Ayer, fue dado a conocer los resultados de una encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante el 2014, en la ciudad de Ibagué (Tolima).
Esta encuesta viene levantando ampollas entre la clase dirigente municipal por cuanto los resultados le son adversos y por el contrario, coloca en evidencia una realidad dramática que hace rato el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda y democráticas vienen denunciando.
El mandatario municipal, Luis Hernando Rodríguez y el concejo municipal salen mal librados. Son resultados que comprometen una vez más a la izquierda a la unidad para poder presentar contra propuestas consecuentes con los intereses populares. La realidad es inexorable: Mientras siga la derecha gobernando la ciudad, las posibilidades de salir adelante son mínimas. Solo la izquierda podría presentar perspectivas distintas.
La ficha técnica de esta encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco, se hizo haciendo entrevistas cara a cara en los hogares, la cual fue realizada entre el 25 de septiembre y el cuatro de noviembre de 2014, siendo entrevistadas mil personas (hombres y mujeres) mayores de 18 años , residentes en viviendas de estratos 1 al 6. El margen de error es del 2.9 por ciento y un 95 por ciento de confianza.
La encuesta tuvo en cuenta los siguientes aspectos: Educación, situación económica de los hogares, salud, desigualdad, cultura, deporte y seguridad ciudadana, participación y corresponsabilidad, gestión pública, servicios públicos y movilidad.
A manera de ejemplo: A la pregunta: “Piensa que las cosas en Ibagué van por buen camino, solo el 38 por ciento se atrevió a decir que sí. Asistencia de los niños entre 5 y 17 años a establecimientos educativos, señala la encuesta que el 3 por ciento no asisten. “¿Usted se siente pobre?”: El 26 por ciento se considera pobre y el 8 por ciento comió menos de tres comidas diarias. “La situación económica de su hogar ha mejorado o empeorado”. Respuesta: Empeorado 16 por ciento. Solo el 34 por ciento se atrevió a decir que iba mejorando.
“Cómo considera el acceso a la educación de calidad”: El 50 por ciento de las personas consideran muy desigual el acceso a la educación de calidad. “Se siente que en Ibagué se le garantiza el derecho a la salud”: Solo el 40 por ciento dijo sí. “Está satisfecho con el servicio de salud recibido”: Solo el 49 por ciento se atrevió a decir que sí.
“Está satisfecho con la oferta cultural y deportiva de la ciudad”: En la oferta recreativa y deportiva solo se declararon satisfechos el 44 por ciento y en la oferta cultural el 42 por ciento. “Se siente inseguro en Ibagué y/o su barrio”: Se sienten inseguras en la ciudad el 30 por ciento y en el barrio 21 por ciento.
“Ha sido víctima de algún delito”: El 21 por ciento. “De qué delito fue víctima”: Atraco, raponaso: 72 por ciento. “Atraco, robo a vivienda”: 14 por ciento. “Robo de vehículo”: 5 por ciento. Estafa: 2 por ciento. Lesiones personales: 2 por ciento. Tobo en transporte público: 1 por ciento.
“Quienes están trabajando por su calidad de vida”: Ninguno 38 por ciento, la policía el 23 por ciento y la alcaldía el 19 por ciento. “Está satisfecho con los servicios públicos”: Acueducto solo el 49 por ciento. Alcantarillado el 53 por ciento. Internet 58 por ciento. Electricidad 75 por ciento. Telefonía móvil 56 por ciento. Gas domiciliario 89 por ciento. Aseo 73 por ciento.
“Percepción sobre gestión del alcalde y su equipo”: Favorabilidad solo el 29 por ciento. Buena gestión solo el 18 por ciento. Confianza solo el 15 por ciento. “Considera buena la gestión del equipo de gobierno”: Solo el 13 por ciento se atreve a decir que sí. “Percepción frente al concejo de la ciudad”: Favorabilidad solo el 39 por ciento y buena gestión solo el 18 por ciento.
“Sus trayectos habituales ¿Duran menos, duran más o duran lo mismo que el año pasado (2013)?”: Dura más 37 por ciento. Dura menos 16 por ciento y lo mismo 47 por ciento. “Está satisfecho con las vías y el tránsito de Ibagué”: Satisfechos con las vías, solo el 14 por ciento. Satisfecho con las vías del barrio: Solo el 36 por ciento.
La encuesta nos permite visualizar con más claridad el mapa integral de la ciudad musical de Colombia. Arroja cifras desconcertantes que coloca en evidencia la realidad de la ciudad acosada por la problemática socio económica, ambiental y política, cuyas causas estructurales tienen relación con la descomposición del régimen capitalista, la corrupción y la poca imaginación de la clase dirigente dominante. Es un desafío para la izquierda, sin lugar a dudas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario