viernes, 6 de febrero de 2015

Comunistas analizan encuesta sobre percepción ciudadana ibaguereña

Miguel Hernando Moreno y Jhonatán Varón Posada, secretario general regional de la Juventud Comunista (Juco) Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


(Taller de periodismo en Ibagué, este sábado 7 de febrero a partir de las 2:00 p.m. en la calle 20 No. 6 – 74 todos y todas están invitados e invitadas a participar. Recuerde: La comunicación es poder. Invita: Partido Comunista, Local Ibagué. Ahí nos vemos pase La VOZ…)



Miguel Hernando Moreno Arciniegas, candidato comunista al concejo municipal de Ibagué y Jhonatán Varón Posada, secretario general regional de la Juventud Comunista (Juco), analizan la encuesta de percepción ciudadana sobre Ibagué que por estos días fue publicada y cuyos resultados les son adversos a la administración municipal de Luis Hernando Rodríguez y el Concejo Municipal.


El análisis juicioso de los dirigentes comunistas del Tolima, colocan en blanco y negro, la crisis de la dirigencia derechista que hay esta ciudad y, a su vez, la necesidad de auscultar por primera vez propuestas de izquierda, que son propuestas democráticas, incluyentes y exentas de corrupción.


Varón Posada considera que hay poca participación de la juventud ibaguereña en la política. También que hay baja organización social en la ciudad musical de Colombia. Según el dirigente de la Juventud Comunista, no es fortuito los resultados de dicha consulta. De alguna manera, reflejan la realidad concreta de una clase dirigente inconsecuente con los intereses de la comunidad. “Esta administración no le interesa defender nuestros recursos naturales, sobre todo nuestra agua”, afirma.


Por su parte, Miguel Hernando Moreno Arciniegas, señala que la desfavorabilidad del mandatario Luis H. es del 71 por ciento. Señala la poca participación de la juventud ibaguereña en las lides políticas, señalando una posible causa: “Porque la política pública actual no ha impactado en los jóvenes”, expresa.


Dice que hay un distanciamiento entre los gobernantes y gobernados. No hay una comunicación directa. Los intereses son opuestos. Señala que el alcalde Luis Hernando Rodríguez, ha desconocido la ciudad rural y desconocido a la juventud. Explica por qué la baja popularidad del Concejo Municipal y la necesidad de generar un cambio que dinamice el desarrollo de la ciudad.


La página web: www.pacocol.org formuló el siguiente interrogante a los compañeros comunistas: ¿Qué opina sobre los resultados de esta encuesta que viene generando toda clase de comentarios en Ibagué? Las respuestas son las siguientes:


-         Jhonatán Varón Posada, Secretario General Regional Juventud Comunista, Juco: 


Esta encuesta realizada por la organización ibaguereña “Como Vamos”, goza de una credibilidad académica interesante, la realizan estudiantes de la universidad de Ibagué y profesores. Es una encuesta que se le hace a la ciudadanía sobre la percepción que tiene de los acontecimientos de la ciudad en los diferentes aspectos.


Específicamente me voy a referir, según la encuesta que estamos tocando en este caso, sobre el tema de la participación ciudadana. Es decir, cómo los ciudadanos de Ibagué, les interesa participar en las decisiones o elección de sus mandatarios locales, que es en este sentido preocupante, sobre todo en el orden juvenil.


Se plantea en esta encuesta que los jóvenes no participan en su gran mayoría en la elección de sus candidatos o sus representantes en el orden municipal. Por el contrario, se reservan esa posibilidad de participación, sobre todo lo analizaba la encuesta también y es porque la comunidad o la ciudadanía ibaguereña no le interesa organizarse. Hay un índice muy bajo de organización social en nuestra ciudad. Eso significa por lo tanto que no hay interés de participar políticamente en los jóvenes de la ciudad.


Por último, también me quiero referir a la situación que presenta esta encuesta de percepción de la gestión ambiental de esta administración municipal, que es muy desfavorable. Yo creo que los habitantes de esta ciudad se han dado cuenta que esta administración no le interesa defender nuestros recursos naturales, nuestros bienes naturales, no le interesa defender nuestro territorio y sobre todo, nuestra agua que es la fuente fundamental de vida de los ciudadanos.


Creo que es fundamental que la ciudadanía ibaguereña, que los jóvenes ibaguereños, le apostemos al cambio, le apostemos a una alternativa política y que acabemos con esta dirigencia tradicional en la ciudad.


-         Miguel Hernando Moreno – Candidato comunista al concejo municipal de Ibagué –: Reafirmo el hecho de que la encuesta cuenta con una credibilidad del 95 por ciento, porque es hecha por firmas serías y reconocidas.


Creo, y, me voy a referir a dos temas fundamentales que son la percepción de la ciudadanía frente a la gestión pública. Lo primero tiene que ver con un índice de desfavorabilidad del alcalde Luis H, del 71 por ciento, que refleja la crisis a que ha sometido a la ciudad.


En otros términos, a la crisis a la que ha sometido a los jóvenes que como bien se ha venido diciendo no participan en política, y no participan en política porque la política pública actual de juventud no ha impactado en los mismos, ni tampoco ha sabido darle un manejo, ni cumplimiento al estatuto de ciudadanía juvenil, ley 1622, por lo cual los jóvenes, realmente, sienten primero ni deseos de apoyar un alcalde que no está generando un progreso real de la ciudad, en términos de movilidad, de vías, de servicios públicos, de medio ambiente y por ende, esto refleja una crisis a la cual el alcalde ha sometido. Lo peor del caso es que la gente no siente realmente la gestión de un alcalde cercano. Cuando una persona desfavorabiliza a otra es primero, porque no conoce quién es, no sabe lo que hace y peor aún, no lo siente cercano, ni a sus intereses, ni así mismo como persona.


Ahora, creo que hay que hacerle un análisis muy grande a la corporación pública concejo municipal, que cuenta con una desfavorabilidad del 61 por ciento. Creo que se ahonda más cuando una gran mayoría de los concejales votan proyectos que realmente no son beneficiosos para la ciudad, empezando por el tema que ha causado mucho revuelo en Ibagué y es el tema de las fotos multas.


Creo que nosotros debemos llegar con una propuesta que primero atraiga a los jóvenes y la propuesta es atractiva en la medida que se construya con los jóvenes; nosotros queremos cambiar la percepción porque creemos que Ibagué es una potencia estratégica para Colombia en el campo económico.


Los actuales mandatarios ni los concejales han sabido darles respuestas a este desarrollo que merece Ibagué, un desarrollo sostenible, un desarrollo que también piense en lo rural, porque un error que se ve en esta administración es por lo que creo yo también es que los ciudadanos sienten muy lejanos a su alcalde, es que el alcalde piensa solamente en lo urbano y no ha entendido que hay una Ibagué rural también, la cual los jóvenes han reclamado no solo los dirigentes comunales, sino también miembros del consejo municipal de la juventud que hace parte del campo y le han pedido que no se olvide del campo, pero el alcalde sin lugar a dudas, no lo ha hecho, lo que ahonda la crisis que esperamos ayudar a conjurar con nuestra presencia en el recinto del concejo municipal en representación del Partido Comunista y la misma izquierda consecuente con los cambios. Este alcalde no fue capaz de generar una estrategia política y política para la ciudad. Una estrategia política hay que construirla contando con la ciudadanía tanto del sector urbano como rural. Soñamos con un cambio profundo de la mano de todos y todas, especialmente la juventud, con transparencia y compromiso social y político.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario