Vista parcial del encuentro realizado ayer en las instalaciones Defensoría Regional del Pueblo. Foto Nelosi |
Con el fin de verificar el cese unilateral decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), a partir del 20 de julio y por un mes, se constituyó en Ibagué (Tolima) una mesa amplia de verificación y seguimiento compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas, con la participación activa de la Defensoría Regional del Pueblo, en cabeza del doctor Miguel Ángel Aguiar Delgadillo.
Según el funcionario, se trata de verificar el cumplimiento de la iniciativa propuesta por el movimiento insurgente, analizando detenidamente el desarrollo de esta iniciativa y las posibles dificultades que se puedan presentar. Se trata de una verificación seria, objetiva y clara en este departamento.
Del evento hicieron parte miembros del Partido Comunista, la Unión Patriótica, Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), miembros de la Juventud Comunista (Juco), el doctor Antonio Melo, ex director del periódico Nuevo Día, miembros de Derechos Humanos, del sindicato de la salud, delegado de la pastoral social de la iglesia Católica, estudiantes de la universidad del Tolima, Marcha Patriótica, Astracatol y otras expresiones importantes, quienes expresaron su criterio destacando la necesidad de defender el proceso de paz y velar porque el cese al fuego unilateral de la insurgencia armada, sea interpretado como un gran gesto de paz, que debe necesariamente llevar al gobierno nacional a decretar un cese bilateral del fuego en el menor tiempo posible.
La mesa creada debe centralizar y sistematizar la información relacionada con la paz en el departamento, con el fin de estar dando comunicados públicos en conjunto, comunicados reales, objetivos, ceñidos a la verdad.
El próximo lunes o martes, se daría a conocer un primer comunicado sobre la forma como se viene desarrollando en el departamento de Tolima el cese unilateral de fuego decretado por la Farc – Ep, dijo el doctor José Luis Ruiz Velásquez, funcionario encargado de las Alertas Tempranas. De la reunión también hizo parte el doctor Juan Pablo Salinas, delegado del alto comisionado de las Naciones Unidas en Colombia (Onu), quien se desplazó de Neiva, capital del departamento de Huila.
Los asistentes hicieron una exposición detallada de la problemática que vive el departamento en el marco del modelo neoliberal, destacando la necesidad de que el proceso de diálogo continúe y llegue a feliz final, además que se reconozca claramente los gestos de paz que hasta ahora se han dado por parte del movimiento guerrillero, esperando con gran expectativa los gestos reales de la contraparte, es decir, del gobierno nacional y las fuerzas militares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario