Por Secretario General del Partido Comunista, Local Ibagué
Distinguidos compañeros y compañeras:
Bienvenidos y bienvenidas a esta escuela organizada por el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué. Sea la oportunidad para expresar nuestra complacencia de estar reunidos en esta sede, con el sacro propósito de aprender y recrear nuevos y promisorios conocimientos relacionados con la dinámica que nos es inherente.
Este hermoso gesto de todos y cada uno de ustedes tiene un profundo sentido y significado que es necesario destacar, admirar y dimensionar. Hemos padecido la violencia, el desgobierno, el desempleo, la corrupción, la contaminación ambiental, la explotación, el privilegio, la carestía, etc. etc…durante más de doscientos años. Menos de cincuenta familias se han rotado el poder unas veces con el sello azul y en otras con el sello rojo, siempre en función de su clase social caracterizada por el privilegio. Tal como lo dijo sabiamente el escritor costumbrista, Álvaro Salom Becerra: “Al pueblo nunca le toca”.
Ahora, se presenta en el país un gobierno democrático, progresista y hasta revolucionario, un gobierno que ha roto fronteras y ha intentado colocar las instituciones al servicio de la masa, del pueblo. Después de Bolívar y del general Melo, nuestro presidente Gustavo Petro Urrego, es el que más claro ha planteado un cambio estructural en el país de la belleza. Su prédica y coraje para enfrentar las viejas estructuras oligárquicas e imperiales de Estados Unidos, ha ido forjando un nuevo momento histórico cuya tarea nuestra está encaminada a fortalecer y profundizar el proceso. Un resultado adverso en el 2026, sería catastrófico para la patria, para todos y cada uno de nosotros. Eso debemos tenerlo claro.
Cuando miramos la complejidad del proceso histórico y político que vive Colombia y asumimos que somos parte de dicho proceso, no queda otra alternativa que interpretarlo con el propósito de ayudar a transformarlo. Para ello, tenemos que estudiar, ir a la escuela y es precisamente lo que hoy estamos haciendo.
Ese es el sentido del encuentro que hoy nos convoca. Cada uno de los aquí presentes tiene un rol, una misión, un liderazgo, que se fortalece con el saber. Aquí, aplicamos de alguna manera la pedagogía de Paulo Freire, que dice: “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos nos educamos en comunión”. Es decir, en conjunto, en grupo, donde cada uno aporta con generosidad y desprendimiento lo que sabe.
Por qué y para qué estudiar
Todo está en movimiento. Nada es estático. Buscar las causas y determinar las consecuencias, solo es posible a través del estudio. El Partido Comunista, fundado en el país en 1930, ha tenido como prioridad el estudio, como única manera de entender la dinámica política, social, económica, filosófica, ambiental, cultural, etc. Pero, no solo entenderla sino contribuir decididamente en su transformación. Si no entendemos – por ejemplo – el origen de la miseria, estamos condenados a otros “cien años de soledad” como diría nuestro Nobel Gabriel García Márquez.
Ahora, para qué estudiamos. Estudiamos para transformar la realidad en la dinámica de construir un sistema distinto al capitalista y que no es otro que el Socialista. Sistema en el cual los medios y las relaciones de producción sean del pueblo y produzcan frutos para todos y todas, sin privilegios de ninguna naturaleza. Estudiamos para entender el valor supremo de luchar por la paz con justicia social, la defensa del medio ambiente, aclimatar las relaciones humanas y el sentido de identidad y pertenencia. En fin, estudiamos para ser libres, autónomos y artífices de un cambio estructural y de fondo. Por eso, el sistema educativo del Partido es teórico y práctico. Es decir, decir y hacer.
Los temas de hoy
Hemos traído a esta escuela básica tres temas para el estudio y el análisis:
El primero tiene que ver con el análisis de coyuntura. Este es importante porque nos ubica en el momento con la dinámica del mundo, el continente, el país y la región. Qué está pasando. Por qué está pasando. Cómo está pasando. Cuál es mi percepción, qué pienso. Es más: Cómo puedo influir personalmente en todos estos hechos si estoy atado a la humanidad. ¿Es correcta la inmovilidad y esconder la cabeza como lo hace la garza? Este espacio abre las posibilidades a comprender el momento histórico que hoy estamos viviendo. He ahí su importancia.
El segundo tema, no menos importante es hacer un análisis somero, pero fundamental, sobre que es el Partido Comunista, cuál es su razón de ser, cual es su lucha, por qué ha sido tan perseguido, tergiversado e invisibilizado por los grandes medios de comunicación. Pero, sobre todo, por qué el enemigo de clase la burguesía no ha podido eliminarlo, en ninguna parte del mundo. Este es un tema apasionante, que hay que digerir de la mejor manera. Es la única forma de enamorarnos de este proyecto de la vida y de la esperanza, porque eso es, precisamente, el Partido Comunista.
El tercer y último tema programado en esta oportunidad, tiene que ver con la estructura orgánica del Partido Comunista. Cómo está estructurado, cómo está concebida esta estructura; qué papel cumple cada una de ella; cuál es la dinámica para funcionar armónicamente, conservando y respetando cada espacio. En esa estructura, resulta determinante estudiar el papel de la célula y los principios leninistas de organización. En la célula es donde realmente nos formamos como comunistas, porque allí, de alguna manera, enterramos, nos deshacemos de los vicios propios del capitalismo como la mentira, el engaño, el oportunismo, el sectarismo, el desprecio por el otro, etc. Etc. Etc.
Solo en la célula aprendemos a ser orgánicos, humanos, solidarios, a prendemos a compartir, a estudiar a difundir el semanario VOZ La verdad del pueblo, la revista Taller a entender la dinámica de nuestro barrio y comuna y a luchar por su organización y transformación.
Así pues, compañeros y compañeras, bienvenidos y bienvenidas a esta escuela básica del Partido Comunista, Local Ibagué.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario