
El grupo de bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué, festeja. Foto internet
Por Nelson Lombana Silva
Después de dos intensas y emotivas jornadas de estudio y reflexión, culminó ayer el encuentro de bibliotecarios de Ibagué 2025, con resultados ampliamente positivos en la hermosa actividad de fomentar el interés por los libros y la lectura. El encuentro es una inyección estimulante mirando el horizonte del año venidero con amplitud y compromiso.
![]() |
| Intensa jornadas de estudio y análisis de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué. Foto Nelosi |
Fueron dos días de intenso ajetreo en el que cada bibliotecario o bibliotecaria pudo sintetizar su labor permanente durante el año que se escapa entre las nubes espesas de la nostalgia. Las experiencias expuestas en el marco de este encuentro dejaron claramente delineada la misión histórica del hacedor de cultura en el hermoso proceso de construir una nueva sociedad, basada en valores y principios. Se demostró claramente que un libro es mucho más potente que un misil, por cuanto encarna vida, esperanza, sueños integrales y universales.
![]() |
| Compromiso para avanzar en las tareas propias del bibliotecario. Foto internet |
No hay duda: El libro enseña a mirar críticamente el origen antropológico del ser humano, a luchar por la fraternidad, la solidaridad y la construcción de una sociedad humana, demasiado humana como diría el filósofo Federico Nietzsche. Así, pues, la labor del bibliotecario resulta oceánica y profunda con un grado altísimo de responsabilidad y compromiso. Por eso, el encuentro resultó vital para balancear conscientemente los aciertos y los desaciertos, con el único propósito de continuar la lucha y la acción perseverante.
Mirar el rostro de cada bibliotecario y bibliotecaria dispuesto y dispuesta a contar su propia experiencia, se constituyó en un verdadero momento emocionante, porque cada uno tenía que decir sobre la base del trabajo cotidiano durante el año que agoniza inexorablemente. La disertación del doctor Ricardo Becerra, extensa y prolífera, permitió fortalecer el conocimiento de los bibliotecarios frente a la discapacidad o limitación física, sobre todo el enfoque diferente y consciente que hay que darle. Dicho nuevo enfoque va dirigido a tener una concepción distinta, humanista y propositiva. Nos presenta – por ejemplo – el rostro de tres cantantes famosos y pregunta qué los caracteriza. La mayoría contestamos apresuradamente: Son ciegos. Ricardo Becerra, responde: “No, son cantantes”…
![]() |
| Ricardo Becerra, diseñador y tallerista en el encuentro de bibliotecarios de Ibagué 2023. Foto Nelosi |
Fueron dos días de acción y movimiento, de luz y esperanza. La sociedad capitalista se caracteriza por la división, pues nos divide por raza, género, religión, poder económico, partidos políticos, etc. La gran utopía que surge del encuentro en su conjunto, es que hay que definir claramente a los partidarios de la vida de los partidarios de la muerte. En esa lógica, la labor del bibliotecario se encamina por el sendero de la vida, el amor y la esperanza. Cuando usted comparte una lectura, una actividad lúdica, escribe un libro, está contribuyendo decididamente en esa dirección de fomentar la paz, la tolerancia y la dicha de vivir.
El esfuerzo administrativo que fundamentó el encuentro merece el reconocimiento. Tiene nombres propios: Mauricio Hernández Cala, secretario de cultura; Alejandro Ortiz Ortiz, Director de Fomento y Luz Marina Roa Sierra, supervisora. Gracias a ellos y ella, el encuentro se llevó a cabo, contra viento y marea. A ellos y a ella: Mil gracias.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario