Doctora Cielo Riveros Duarte, secretaria del interior del Tolima. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
“Debemos ser conscientes que hay que apoyar la paz”, dijo la doctora Cielo Riveros Duarte, secretaria departamental del Interior.
Se declaró optimista del proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba): “La paz se debe dar”, señaló.
En siete municipios del sur del Tolima se viene trabajado con 70 docentes para vincular a 3500 niños alrededor de actividades lúdicas y proyectos productivos, que desemboquen en el tema de la paz, dijo la doctora Cielo Riveros Duarte. “El gobernador está muy pendiente de este proyecto”, dijo.
La funcionaria así habló para la página web: www.pacocol.org:
- ¿Qué piensa usted del proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba9?
Bueno, como nuestro jefe siempre ha dicho: La paz se debe de dar. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Nosotros debemos ser conscientes de que debemos apoyar la paz.
La paz en relación con el Tolima: Nosotros estamos capacitando a niños, jóvenes y adolescentes para recibir el postconflicto con la paz. Estamos con ese programa para multiplicar con 70 d0centes en siete municipios del sur y hacer capacitación sobre reclutamiento forzado y hacer proyectos productivos para esos sectores con cada uno de los alcaldes. El gobernador está muy pendiente de este proyecto.
- ¿Cómo viene preparándose su despacho para eso que usted llama postconflicto?
Ante todo capacitación con la idea que nos preparemos para recibir el postconflicto, desde los niños y niñas, porque son ellos y ellas, los que nos van a reemplazar. Ellos deben ser los multiplicadores de la paz. Vamos a capacitar a más de 3500 niños entre los municipios: Roncesvalles, Rioblanco, Rovira, Ataco, Planadas y Chaparral. Son 500 niños por municipio. También proyectos productivos porque la paz debe venir con esos tipos de proyectos. Se trata de hacer producir a la gente.
Lo otro, es aprovechar los espacios libres. El caza talento, que consiste en poner a la gente a jugar a hacer deporte, clasificarlos por su talento y darles un año de inscripción en un club deportivo. Eso es ocupar los espacios libres de la juventud para que vaya encaminada hacia la paz.
En el término intermedio le damos una capacitación, una orientación sobre no a la drogadicción, no a la prostitución. A través del deporte vamos encarrilando a los niños hacia la paz.
- Resulta una tarea compleja luchar contra la drogadicción en la juventud…
Durante los consejos de seguridad casi todos los informes son sobre este tema. Es la queja de todos los alcaldes. La existencia del microtráfico. No somos exportadores sino al contrario, consumidores. Con todos las autoridades estamos luchando por contrarrestar este flagelo sobre todo en los jóvenes. La idea es darle duros golpes al microtráfico en los 47 municipios del departamento. Estamos haciendo prevención contra todos los peligros de los menores. La drogadicción lleva fácil al hurto. Estamos creando el “observatorio de la droga”. También estamos luchando por implementar los espacios libres de humo, con las universidades de Tolima, Ibagué.
- ¿Qué propuestas concretas hay para la mujer tolimense?
A todas las mujeres las invito a que apoyemos la paz. Nosotros hemos venido en un trayecto de violencia, las mujeres somos las más perjudicadas de este conflicto, pero adicionalmente, hay violencia intrafamiliar. Ante eso decimos: Apoyemos la paz, la convivencia y denunciemos.
No dejemos que nos pisoteen, no dejemos que nos maltraten, porque lo que los niños ven, eso también van a transmitir en el futuro. No queremos un futuro violento para los niños.
- ¿Qué proyectos concretos hay para meter a la mujer a cumplir con su rol?
Los proyectos productivos, caza talentos, el conservatorio y la propuesta: “Semillero musical”. Todas estas actividades para rechazar la violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario