domingo, 1 de febrero de 2015

Proclamada candidatura unitaria Comunista al concejo de Ibagué

Miguel Hernando Moreno , candidato al concejo municipal de ibagué. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva


Dentro de un ambiente de camaradería y alegría fue proclamada ayer la candidatura unitaria Comunista al concejo municipal de la ciudad de Ibagué, recayendo tal nominación en el joven dirigente, Miguel Hernando Moreno Arciniegas.



En un colorido escenario adornado de bombas, música y desbordante alegría líderes barriales, comunitarios, veteranos, docentes, jóvenes, hombres y mujeres, se congregaron en la sede departamental para decirle sí a la candidatura unitaria del joven militante comunista, Miguel Hernando Moreno Arciniegas.


Los estudios primarios los adelantó en la escuela Hermano Arsenio, los secundarios en el colegio Los Andes de Ibagué; actualmente cursa décimo semestre de abogacía en la universidad Cooperativa de Colombia. Además, adelantó un Diplomado en Democracia y Participación, participó del seminario en Derecho Probatorio y el congreso de Derecho Humanitario.


Fue personero estudiantil en 2009, consejero de la juventud, suplente en 2009, consejero departamental y mesa nacional de juventud 2012 y miembro de la comisión de concertación y decisión. Además, fue miembro del comité local del Partido Comunista en Ibagué.


Nació el 4 de julio de 1993, es decir, tiene apenas 21 años de vida y es hijo de dos dirigentes sindicales: Nelson Hernando Moreno Angulo y Lucy Astrid Arciniegas.


El acto cultural y político estuvo amenizado por la música llanera a cargo del compañero Evelio Villareal Herrán, quien adicionalmente hizo entrega formal del “monumento a la paz” una obra de arte que entregó formalmente al Partido Comunista en el Tolima con la esperanza que se convierta en alcancía para conseguir recursos para el Partido y la campaña electoral.


“Vamos a luchar por la ciudad de todos: Ibagué”


Con elocuencia el candidato se comprometió a recuperar la curul comunista en el concejo de Ibagué, la cual ha sido esquiva hace rato por la represión y la antidemocracia reinante en una ciudad carcomida por la decidía y la corrupción oficial. “Estamos construyendo la propuesta con las comunidades”, dijo Miguel Hernando Moreno.


Destacando que esta descansa en tres pilares fundamentales: “La defensa de lo público, la defensa del agua y del medio ambiente y el tema de la paz”.


“Nosotros venimos diciendo que hay falencias grandes en el tema de la movilidad, hablamos de un sistema de transporte integrado, el tema de las ciclo rutas, que es algo amigable al medio ambiente y algo que está muy de moda en el mundo hoy, en torno a una alternativa del cambio climático pero también control político a todo”, señaló.


“Vamos a proponer un acuerdo para que el mínimo vital de agua sea posible en Ibagué para los sectores más humildes de la ciudad. Hay mucha gente que no tiene para pagar un recibo costoso de agua. Por norma constitucional el pueblo tiene derecho al mínimo vital que este alcalde no está cumpliendo”, indicó el candidato al concejo municipal.


El candidato propuso – igualmente – defender el instituto de acueducto y alcantarillado (Ibal), el cual se encuentra carcomido por la burocracia y la corrupción.


Propuso iniciativas para la juventud ibaguereña, en ese sentido dijo que era importante lo que está pactado. “Hoy los jóvenes de Ibagué se están suicidando porque la política pública no tiene el impacto necesario”.


“Venimos hablando – agregó – de una gran campaña por el empleo digno, porque si en algo se destaca la izquierda en el mundo donde ha gobernado, es por generar empleo bueno”.


En ese sentido, explicó que la lucha por el empleo no era solamente para los que militan en la izquierda, son también para los que sin saber militan en el centro. “El empleo es una necesidad básica”, subrayó.


Habló del rescate de los ríos, los cuales se encuentran amenazados no solo con la contaminación sino con la megaminería a cielo abierto. “Creemos que Ibagué va por un camino al suicidio, sobre todo al suicidio administrativo. Nosotros vamos a llegar a continuar con la oposición al proyecto de la multinacional Anglo Gold Ashanti y de la megaminería a cielo abierto en Ibagué. No solo queremos hacer oposición, sino hacer unidad para sacar estos señores de cualquier lugar que toque agua. No queremos que nuestros hijos aparezcan con cáncer y demás enfermedades de las cuales no se van a poder salvar”, expresó.


Sobre el tema de la paz y los diálogos de la Habana, Miguel Hernando Moreno Arciniegas, destacó la importancia de hacer causa común para que sea una realidad en Colombia. “La paz tiene que ver con reivindicaciones las cuales nunca han pasado en Ibagué”.


Moreno Arciniegas criticó la aprobación del acuerdo sobre las fotos multas. “Ha faltado concejales serios de izquierda”, señaló. 


“Nosotros no lo vamos a hacer, tampoco vamos apoyar la privatización de lo público; no le vamos a apostar a la privatización de la educación del sector rural. Por el contrario, lo público se debe fortalecer, se puede hablar de alianzas pero sin debilitar lo público. Lo público es lo que genera empleo”.


Sobre la educación para la ciudad musical de Colombia, el candidato al concejo municipal dijo que Ibagué necesita más maestros, políticas públicas que ayuden a la infraestructura y garantías para los estudiantes con los desayunos, los almuerzos y el transporte. “Esa lucha no fue del gobierno, fue la lucha de los sindicatos filiales a la Federación Nacional de Educadores (Fecode)”, subrayó.


Acerca de la salud, Miguel Hernando dijo que está grave. “La salud en Ibagué está grave, compañeros; nosotros vamos a llegar también a hacer control y gestión y a pedirle al gobierno nacional que el problema del Federico Lleras Acosta lo debe arreglar ya, lo debe arreglar para el 2016, digo para el 2016 porque estos actuales concejales amangualados prefirieron darle exenciones de impuestos al señor Camargo (negociante del club deportes Tolima) que al hospital regional Federico Lleras Acosta. Eso no es todo: Ahora el señor alcalde dice que le va a quitar impuestos a los grandes empresarios de Ibagué y los va aumentar a los pequeños y medianos. Lo obvio es que los que tengan más, paguen más”, agregó.


“Vamos a exigir que no le sigan cobrando al usuario la reconexión cuando le cortan el agua o el teléfono. Su cobro es ilegal, pero las empresas en Ibagué lo están cobrando”, dijo.


Se refirió al tema de los discapacitados: “Queremos construir una propuesta general para que estas personas que tienen sus problemas y no se les reconoce sus derechos, se le sean reconocidos”.


Erradicar la corrupción es tarea prioritaria. “No es posible que una vía que se puede hacer o arreglar en un día se estén echando seis meses”, dijo.


“Estas propuestas la queremos seguir enriqueciendo”, terminó diciendo Miguel Hernando Moreno A.


Su intervención fue bien recibida entre los asistentes, quienes se comprometieron a trabajar por esta candidatura de izquierda. “Le hemos apostado a recuperar la curul Comunista en Ibagué y creemos que podemos lograrlo”, señaló el dirigente comunista Edgar Sánchez Cortés.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario