del ministerio del trabajo, hemos acordado convocar en el departamento del Tolima, a todos los tolimenses amantes de la paz, a todos aquellos que estamos hastiados de la guerra, de la sangre, de la violencia generalizada, producto del conflicto social y armado que vive el país, para que el próximo 24 de agosto, en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la gobernación del Tolima, tengamos una gran asamblea.


En ella cabe todos los tolimenses de los diferentes sectores, posiciones políticas, credos religiosos, etnias, etc que tengan una propuesta frente a cualquiera de los siguientes temas: El tema relacionado con el desarrollo regional. Es decir, cuáles son los planes que los tolimenses consideramos para construir realmente la paz en el departamento del Tolima, cuáles son los mecanismos que tenemos para generar una cultura de paz, de convivencia, de desarrollo en función de la gente y no en función del capital y, finalmente, cuáles son los planes que tenemos frente a la explotación de hidrocarburos que arrasan a nuestro territorio, que saquean nuestros recursos y que son elementos generadores de violencia y no de paz.


Los tolimenses tenemos la palabra en esta asamblea de tolimenses por la paz, el próximo 24 de agosto, para lo cual invitamos a todas las personas y organizaciones para que nos hagan llegar sus propuestas, sus consideraciones, sus ponencias, a la sede de la Cut Tolima, calle 59 con carrera 5ª esquina antes del 18 de agosto, con el objeto de tener insumos para que en esta gran asamblea de tolimenses por la paz del 24 de agosto, podamos recoger las aspiraciones de los diversos sectores, personas, organizaciones, etc entorno a estos temas de la paz.


-      ¿Cuáles serán los ejes centrales del foro por la paz que se realizará el 24 de agosto en Ibagué?


En este foro importante, en esta asamblea tolimense por la paz, vamos a discutir lo relacionado con la situación de la explotación de los hidrocarburos, sus repercusiones en la sociedad. Igualmente, a mirar las propuestas que hay sobre desarrollo regional y local para construir un Tolima en paz y los aspectos pedagógicos y de cultura de paz para institucionalizar la convivencia, las aspiraciones de un pueblo que por fin quiere construir un Tolima y un país en paz.


-      ¿Cómo podría el pueblo campesino y en general participar activamente de este foro por la paz?



Las comunidades campesinas tienen mucho que decir. Son ellas las que en sus territorios han quedado en medio del fuego cruzado de la insurgencia y las fuerzas del Estado.


Por otro lado, han sido las que han puesto la mayor parte de sus muertos o bien como víctimas civiles o bien como combatientes en cualquiera de los bandos. Son los hijos de los campesinos los que están en el ejército poniendo el pecho y no los burócratas desde los escritorios que solo piden más guerra, piden más bombas, piden más balas para agudizar más el conflicto y se oponen a la desactivación del aparato militar en Colombia.


Por eso los campesinos tienen mucho que decir, más allá de su dolor, lo que necesitamos es que presenten sus propuestas frente al qué hacer para construir una paz estable, duradera y justa en el departamento del Tolima.


-      El Plan Nacional de Desarrollo de Santos es más para la guerra que para la paz. ¿Cuál es su opinión?


Nosotros apoyamos decididamente una salida negociada del conflicto armado. Este país no aguanta más de 60 años de guerra fratricida. Necesitamos acuerdo entre la insurgencia y el gobierno para salir más allá del conflicto social y armado.


Pero la paz es otra cosa, la paz no es solamente el silencio de los fusiles, la paz es la posibilidad de vida digna para el conjunto de la población. Por eso cuando nosotros llamamos a hablar de la paz hecho, estamos confrontando ese tipo de política lesivas que ocasiona más desesperanza en la población, que ocasiona más miseria y abre las puertas al saqueo de las multinacionales de nuestras riquezas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario