martes, 25 de noviembre de 2025

Títeres y computación en la biblioteca Cañón del Combeima

Docente del Sena durante la primer sesión en la biblioteca Cañón del Combeima. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La biblioteca Cañón del Combeima se ha venido consolidando como la meca de la actividad cultural y artística en el Cañón del Combeima, especialmente en el corregimiento ocho de Villa Restrepo y veredas adyacentes. Ayer, se realizaron dos actividades bien importantes: El taller básico de Excel dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la presencia de la Compañía Mohán Machín de Títeres con la hermosa obra intitulada: “El canto del Waiki”, que significa: Hermano, según indicó el artista consagrado en estas lides, Leonardo Jiménez Quintero.

Los amagos de lluvia no fueron impedimentos para que niños, niñas, jóvenes y adultos asistieran a esta programación amena, preparada con antelación, con el apoyo de líderes y lideresas del corregimiento como el edil, Luis Eduardo Orozco y la presidenta de la Asociación Agroecoturística, Lucy Reyes Falla. En los dos salones principales de la biblioteca se trabajó con intensidad y armonía.

Computación idioma de nuestro tiempo


 


Es claro y pertinente decir que, si en el siglo pasado era analfabeto el que no sabía leer y escribir, hoy es el que no esté sintonizado con la internet y la sorprendente Inteligencia Artificial. Así, pues, manejar la computación, la virtualidad resulta prioritario, de primer orden. La comunicación ha dado un giro sorprendente, diríase trascendental que hay que asimilar y dominar, de lo contrario, sin lugar a dudas, estamos condenados a otros “cien años de soledad”.

Chicos y grandes disfrutaron la obra de títeres en la biblioteca Cañón del Combeima. Foto Nelosi

Es por eso, que la biblioteca Cañón del Combeima, trabaja con énfasis en este campo, desde la literatura y desde el periodismo. Se trata difundir y crear espacios de estudio comunitario, teniendo como eje básico el Libro. Además, el preclaro pensamiento de Paulo Freire que dice que “nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos se educan en comunión”. Y eso fue lo que vimos en esta primera sesión. Aspiramos que en las próximas sesiones se sume más gente en esta loable labor con el propósito de hacer grande el Cañón por la formación de los habitantes, fortaleciendo en esa dinámica la paz, la convivencia y la unidad comunitaria. Los asistentes pudieron estar en contacto directo con el aparato mágico llamado: Computador.

El mundo mágico de los títeres



La presentación depurada de la obra: “El Canto Del Waiki”, llenó plenamente las expectativas de los asistentes, quienes no dudaron en expresar su alegría con las palmas. Leonardo Jiménez Quintero y Leider Mora Hernández, dejaron el mensaje de paz y amor hacia la naturaleza, mensaje ecológico y humano tan importante, tan urgente y tan vigente, en momentos en que el modelo económico convierte la pacha mama en una verdadera cloaca, como lo dijo con claridad el Papa Francisco en su encíclica y en sus reiterados pronunciamientos durante su Pontificado.

La compleja existencia de la naturaleza con su profundo y diáfano entramado, fue expuesta en esta obra usando para ellos títeres y acciones coherentes en sus diversas escenas que los artísticas expusieron durante su presentación con verdadera maestría y profesionalidad. Las escenas, bien definidas, llevaron a decir al niño de diez años de edad, Juan Guzmán Castellanos: “Gracias por la presentación y el mensaje”. Una síntesis clara del papel fundamental del arte en la formación y transformación de la sociedad basada en el humanismo, en el saber, en el arte y en la cultura.

Ahora viene navidad y ya la biblioteca está promocionando la llamada: “Vacaciones Recreativas”. Visiblemente satisfecho el maestro Leonardo Jiménez Quintero, señaló estar dispuesto a colaborar con esta actividad, lo que demuestra la estrecha relación entre el artista y su público en esta maravillosa presentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario