Neftalí García Rincón Foto Nelosi |
El pasado sábado 25 de julio se realizó la asamblea de pensionados pertenecientes a la Organización Colombiana de Pensionados (Ocp), capítulo Tolima con la participación del compañero Neftalí García Rincón, como delegado nacional.
La asamblea no solo reorganizó la junta directiva sino que admitió nuevos socios, aumentando esta organización de pensionados en la ciudad de Ibagué (Tolima).
La página web: www.pacocol.org entrevistó al compañero Neftalí García Rincón, para conocer aspectos relacionados con la Ocp. Se proyecta una movilización hacia Bogotá con el fin de rechazar el cobro de salud por parte del gobierno nacional. La tarea es reducir este pago a cero, dijo el líder pensionado.
Destacó el papel fundamental de la movilización. Al respecto dijo: “Es la movilización, es la lucha de clases, es la pelea llenando la plaza de Bolívar en Bogotá como se pueden conquistar derechos”.
La entrevista es la siguiente:
- Compañero Neftalí García Rincón: ¿Cuál es la situación actual de los pensionados en Colombia?
Los pensionados colombianos tenemos un mar de dificultades: De una parte el nivel de agremiado es muy bajo, de otra parte la indignidad como trata el gobierno a los pensionados en Colombia, es catastrófico.
La remuneración, las mesadas, su incremento es muy bajo. Es mucha la pérdida de capacidad adquisitiva; ni se diga en el sistema de salud, que es una vergüenza para los colombianos y para el mundo la forma como se roban el presupuesto de la salud.
- ¿Cuántos pensionados tiene actualmente Colombia?
Es una pregunta que ni el mismo Estado te la resuelve. Colpensiones – por ejemplo – anda por ahí a topa tolondra hablando bellezas de que ellos han hecho una gestión y la muestran que esto es un río de miel y leche, pero en el fondo pensiones negadas, pensiones suspendidas, gente que se muere lamentablemente esperando la pensión así tenga derecho.
Hay un marco de dificultades para manejar para que en este país el que tenga derecho a su pensión se le reconozca y que el Estado que tiene la responsabilidad de darle el mínimo vital a la gente que tiene la edad de adulto mayor y no tiene un ingreso, depende de la solidaridad de su familia.
- ¿Qué se está planteando de la OCP?
La OCP hace diez años era una sola seccional, hoy tenemos 18 seccionales y estamos trabajando para constituir otras seccionales, estamos trabajando en colectivo unitario de pensionados porque la tarea nuestra es llegar a todas las instancias, llegar a todos los espacios con espíritu unitario, plural, ir dando pasos en pro de futuro para los pensionados de Colombia. O sea, la tarea es sumar. No sabemos restar.
- ¿Qué opina la OCP de la problemática generalizada que vive el país en el marco del modelo neoliberal?
Eso sí es una vergüenza. Es decir, en el programa de gobierno neoliberal, eso es un atraso. Mientras hay muchos países en el mundo condenando, rechazando el neoliberalismo, aquí es la bandera del gobierno, puro neoliberalismo.
Uno se mete a dictar talleres, a dictar seminarios para explicar a la gente lo que está haciendo el neoliberalismo con ese plan nacional de desarrollo y se encuentra que es una vergüenza. Es una vergüenza. Qué pesar.
- ¿Cómo analiza usted el proceso de paz entre las Farc – Ep y el gobierno Santos?
Muy bien. Son pasos positivos. Pero, hay que tener en cuenta que en la Habana el discurso de Santos es de paz, pero en territorio colombiano es de guerra. Así las cosas, nos corresponde a nosotros como pueblo, a los trabajadores colombianos, a todas las fuerzas políticas, imponer la paz, hacer la paz, llevar esto a la masificación en todos los rincones de Colombia la paz, que es lo que quiere este pueblo.
- Bueno, de paz habla el gobierno, pero también la insurgencia, el pueblo, los militares, las iglesias, etc. ¿Cuál es la paz que necesita Colombia?
Ahí tenemos un gran problema porque muchos sectores nos hablan de paz pero con las manos vacías y esto pueblo lo que requiere es rectificación, corregir todo ese pasado de 205 años de hambre y de miseria.
Es decir, hay un marco de pobreza en este país, hay un marco de analfabetismo en este país, hay un marco de desempleo y le sigue usted sumando todos los problemas sociales que tiene Colombia, pero el gobierno sigue con las manos vacías.
Para hablar de paz hay que ir de verdad a la realidad, corrigiendo todo ese historial injusto del pasado.
- Volviendo al tema de la OCP: ¿Cuál es el pliego petitorio que maneja esta organización de pensionados?
La OCP, una de sus banderas es el tema salud. La salud en este país es una vergüenza. La forma como se trata al pensionado en el tema de salud, la forma como tiene que estar todos los días en el paseo de la muerte para que le den una cita, para que le den una medicina de calidad.
Al final se llena los bolsillos de fórmulas con el aviso: pendiente, pendiente, pendiente y termina es comprándola con sus propios recursos cuando alguien le facilita con qué comprarla. Ese tema de salud es el marco de lucha, de gestión largo.
- ¿Qué actividades nacionales está planteando la OCP por estos días?
La OCP tiene como una de las principales tareas una gran movilización nacional, porque los pensionados vamos a llegar a una gran manifestación en Bogotá para exigir que el gobierno nacional cumpla con la constitución nacional con los derechos que les asiste a los pensionados.
Ejemplo, si toda la vida el pensionado pagó salud, hoy en día no tiene por qué seguir pagando una salud que no se le da. Hoy en día el pensionado debe ser pago cero. Y, el incremento a su mesada debe ser acorde con lo que se negocie y se acuerde para el salario mínimo.
- Durante su exposición dijo usted que una forma de lucha efectiva es la movilización, ¿Por qué?
Porque nosotros no podemos pretender ni esperar que solo el debate en el Parlamento es suficiente para que el gobierno nacional voluntariamente vaya a reconocerle los derechos a los pensionados. Es la movilización, es la lucha de clases, es la pelea llenando la plaza de Bolívar como se puede conquistar derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario